Feb 23


logo JazztelQue internet está cambiando es algo que todos los que la usamos a diario sabemos. Ya no nos limitamos casi en exclusiva a navegar, usar el messenger y poner a descargar el emule, cosas que obviamente podemos seguir haciendo pero, cada vez más, lo que se hace llamar Internet 2.0 requiere mayores recursos de red, porque hemos dejado de ser exclusivamente consumidores de contenidos para pasar a ser creadores de parte del contenido que hay en la red.

Ahora subimos vídeos a varios portales (YouTube, DailyMotion, Veoh..), nos encanta subir nuestras fotos de vacaciones o celebraciones (en Flickr o Google Picasa por ejemplo), estamos suscritos a algún servicio como Facebook, Tuenti o MySpace, subimos archivos a servidores de descarga directa (RapidShare, MegaUpload..) y, también cada vez un mayor número de usuarios, juega online desde su PC o consola. Y, ¿qué tienen en común todos estos servicios? Pues que usan intensivamente la velocidad de subida.

Y aquí es donde está el problema puesto que la velocidad de subida máxima a la que aspira la mayoría de líneas ADSL de España es de 320Kbps, contratadas con Telefónica que cuenta con casi un 60% de cuota de mercado. Luego hay otros operadores como Jazztel, Ya.com, u Orange que dependiendo de la velocidad contratada ofrecen hasta 1Mb de velocidad de subida, pero que aún tienen un número de líneas contratadas muy inferior al del exmonopolio Telefónica.

Yo soy uno de esos usuarios que tiene su ADSL contratado con Telefónica y la máxima velocidad que consigo en upload es de 264Kbps. Cada vez que quiero subir fotos a Flickr o un vídeo a YouTube es un auténtico suplicio (ni que decir que en casa tenemos 3 ordenadores y que cuando más de uno quiere subir material, la cosa es poco menos que pura ciencia ficción). Afortunadamente llega Jazztel al rescate con su propuesta de activar el Anexo M.

Para los que no lo sepais, yo tampoco lo sabía hasta ahora, hace dos años que la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) aprobó la especificación ITU G.992.5 AnexoM como evolución natural del ADSL2+.

Normalmente las conexiones ADSL son extremadamente asimétricas con ofertas de hasta 20Mb de bajada pero de sólo, en el mejor de los casos, hasta 1Mb de subida. Pero a partir de ahora Jazztel ha decidido activar, de momento en fase de pruebas, el AnexoM a sus abonados para proporcionarles, dependiendo de las condiciones de su línea, hasta 2,5Mb de subida.

Como he dicho, durante los próximos meses será un servicio en pruebas para algunos clientes que han accedido por invitación, aunque el plan de Jazztel es lanzarlo de forma masiva el próximo verano para todos los clientes que tengan contratado el servicio de hasta 20Mb con línea Jazztel (independienteme de que también tengan también contratado Jazztelia TV o no). AnexoM será un servicio, al igual que en su día el Fast Path (que permite disminuir la latencia en los juegos online), es activable a voluntad desde el panel de control del usuario, sin necesidad de llamar a atención al cliente de Jazztel.

Una vez el usuario se encuentre en el panel de control podrá cambiar, hasta 4 veces al día, el comportamiento de su línea ADSL. En el panel de control podremos encontrar 2 nuevos servicios configurables.

Por un lado tendremos el que más nos interesa, el TurboUP, permitirá aumentar hasta el doble de velocidad la velocidad de subida de la línea hasta un valor de 2165Kbps en condiciones óptimas, e irá disminuyendo a medida que aumenta la distancia a la central (hasta llegar a los 3750 metros de distancia en que no obtendríamos ningún aumento de velocidad). A cambio de este aumento en la velocidad de subida «sufriremos» una pequeña pérdida de velocidad de bajada.

Por otro lado también tendremos disponible el TurboDOWN, que permitirá aumentar la velocidad de bajada hasta en 2Mbps más (los usuarios de Jazztelia TV no podrán verla mientras tengan activado este perfil).

Como ya pasó anteriormente, Jazztel vuelve a «tirar del carro» para promover el avance en el mercado de la banda ancha. Ahora sólo falta ver qué tal responden los usuarios potenciales. Yo personalmente cuando se me acabe la permanencia que tengo suscrita con Telefónica, que será el 30 de Mayo, pienso cambiarme para probar el AnexoM de Jazztel porque, como ya he dicho antes, con 3 ordenadores en casa y con 264Kbps de subida, hay ocasiones en las que me desespero por el tiempo que tengo que esperar para subir cualquier cosa.

Más información >> Presentación de Anexo M en Madrid, Anexo M, nueva especificación para conexiones ADSL, Gestión y activación del Anexo M

Enlace >> Jazztel.com, Jazztel, Anexo M y la importancia de la velocidad de subida

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , ,




Un comentario en “Jazztel activa el Anexo M y aumenta el upload hasta los 2,5Mbps”

  1. 1. Eskorpion Dice:

    La entrevista y los comentarios estan muy bien,pero lo que hecho muy en falta es donde mas hace falta la velocidad de subida y NO solo en subir videos ni archivos o fotos sino los juegos online,donde el lag se dispara por la falta de la velocidad de subido de los usuarios,ya que el juego online no solo es para los pc,s sino que hoy endia tambien cuentan las videoconsolas,.

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.