May 26


Y sigo con una nueva entrega de mi particular review del Nokia 5800.

CORREO ELECTRÓNICO
En esta tercera entrega toca el turno de hablar de la otra funcionalidad que, junto a la navegación web, es una de las que más me apetecía disfrutar en el móvil: el correo electrónico.

El Nokia 5800 viene, como los móviles con symbian que yo he tenido, con un gestor de correo electrónico incluido pero, al menos para el uso que yo quería darle, está algo limitado dado que sólo se puede configurar una cuenta de correo por cada buzón pero no un buzón que contenga varias cuentas de email. Además, otra de las funcionalidades que quería poder disfrutar es la del correo push, y el gestor de correo incorporado en el terminal no lo ofrece de forma nativa. Pero vamos por partes..

Cuando empecé a trastear el correo, Nokia tenía (y tiene) disponible una aplicación llamada Nokia Messaging pero que entonces no era compatible con el Nokia 5800.. por lo que tuve que buscar otras alternativas. Buscando un poco di con MOMAIL.

Logo MomailMOMAIL es un servicio gratuito que te permite aunar en una sola cuenta de correo, todas las cuentas de correo de las que dispongas ya sean de GMail, Hotmail o Yahoo entre otros. Para ello, una vez te das de alta en la web (tras introducir tu numero de teléfono móvil, recibirás en tu terminal un SMS para configurar el servicio, luego sólo tendrás que entrar en la web para continuar la configuración. Tu usario será numero_de_movil@momail.es, y la contraseña la que hayas elegido), sólo tendrás que asociar desde el panel de control las cuentas de correo que desees. En el caso de GMail, que son las que yo tengo configuradas, cuando des de alta la cuenta en Momail te pedirá que entres a tu cuenta de GMail y actives el reenvío de correo para recibirlo en tu cuenta Momail y que se te notifique la llegada de nuevos correos (esto es explicado brevemente, pero si te interesa verás que todo el proceso es realmente sencillo).

Una vez configurado el correo en el panel de control de Momail, ya podrás acceder al mismo desde tu Nokia 5800. Verás que se ha añadido una nueva conexión de datos a las ya existentes, con el nombre de Momail, esa será por defecto la que se use para acceder al correo. Verás que entre las opciones que te proporciona el Nokia 5800, dentro de las propiedades de la conexión Momail, está la de Recuperación Automática. Activando esta opción podrás programar la recuperación de tus correos con un intervalo de entre 5 minutos y 6 horas. Ajustándolo a cada 5 minutos es lo más parecido a tener correo Push que conseguí por aquel entonces.

Pero desde hace unas tres semanas Nokia Messaging está disponible para el Nokia 5800 aunque eso sí, en fase beta..

Nokia Messaging captureComo decía, desde hace no mucho que está disponible la beta del Nokia Messaging para nuestro terminal. Este servicio de Nokia es gratuito de momento, ya que Nokia tiene pensado cobrar por este software más adelante pero, de momento es gratuito y en esta ocasión sí que te permitirá disponer de correo push en el móvil (como se hace de forma nativa en las Blackberry).

Al igual que Momail, Nokia Messaging también te permite dar de alta cuentas de diversos servicios (GMail, Hotmail..) hasta un máximo de diez. A diferencia de Momail en que redirigías tu correo a la cuenta de Momail para después recuperarlo, aquí tendrás que proporcionar tu usuario y contraseña de tu cuenta de correo electrónico para poder acceder a él desde el software de Nokia. Tras descargar la aplicación, instalarla y ejecutarla, el terminal permanece conectado a la red de datos de forma permanente, de modo que recibirás el correo en el móvil tan pronto llegue a la bandeja de entrada de tu correo.

Que el software aún esté en fase beta da lugar a algunos inconvenientes como que, por ejemplo, el icono de notificación de correo nuevo no se muestra en la pantalla principal, aunque sí emite un sonido de notificación, o que en alguna ocasión, el programa se cierre inesperadamente (supongo que estos bugs estarán arreglados cuando se lance la versión definitiva).

