Dec 24


La fortaleza digitalTítulo: LA FORTALEZA DIGITAL
Autor: Dan Brown
Núm. Páginas: 448
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-89367-01-09

Sinopsis:
Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan.

Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.

Comentario:
Tras leer el genial “Ángeles y Demonios”, el nada sobresaliente “El Código Da Viinci” y el mediocre “La Conspiración” tan sólo me faltaba leer esta obra de Dan Brown. ¿masoquismo? Bueno, digamos que movido por la curiosidad de la temática que se trata en el libro, que va de criptografía y conspiraciones con la informática como medio, me decidí a leer esta novela.

El caso es que el libro sigue la estructura típica de las novelas de Brown. ¿Protagonistas? Tandem formado por chico y chica. ¿Punto de arranque de la acción? Un asesinato. Y a partir de ahí Brown vuelve a construir toda la estructura sobre la que se basa el libro que nos ocupa y que tan buen resultado le suele dar, pero con la que a su vez, también repite errores (excepto un punto de giro argumental sorpresivo, todo el resto es bastante previsible). Lo que no se puede negar es que estamos ante un libro de los que llamo “pasapáginas” pues se lee muy rápido, encargándose Brown de que siempre haya algo de acción para que no te desenganches.

Uno de los puntos negros de esta novela es su ambientación. No sólo por ciertas inexactitudes sino porque además deja a Sevilla, ciudad que el propio Brown dice “adorar” en el prólogo, como una ciudad tercermundista y sin recursos (hospitales donde la gente espera en los pasillos con olor a orina, Guardia Civil potencialmente sobornable y bueno, mejor no hablar de la famosa “escalera empinada de la Giralda”…)

Aún con todo es un libro de acción rápido de leer incluso para aquellos a los que la informática les suponga una temática “perezosa”. Ordenando, según mis gustos personales, las cuatro novelas ordenadas de mayor a menor interés quedarían así: Ángeles y Demonios, La Fortaleza Digital, El Código Da Vinci y La Conspiración.

Por cierto, alguien podría decirme una vez terminado el libro, ¿qué significado tiene la tira de números que aparece en la última página?

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , ,




3 Comentarios en “La fortaleza digital”

  1. 1. P.C. Dice:

    Código de la última página: 128 – 10 – 93 – 85 – 10 – 128 – 98 – 112 – 6 – 6 – 25 – 126 – 39 – 1 – 68 – 78.
    Para resolverlo solo debemos anotar la primera letra del capitulo correspondiente a cada número (en la edición en inglés se forma la frase: We are watching you, que significa “Te estamos mirando”, referido al lema de la NSA que lo controla todo). En la version en castellano no funciona.

  2. 2. Manu Dice:

    Ostras! Pues vamos, no se me habría pasado por la cabeza asociar esos números con esa secuencia de letras. Lástima que sólo se cumpla en la versión inglesa del libro.. De todas formas, muchas gracias por responderme y sacarme de la duda.

    Un saludo.

  3. 3. Guillermo Dice:

    Debo mencionar igual que cuando Hulohot persigue a David en la Giralda, hay una parte en que dice que lo oye y se da cuenta que estaba ahi. Yo me pregunto ¿no era que Hulohot era sordo? como es posible entonces que lo oyera?

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.