Abr 28


Quizás el titular pueda parecer algo sensacionalista pero puede que Internet, tal y como lo conocemos ahora, sea cosa del pasado en un futuro no demasiado lejano.

Internet URLEl caso es que muchos ciudadanos piensan que «la batalla contra las descargas» es todo a lo que se reduce esta batalla que se traen entre el ministerio de Cultura y algunos internautas pero nada más lejos de la realidad. La batalla del P2P es el tema más popular, el que casi todo el mundo que navegue un poco por internet conoce, pero la cosa es bastante más profunda. Lo que está en juego son algunos derechos básicos de la ciudadanía y una internet libre como la conocemos hasta ahora, es decir, está en juego la neutralidad de la red. Intentaré explicarme lo mejor posible.

Desde el nombramiento de la ministra Ángeles González-Sinde ya existía por su parte intencionalidad de eliminar esta tan preciada neutralidad ya que, como ella misma declaró, su intención era ni más ni menos que «controlar internet».

La semana pasada tuvo lugar la creación de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, formada por entidades gestoras de derechos de autor y los proveedores de contenidos como la SGAE y Promusicae, con el objetivo de negociar con la Asociación Española de operadores de Telecomunicaciones, Redtel (compuesta por Telefónica, ONO, Orange y Vodafone), las medidas pertinentes que permitan «regular» las descargas. Es decir que están representados las sociedades de derechos de autor, los proveedores de contenidos y los operadores de telecomunicaciones, ¿no falta algo aquí? Ostras sí, ¿quién representa a los ciudadanos? Tras tomar posesión de su cargo, ¿no decía usted sra. Ministra, que lo que quería hacer era sentarse a hablar con todas las partes interesadas para encontrar una solución buena para todos? Ya veo que así ha sido, supongo que no debe ser importante que los ciudadanos estén representados.. (nótese mi tono irónico).

Emule CarcelPara empezar han llegado a un acuerdo para bloquear más de cien páginas web nacionales que contienen enlaces P2P. También está previsto bloquear las páginas web de intercambio extranjeras aunque en este punto «La Coalición» y Redtel discrepan en las acciones a llevar a cabo. Mientras que la primera aboga por la desconexión de la red de los usuarios más intensivos (entre 45.000 y 60.000 en total), eso sí tras los 3 avisos de rigor del modelo francés, las operadoras se estiman más multar a estos usuarios. O lo que es lo mismo, estas medidas no son en pro de la defensa de la cultura sino del negocio de la cultura, pues cada parte mira exclusivamente por su ganancia/pérdida económica (obviamente a un operador no le interesa la desconexión de un usuario porque es un usuario que pierde). Por otra parte, el segundo punto discordante entre ambas entidades es sobre el sistema de notificaciones al usuario. La «Coalición» quiere que se notifique siempre a cualquier usuario que descargue contenido usando P2P, mientras que Redtel prefiere notificar solo a los heavy users. Parece ser que tras unos días negociando, no logran ponerse de acuerdo, lo que podría llevar al Gobierno a intervenir (más si tenemos en cuenta la prisa que tiene el señor Zapatero por lograr controlar las descargas antes de que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, inicie su gira Europea con escala en España).

Pero al margen de que quieran eliminar la posibilidad de descargar contenido usando P2P, de que ya llevamos años pagando un canon compensatorio que hace permite a las entitades de gestión recaudar cantidades millonarias (a pesar de la crisis la SGAE recaudó en 2008 la nada despreciable cantidad de 333 millones de euros), de que soportamos a diario que nos llamen ladrones cuando intentamos hacer uso de un derecho que tenemos por Ley (el de copia privada), de que tenemos la conexión «de banda ancha» más cara y lenta de Europa (hasta un 24% más cara)… además de tener que soportar a diario todo lo anterior, ¿os habéis dado cuenta de una cosa? Algo importante… Habitualmente para clausurar algo, en este caso una web, se requiere de una orden judicial. Es un Juez quien debe dictaminar el cierre de algo. Pero eso puede cambiar la semana que viene.

5 de Mayo de 2009: El día en el que Internet dejó de ser libre
Sí, sí es un título absolutamente alarmista pero es que la cosa puede ser bastante seria. El próximo martes 5 de Mayo se vota en el Parlamento Europeo un paquete de medidas, llamado «Paquete de Telecomunicaciones», que influirá en la legislación de todos los países miembros. Toda la información la tienes en la web de la Asociación de Internautas. A continuación os pongo un extracto de lo que pretende votarse en el Parlamento (texto en inglés, os pongo una traducción libre del mismo):

[..] Internet como lo conocemos hasta ahora está en riesgo, a causa de las nuevas medidas propuestas en la Unión Europea. Bajo estas nuevas reglas, los operadores de telecomunicaciones estarán legitimados para limitar el número de webs a las que puedes acceder, y decidir cuando puedes y no puedes usar un determinado servicio. Disfrazado como «nuevas opciones para el usuario» sobre las que el usuario puede elegir. Internet será ofrecida como si fueran paquetes de canales televisivos, con un número limitado de opciones a las que acceder.

Esto significa que Internet será «paquetizada» y tu capacidad para acceder y para subir contenido pueden verse restringidos muy gravemente. Se crearán opciones de acceso a Internet, que en ningún caso encajarán con el uso que le damos cualquiera de nosotros actualmente. Esto es así porque ahora mismo Internet permite el intercambio de información entre personas sin que puedan ser controlados o «facilitados» por un intermediario (ya sea el Estado o una empresa) y esta capacidad hace que la industria pierda poder y control, motivo por el cual intentan forzar a los Gobiernos a realizar dichos cambios.

¿La excusa? Controlar el intercambio de música, películas y contenido de entretenimiento, piratería que permite las descargas gratuitas mediante el intercambio de archivos P2P. Aún así, las víctimas de este paquete de medidas somos TODOS los usuarios de internet, y el acceso democrático y libre a la información, bienes culturales. [..]

Puedes leer el artículo original aquí (en inglés). También puedes ver qué puedes hacer tú para intentar evitarlo aquí.

«Fantástica» esta democracia controlada que puede hacerse realidad en breve, donde el ciudadano no es libre de acceder a cualquier tipo de información y contenido fuera del que proporcionen los proveedores pertinentes, en el que uno no puede subir cualquier contenido a la red sin previa autorización y donde se nos espía las comunicaciones indiscriminadamente para examinar el contenido de las mismas, en busca de material protegido por copyright, en favor de «los creadores de contenido» (en una era en la que todos somos creadores), las entidades de gestión y el negocio de la Cultura, en detrimento de los derechos básicos de la población, como lo es el secreto de las comunicaciones, y pisoteando de un plumazo un derecho reconocido por Ley, como es el derecho a copia privada (siempre y cuando haya ausencia de lucro). Un nuevo modelo basado en la total restricción y el «pase por caja».

Estamos con Zapatero.. Y es que los apoyos no son gratuitos, ¿verdad señor Zapatero?

Banner Gonzalez Sinde

Vía >> Acuerdo entre operadores y sociedades de gestión para bloquear las webs con enlaces P2P | Operadoras y defensores de derechos de autor se alían para bloquear el P2P | El sector cultural pide desconectar a los 4.500 internautas más piratas | La legislación española hace inviable perseguir los delitos de descargas de archivos en Internet | ¡Internet no se toca!

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.