Tanto en el caso de Momail como en el de Nokia Messaging ten en cuenta que se hace un uso intenso de la conexión de datos, por lo que es una buena idea tener un plan de datos contratado con tu operador para evitar sorpresas. También has de pensar que estas aplicaciones, al usar intensamente la conexión GPRS/3G, consumen bastante batería. Paradójicamente, el Nokia Messaging que crea una conexión permanente consume menos batería que usar Momail en el que la conexión es cada cinco minutos.. En el primer caso, con la batería totalmente llena y sin hacer un uso intenso del terminal, la batería me dura un día (cuando queda poca batería el software de Nokia deja de conectarse para no consumir batería. El porcentaje de batería en el que dejar de conectarse es configurable por el usuario).

AGENDA, SYMBIAN Y BLUETOOTH EN EL AUTOMÓVIL
Aunque ya hace algún tiempo, realmente ha pasado ya un tiempo, que expliqué como conectar y visualizar la agenda del Nokia N73 en un Citroen C4. El motivo por el que vuelvo a explicarlo ahora es porque el procedimiento para hacer esto con el Nokia 5800 es básicamente el mismo pero con alguna diferencia en los menús (concretamente el paso diferente es el segundo). Así que, no cuesta nada ponerlo aquí.

  1. Con el coche apagado, ve al menú del teléfono, accede a GUÍA y luego selecciona ‘Opciones’, ‘Marcar/Anul. marcar’, ‘Marcar todo’. Ahora tendrás todos los contactos de tu agenda seleccionados.
  2. A continuación vuelve a entrar en ‘Opciones’ y ahora busca la opción ‘Enviar como tarj. visita’, ‘Vía Bluetooth’.
  3. En este momento, acciona el contacto del coche (sin arrancarlo) para que detecte el bluetooth del mismo. En tu pantalla detectará, en mi caso, ‘C4’.
  4. Selecciónalo y el teléfono enviará toda tu agenda a la radio del coche.
    Una vez terminado el envío, volverás a tener disponible la agenda del teléfono pulsando el botón pertinente en el volante del coche.

Desde este momento cuando te llamen visualizarás en la pantalla el nombre del llamante (en lugar de ver el número). No olvides que con esta forma de almacenar la agenda cada vez que añadas un nuevo contacto deberás enviarlo a la radio del coche mediante el mismo procedimiento.

Y hasta aquí esta tercera entrega de opinión personal sobre el Nokia 5800 XpressMusic. En principio es la última que tenía planeada, a menos que descubra algo que crea interesante compartir en una cuarta entrega.

Enlaces de interés >> Web de MOMAIL, Web de Nokia Labs donde descargar la beta de Nokia Messaging para el Nokia 5800

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




26 Comentarios en “Nokia 5800 XpressMusic: impresiones (vol.3)”

  1. 1. Marce Dice:

    Hola,

    Buenísimo el post, me terminaste de convencer de comprar un 5800.

    Estoy probando Momail y lo tengo casi todo configurado pero tengo un par de dudas, a ver si puedes ayudarme.

    Cuando dices de entrar en el panel de propiedades de la conexión Momail para configurar el push nada, me he vuelto loco buscándolo pero no lo pillo 😛 La verdad es que lo tengo desde ayer…

    Otra cosa, ¿puedo recibir el coreo conectado por Wifi? ¿Como se configura?

    Solo eso, muchas gracias 😉

  2. 2. Manu Dice:

    Buenas Marce.

    Respecto a lo que me comentas de usar MOMAIL de forma que puedas usarlo como PUSH Mail decirte que no se puede (a lo mejor ha quedado un poco ambiguo en el post porque sólo puse “Ajustándolo a cada 5 minutos es lo más parecido a tener correo Push que conseguí por aquel entonces”, al final de la explicación de MOMAIL, ahora lo pondré en negrita para evitar posteriores confusiones). Para que pudieses utilizar MOMAIL como gestor de correo PUSH el propio terminal tendría que tener capacidad nativa para gestionar el correo electrónico en modo Push-Mail (aquí lo explican en la web de Momail: http://www.momail.es/como_funciona_el_correo_electronico_en_su_telefono_movil.html).

