Nov 03


Imagen P2P Hace dos dias se publicaba la noticia de que una juez de Santander había absuelto a un usuario, para el que se pedía 2 años de cárcel por parte de la Fiscalía y 7.200 euros de multa, más una indemnización de 18.361 euros a Afyve y de otra a Adese y a Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos.

El acusado que fue procesado por descargar de internet álbumes musicales mediante P2P y la juez ha absuelto al acusado argumentando que “sin ánimo de lucro no puede haber sanción penal y está amparada por el derecho de copia privada” y ha añadido que “considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro “implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado

En el otro lado del cuadrilatero están las Sociedades de Gestión de Derechos.

Hoy día 3 de Noviembre, la sociedad Promusicae ha hecho declaraciones ante el revuelo que la sentencia de dicha juez ha levantado en la red (no sea que los usuarios nos creamos lo que a ellos no les interesa claro).

Supongo que por un momento creen saber más de leyes que un juez y declaran que “que se absuelva a un internauta que realizaba descargas de música en Internet, no sienta un precedente que legalice esta actividad” (supongo que ésto no sería así si la sentencia hubiese sido justo al contrario).

A ésto añade: Desde Promusicae se insiste en que su denuncia iba dirigida a una actividad de venta de recopilatorios piratas más que contra la descarga de contenidos. La asociación asegura que nunca han iniciado acciones legales contra los usuarios de sistemas como Kazaa o eMule. “Estamos en una fase de concienciación, estamos avisando a los internautas, pero no lo descartamos. “Creo que acabaremos denunciando a internautas españoles que descarguen canciones protegidas por los derechos de autor.”

No sé vosotros pero yo empiezo a cansarme del tema…

    No sólo tenemos en España el ADSL de menor velocidad y calidad.
    No sólo tenemos el ADSL más caro de Europa.
    No sólo nos cobran un canon COMPENSATORIO AL AUTOR POR COPIA PRIVADA abusivo en todo dispositivo susceptible de “poder” almacenar obras con copyright.
    No sólo, además, cuando compras un CD de música o DVD original viene CON PROTECCIÓN anticopia (y en el caso de los DVD, encima, hay que tragarse el dichoso anuncio de “Ahora La Ley Actúa”)
    No sólo el DRM se va extendiendo en según que contenidos y se estudian constantemente otros métodos de protección (por ejemplo el AACS)

Encima querrán que hagamos el uso que a ellos les vaya económicamente mejor, la que permita que sus beneficios no caigan y que la industria de la música y cine no siga con esas “perdidas millonarias constantes e irrecuperables” más cuando, la actual legislación no impida explícitamente las actividades que ellos denuncian.

Siento el rollo que os he soltado pero es que llevo 3 días que no hago más que ver las mismas noticias referente al tema y ya lo de “Promusicae afirma que acabará denunciando a internautas que descarguen canciones” ha sido la gota que faltaba.. ¿como nota optimista? EMI anuncia que CD de música ha muerto, ¿se estarán dando cuenta, poco a poco eso sí, que el mercado “hace un tiempo” que ha cambiado?

Vía | 20minutos, ADSLZone y Barrapunto

[tags]P2P, emule, kazaa, Promusicae, Adese, SGAE, canon, sentencia absolutoria, animo de lucro, ADSL, legislacion[/tags]

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , ,



Un Ping a “La Ley, las descargas P2P y las sociedades de gestión”

  1. Ctrl+Alt+Supr » Blog Archive » ¿Estarías dispuesto a pagar 3 euros por usar redes P2P? Dice:

    […] Relacionadas >> La Ley, las descargas P2P y las sociedades de gestión, Las descargas […]


Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.