Apr 16


Como si del mismísimo Sauron se tratará, recientemente ha sido nombrada Ángeles Gonzalez-Sinde como Ministra de Cultura, aproximándose una nueva época oscura a la Tierra Media.

Banner Gonzalez-Sinde

Disculpadme la adaptación Tolkeniana de la introducción del post pero era una forma distendida de expresar la “oscuridad” que parece estar llegando.

El caso es que la semana pasada la ahora ex directora de la Academia de Cine fue nombrada Ministra de Cultura. Un hecho que no debería suponer ningún problema sino fuese por el hecho de que la sra. González-Sinde ha mostrado de forma reiterada y abierta su postura no sólo anti P2P, sino también anti progreso tecnológico (lo que obviamente es mucho más grave).

La nueva Ministra de Cultura llega al Gobierno con una postura clara y fijada: reclamando la necesidad de una mayor protección frente a la “piratería” y declarando que el canon NO es suficiente.

Y es que el Presidente del Gobierno no ha sabido encontrar a alguien más inapropiado para el cargo.

Por un lado tenemos el discurso que González-Sinde hizo en la pasada gala de los Premios Goya, del que voy a extraer un fragmento en el que hace referencia a internet, pues es todo una declaración de intenciones, aún cuando entonces no era Ministra de Cultura (si queréis leerlo entero podéis hacerlo en hoyesarte.com):

Pero ante todo nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de adsl, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego.

A esto hay que sumar que la ahora Ministra de Cultura es defensora acérrima de las subvenciones al cine español y del canon que actualmente está en vigor, del que ha dicho sin pudor alguno “son sólo unos céntimos y es insuficiente para compensar la piratería” y siempre ha tenido una postura cercana a las sociedades de gestión de derechos como la SGAE (sociedad que se ha declarado satisfecha con el nombramiento de González-Sinde como Ministra, como no podía ser de otra manera).

Con la misma falta de pudor, el año pasado también fue la autora de frases como ¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails? ¡Oolé! ¡Bravo sra.Ministra! Con frases como esta demuestra usted un vasto conocimiento de la red y sus posibilidades, no es de extrañar pues su nombramiento como Ministra de Cultura ya que, como bien parece saber usted, Internet es un medio de difusión cultural, entre otras cosas, enorme. Seguro que hará usted lo imposible por mejorar la banda ancha y que por fin en España dejemos de tener el ADSL más caro y lento de Europa, ah no, se me olvidaba que también tiene en mente la posibilidad de gravar las conexiones ADSL con canon…

Y ahora como Ministra de Cultura la cosa comienza a empeorar..

González-Sinde se ha propuesto “ordenar internet”, como lo oyen oiga. Así lo ha declarado en RNE, aquí puedes escuchar el audio y aquí leer la noticia, donde ha dicho, transcribo del audio, lo siguiente:

[..]respecto a los internautas, creo que ellos también saben que hay que ordenar ese espacio que es internet y que es el medio más fabuloso que hay para la difusión del conocimiento, de la información, de la cultura, de la comunicación.. pero estamos por detrás de otros países europeos y que vamos a encontrar una manera razonable para todos, para los usuarios y para los que generan los contenidos, porque si no nos vamos a quedar sin contenidos[..]

Después ha propuesto a Ignasi Guardans como el nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, encargándose de gestionar las ayudas y subvenciones del Gobierno al cine español. Guardans, eurodiputado de CiU, fue quien propuso en el Parlamento Europeo la posibilidad de cerrar una web sin necesidad de que lo ordene un juez, sino que un “organo competente” sería el encargado de tal decisión (llegándose a incluir a la SGAE como órgano competente), es decir, pasémonos la justicia por el forro y hagamos aquello que nos reporte mayor beneficio aún cuando vaya en contra del interés general.

Y por último, de momento, la noticia que demuestra además, el conflicto de intereses que la hacen más inadecuada si cabe para el cargo. El pasado día 14 de Abril, la Ministra inauguraba su mandato firmando un acuerdo con los productores de cine para así otorgar ayudas directas que les permitan sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos con los que hacer películas. Independientemente de si uno está de acuerdo o no con dicha medida, el problema radica en que su decisión podría ser incompatible con la Ley de Incompatibilidades de cargos públicos. ¿Por qué? Pues porque su tío, Miguel González-Sinde, su hermano, José María, y su pareja, Ray Loriga, se dedican al mundo del cine, que ella ahora regula. Obteniendo así lo que podría calificarse como unas “ayudas familiares” para ella.

La Ley de Incompatibilidades dice:

quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión

La Asociación de Internautas ya ha pedido la recusación de Ángeles González-Sinde del cargo por este y otros motivos.

En Facebook ya existe, desde su nombramiento, un grupo llamado “Ángeles González-Sinde pírate” (necesario estar registrado para verlo), que en el momento de escribir este post cuenta ya con más de 23.000 miembros.

Además de haber sido apodada ministra “Sinde-scargas”, creándose incluso la web “Sindescargas.net“.

Como último apunte quiero decir por enésima vez, por si alguien aún sigue confundido, que en España el intercambio de archivos SIN ÁNIMO DE LUCRO NO es delito. Y sí señora Ministra, la conexión a Internet se usa para muchas cosas más aparte de descargar archivos. Me gusta escribir en mis blogs, subir fotos a Flickr, subir vídeos a YouTube, escuchar música en streaming con Spotify, relacionarme con gente en Facebook y, por supuesto, jugar on line (ya sea desde consola o desde PC) y claro, también envio esos emails que decía usted al preguntarse por la necesidad de tanto megas en el ADSL. Y sí, también uso el eMule para descargar archivos pero tranquila, que no lo uso para descargarme cine español ya que, salvo honrosas excepciones, estoy bastante cansado de lo mismo de siempre. El eMule lo uso sobretodo para descargarme series americanas (Heroes, True Blood, Point Pleasant, Prison Break, Fringe… ).

El problema de la situación del cine y la ficción españolas no es culpa exclusiva de las descargas, es culpa del contenido. No interesa al público. ¿Un ejemplo reciente? Hace unos días se podía encontrar en la red la película de “X-Men Orígenes: Lobezno” pero, al menos yo personalmente, no sólo no la he descargado sino que el día 30 de Abril estaré en la sala de cine ¿Por qué? Porque me interesa la película y no me importa gastar 6,50€ de la entrada… cosa que no sucede con basuras como “Mentiras y Gordas”, “Desde que amanece apetece” y cosas por el estilo donde lo más interesante suele ser el desnudo total o parcial de algun@ de sus protagonistas. Así que más cine de calidad y menos lamentarse, subvencionarse y coartar las libertades y derechos de los demás.

Más información >> el Blog de David Bravo, Asociación de Internautas, el blog de Enrique Dans

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.