    Por lo tanto, si quieres utilizar correo Push en el Nokia 5800, al menos que yo haya encontrado y que sea gratuito, sólo he encontrado el Nokia Messaging (que es el que yo utilizo y que por cierto, acabo de ver que ya ha salido la versión definitiva, ya que yo estaba utilizando una beta). Si te interesa el correo Push tendrás que utilizar este programa, con Momail no es posible en el Nokia 5800.

    En cuanto a tu segunda pregunta, puedes utilizar cualquier conexión de datos que hayas configurado en tu móvil (y esto incluye la conexión Wifi). Así que, si has configurado una conexión para utilizar el Wifi de tu casa para, por ejemplo navegar por internet, podrás definir esa conexión para el cliente de correo.

    Para definir esta conexión has de ir, en el caso de MOMAIL, a:

    Menú Principal | Mensajes | Opciones | Ajustes | Correo | Buzones de correo | MOMAIL (este se te habrá creado al darte de alta y utilizar el SMS de autoconfiguración que recibiste) | Correo Entrante | Punto de acceso en uso (ahí tendrás para elegir todas las conexiones de datos que tengas definidas en el termina, elige la conexión Wifi). Has de repetir el mismo paso para el Correo saliente.

    En el caso de Nokia Messaging tendrás que ir, una vez estés ejecutando el programa, a:

    Opciones | Herramientas | Ajustes | General | Información de servicio | Punto de acceso (aquí lo mismo, al entrar el móvil te listará todas las conexiones que tenga definidas, elige la que quieras).

    Bueno pues espero que la respuesta te haya servido de ayuda. Ya me dirás qué tal te va.

    Un saludo.

  3. 3. Marce Dice:

    Hola Manu,

    Gracias por contestar, ya he activado el punto de acceso a MOMAIL por el Wifi de casa, algo escondido, estoy esperando a que Orange me active un plan de datos, sin el es una locura conectarse sin wifi.

    Por otro lado comentarte que quedo muy claro que el Push de MOMAIL no es real, se podría llamar un Push virtual, pero a mi me valdría para mis necesidades.

    El problema es que no consigo encontrar la configuración, he conseguido conectar la Recuperación Automática gracias a la ruta que has puesto para configurar el punto de acceso por Wifi, pero no encuentro donde configurar el intervalo de entre 5 minutos y 6 horas. ¿Es desde la Web de Momail?

    Solo decir que cada vez me gusta más el móvil, estoy como un niño con zapatos nuevos y cada vez que lo toco descubro algo nuevo o alguna funciçon nueva 🙂

    Gracias Manu

  4. 4. Manu Dice:

    Buenas de nuevo.

    Pues nada hombre, vamos a modificar ese intervalo de recuperación de correo 😉

    Esto se hace directamente en el terminal. Para ello la ruta es:

    Menú Principal | Mensajes | Opciones | Ajustes | Correo | Buzones de correo | MOMAIL | Recuperación auto | Recuperación de correo

    Al activar la Recuperación Automática te saldrá un mensaje de confirmación. Dí que sí y verás un nuevo menú. Verás que arriba de ese menú sigue saliendo “Notificaciones de correo”. Eso debe quedarse en desactivado pues es incompatible con la recuperación automática (el motivo por el que esto es así aún no lo entiendo). La última opción es Intervalo recuperación ¡esa es la tuya! Ahí puedes fijar el intervalo de conexión que mejor te parezca, entre 5 minutos y 6 horas.

    A ver si ahora sí que lo puedes poner a tu gusto.

  5. 5. xaume Dice:

    Buenas,podrias decirme como pasar la agenda(contactos) del N70 al 5800.Gracias

  6. 6. Manu Dice:

    Buenas xaume.

    Pues exactamente no sé cómo es el proceso con el N70 porque no lo he tenido pero, con el N73 que tenía antes, simplemente fui a una opción del menú donde ponía Sincronizar (exactamente no recuerdo dónde se encontraba). Al entrar ahí, podías elegir Enviar (y al hacer click creo que te daba a elegir qué elementos enviar: mensajes, contactos, etc..).

    Luego en el 5800 hay que ir a Menú | Aplicaciones | Transfer. y pulsar el icono de recepción (el que tiene la flecha apuntando hacia la izquierda). Los móviles empezarán a sincronizarse y ya está (este proceso puede ser lento si, por ejemplo, has decidido también enviarte todas las fotografías que tengas almacenado en tu N70).

    Espero que te haya sido útil la respuesta.

    Saludos.

  7. 7. Alex Dice:

    ¡Hola manu!

    Fantástico post, es lo que todos buscamos ¡¡gracias tío!!

    Vengo a hacerte una consulta sobre este mismo tema porque no se a quien acudir, espero no molestarte.

    El caso es que activé la recepción de e-mails de mi cuenta hotmail (con el POP3 y eso) en mi nokia 5800 (tengo la v. 20.0.025 hackeada) y empecé a recibirlos cada 5 minutos y notificados, perfecto. Pero resulta que el otro día miré una vez mas el saldo y comprobé que era de 130 eurazos!!! (suelo gastar 35)
    He estado desconfiando desde el primer momento de el punto de acceso a internet ya que los primeros días estuve trasteando con el wifi. Así que he quitado la recuperación automática del correo y todo lo que he encontrado y ha acabado el derrame de pasta.

    Después de ver la factura on line he comprobado que todo este exceso de factura, efectivamente, viene de la recuperación automática, luego he visto que tenía el punto de acceso para recibir el correo en Orange Internet cuando yo creo recordar haberme asegurado de establecer en todas conexiones el wifi como predeterminadas y que siempre pregunte antes de conectarse. Comprobé que después de hacer algunas conexiones vía wifi no aumentaba el saldo (tampoco descarto que no me diera cuenta ya que el importe va aumentando muy poco pero constantemente, aunque no creo)

    Yo creo que está relacionado con que después de activar la recepción automática accediera al programa de bienvenida donde, sin comerlo ni beberlo, me comenzó a realizar unos ajustes de correo. Creo recordar que después de esto el punto de conexión a internet variara. No se si me lo podrás confirmar… Si es así no entiendo hasta qué punto es mi culpa que se haya activado la recepción vía Orange, ¿sería reclamable?

    Y otra cosa, supongo que he estado utilizando el Nokia Messaging del que hablas, ¿no?
    Aparentemente solo podré recibir los mensajes cuando esté en zona wifi (que es lo que quiero, si es la máxima funcionalidad que tenemos de forma gratuíta) o si no encuentra wifi, ¿se conectará a Orange Internet? Si es así, ¿Hay forma de quitar el punto de acceso a internet vía Orange?

    Macho, perdona la parrafada, si me contestas te beatifico!! jaja ¡¡Muchísimas gracias!!

  8. 8. Manu Dice:

    Buenas Alex. Hoy ya estoy pillado de tiempo pero si puedo mañana me pongo a mirarlo, a ver si hago alguna prueba con mi móvil a ver si sacamos algo en claro.

    Así sin probar nada, y hablando de memoria, creo que había una opción para elegir el orden de prioridad de las conexiones.. la conexión del wifi debería ser la prioridad 1 pero, aunque sea la opción uno, si por lo que sea intenta conectarse al wifi y no puede, pasa a intentarlo con la conexión que tengas como opción 2 y así sucesivamente.. por lo que si la conexión 2 es la de GPRS se intentará conectar a esa. Una solución drástica donde las haya, si sólo quieres usar el wifi, es eliminar la conexión GPRS y dejar única y exclusivamente la red wifi..

    Por otro lado, yo el software que estoy utilizando actualmente es el Nokia Messaging pero lo tengo configurado para que utilice la conexión 3G. Yo es que soy usuario del operador Simyo y, sinceramente, desde que me cambié me he despreocupado totalmente del consumo de datos. Una gozada.

    Lo dicho, mañana intentaré hacer algunas pruebas con el teléfono a ver si puedo ayudarte con lo de las conexiones.

    Saludos.

  9. 9. Alex Dice:

    Vale! No te preocupes tío, cuando puedas que ahora no me corre tanta prisa..

    Sí, la prioridad de conexiones (Menú/Ajustes/Conectividad/Destinos de red/Internet) también la configuré, pero no recuerdo que se cambiara. El problema es lo que dices, que si no encuentra wifi se acaba conectando por GPRS. Había pensado eliminarlo, pero ¿sería reversible?

    Claro esque es Simyo tiene muy buena pinta! Ya era hora de que alguien meneara el mercado! pues en cuanto tenga tiempo me miraré tambien el Nokia Messaging a ver que tal..

    Iré revisando! Gracias!

  10. 10. tallisian Dice:

    Hola podrías hacer una review del nuevo HTC Magic, el teléfono de Google.

  11. 11. Manu Dice:

    Buenas tallisian.

    Pues bueno, es probable que haga una review del Magic pronto. 😉

  12. 12. Manu Dice:

    Buenas Alex.

    Como podrás ver esta semana no he actualizado ninguno de los dos blogs.. ha sido una semana complicada en el trabajo.

    Finalmente he podido hacer algunas pruebas de conexión. He hecho dos tipos de pruebas pero en ninguna de las dos me ha pasado lo que comentas.

    He configurado la conexión de Momail para que se conectara usando el WiFi. Tras recuperar bien el correo mediante el WiFi, modifique el nombre de la red para que fuese incorrecto y no la encontrase a ver si se conectaba a otra conexión alternativa o no. Pues no, simplemente no se conectaba y no recuperaba el correo.

    Luego cogí cambié el orden de prioridad de las conexiones poniendo primero la conexión de datos de Simyo y como segunda conexión la del WiFi. Aún no encontrando la red WiFi, tampoco se me conectó a la conexión de datos..

    No sé qué es lo que puede estar pasándote Alex. Yo de momento, hasta que tengas una tarifa plana de datos y sólo si quieres asegurarte de sólo te conectas por wifi, eliminaría el perfil de datos de tu teléfono. Apúntate los datos de la conexión de datos para poder volver a añadirlo más adelante (aunque, si no te lo apuntas siempre podrás llamar a tu operador para que te mande un SMS de configuración que te añadirá el perfil de datos automáticamente).

    Siento no haberte podido aclarar nada más..

  13. 13. Alex Dice:

    Hola Manu!

    No pasa nada!! no te preocupes que todos estamos liados..

    Bueno, ya imaginaba que ese dinero no lo iva a recuperar, de todas formas me sirve de mucho lo que me dices. De momento si voy a utilizar el correo haré lo que me dices. Eliminaré la conexión de datos y mas adelante cuando acabe los exámenes y vuelva de la playa pruebo todo y te cuento.
    Qué raro que no se conectase así a Momail..

    Muchas gracias por todo!! nos vemos pronto!!!

  14. 14. cruces Dice:

    Muy buenas he adquirido el nokia 5800 xpressmusic y al configurar el bluetooth con el parrot v5.10c de mi coche me equiboque de codigo y no se me conecta ni tengo forma de corregirlo ni de eliminarlo ni nada. ¿Sabe alguien que puedo hacer ? agradecería la respuesta, un saludo para todos.

  15. 15. Angel Dice:

    Ante todo indicar que me parece muy interesante toda la informacion que se indica para los “torpes” como yo.
    Mi problema es que tengo el 5800 y pongo el disco que viene en el embalaje del movil en el ordenador, y no arranca. Es necesario instaler este driver.
    saludos.

  16. 16. JUAN CARLOS Dice:

    Muy buenas. Tengo un pequeño problema con mi movil NOKIA 5800. Tengo un número de telefono anotado en mi Agenda, que cuando recibos llamadas de este número, no me aparece el nombre guardado ni la melodía asignada. Que puedo hacer?

    gracias.

  17. 17. Jose Dice:

    Hola:
    El terminal me llega a casa la semana que viene y con muchas ansias de tenerlo, desde ahora, despues de leer tus 3 entregas, todavia mas!
    Gracias por este post, que es realmente fantastico, me has aclarado algunas dudas que tenia sobre este terminal y no sabia si habia acertado en la compra, ya que lo he comprado por internet, ahora se que he acertado
    Gracias y un saludo

  18. 18. ramonbolo Dice:

    Hola manu, te cuento mi problema he cambiado de movil y ahora tengo un nokia 5800, todo va bien hasta que das al boton de llamada, salta el reconocimienrto de voz del telefono en vez de el del coche y claro es una lata llevar el movil “encima”, yo por lo menos siempre lo llevo en un bolsillo, pues al tema no se como cambiar esto ni si se puede cambiar, alguien me puede ayudar?.

    Gracias

    Un salduo

  19. 19. ramonbolo Dice:

    tengo un c4 picasso y depues de pasarme todo lo refeferido en el comentario anterior tengo q decir q cuando me llaman funciona com total normalidad los mandos del coche .si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho ,.si no consigo solucionarlo tendre q cambiar de movil ,hace 8 dias q tengo el movil y
    me esta volviendo loco ,paso mas tiempo intentandolo q trabajando.como te lo curras manu gracias tio

    gracias

    un saludo

  20. 20. Manu Dice:

    Buenas ramonbolo. No entiendo muy bien tu problema.

    El caso es que ya no tengo este móvil y no dispongo de él para hacer pruebas. Recuerdo que, una vez el móvil estaba enlazado con el bluetooth del coche, para llamar no tenía que pulsar ningún botón del teléfono. Para llamar lo que hacía era pulsar en el botón del volante del C4 (el que tiene un icono que es una cabeza y unas ondas) y entonces se oía por los altavoces el sonidillo de reconocimiento vocal del teléfono. Yo decía el nombre y, si lo encontraba, se marcaba sólo pero, en ningún momento tenía que pulsar ningún botón del teléfono.

    No sé si es lo que me comentabas o no..

    Saludos.

  21. 21. ANA Dice:

    HOLA A TODOS! TENGO UN PROBLEMA… TENGO UN MVL NUEVO (NOKIA 5800 XPRESSMUSIC) CON ORANGE PERO NO CONSIGO UTILIZAR LA CONEXIÓN 3G PARA INTERNET; ME DICEN QUE LES LLAME DESDE OTRO TELÉFONO PARA CONFIGURAR MI MOVIL PERO NO COSIGO MAS QUE PONERME DE MAL HUMOR CON LOS MACHUPICHUS QUE NO SE ENTERAN DE NADA! PODRÍAIS DARME POR FAVOR LA CONFIGURACIÓN PARA 3G ORANGE EN ESTE MOVIL? MUCHAS GRACIAS!! Y FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

  22. 22. Juan Martínez Dice:

    Hola a todos.
    Tengo un Nokia, 5800, programé el correo electrónico, y me va perfecto, lo que me pasa, que cuando le doy a a borrar el correo, me borra el texto, pero me deja el encabezamiento del correo, y no tengo forma de borrarlo, me pone que el encabezado quedará guardado en la memoria, y la verdad, lo que quisiera sería borrar los correos todo, tanto el contenido como el encabezamiento, porque queda feo ver los encabezamientos de correos antiguos, que no te sirven para nada.
    Un saludo, y muchas gracias por la información.

  23. 23. antonio Dice:

    Ayuda!!!!
    Tengo un nokia 5800 con telefónica y quiero desconfigurar el acceso a internet con esta compañia y dejar sólo la conexión wifi ( gratuita ).
    Alguien puede ayudarme ?
    Por favor, si sois tan amables poned todos los pasos. Soy muy torpe.
    Gracias.

  24. 24. antonio Dice:

    Ayuda !!!!!
    Tengo un nokia 5800 con telefónica y quisiera desconfigurar su acceso a internet ( de pago ), dejando sólo el acceso via wifi.
    Alguien puede ayudarme ????
    Si sois tan amables decidme todos los pasos.
    Soy muy torpe.
    No sé si este email llegará siquiera.
    Un saludo.

  25. 25. vicen Dice:

    buenas Manu haber si tu puedes sacarme de dudas como paso la agenda del telefono 5800 al bluutun del coche opel zafira y cmo comectarme a traves de la zona wifi

    un saludo

  26. 26. jorge Dice:

    yo queria preguntarte, a ver si es posible usando nokia messaging, lo tengo todo configurado y todo perfecto, cada 5 min me salta a conectarse para autoactualizar, pero, para conectarlo tengo que darle a seleccionar la wifi de mi casa y conectar. yo la wifi la tengo como conocida con clave automatica y todo, pero cabe la posibilidad que se conecte solo cada 5 min? o que se conecte solo cuando encuentra la wifi de mi casa? mi movil es un nokia c6

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.