Jun 01


Hoy es el último día en el que se puede asistir este año al Salón Internacional del Cómic en Barcelona, que abrió al público el pasado viernes 29 de Mayo, y yo aproveché la mañana del domingo para pasarme y disfrutar de una “sesión comiquera”.

<27º Salón Internacional del Cómic

El año pasado tuve la misma sensación, nada más entrar, como hay tantas cosas no sé muy bien hacia dónde dirigirme. Así que lo primero que hice fue ir al stand de Ficomic a canjear mi entrada por un cómic. Estamos en crisis, y aquí también se deja notar ya que, si bien el año pasado me regalaron un manga de Bleach, otro de Kenshin, tres números de Spiderman y uno de Batman, este año me han regalado el primer número de La Leyenda del Dragón y una guía del salón… pero bueno tras esto, decidí comenzar por la exposición de Flash Gordon situada junto a la entrada.

Flash Gordon
Con motivo del 75 aniversario del nacimiento del personaje creado por Alex Raymond se habilitó una exposición donde, en la parte exterior, podían verse recreaciones de los personajes principales y, en el interior estaban expuestas algunas ilustraciones originales del autor (la más antigua era de 1934 y la más moderna estaba fechada en 1942).

Stand de Flash Gordon   Stand de Flash Gordon

Las ilustraciones del interior eran una auténtica gozada para la vista. El trazo es una pasada, consiguiendo darle mucho cuerpo a la ilustración y, aún tratándose de láminas en blanco y negro, no se echa en falta el color ya que el dibujo no parece necesitarlo. Aquí arriba os pongo sólo un detalle de una lámina, podréis ver todo el álbum en mi Flickr (al final del post encontraréis el link).

Esther y sus mundos
Junto a Flash Gordon se encontraba la exposición dedicada a Esther y su mundo, el personaje creado por la artista española Purita Campos quien creó este personaje a principios de los años 70, siendo una de las ilustradoras españolas más importantes.

Esther y sus mundos

Aunque yo no conocía este cómic, inicialmente enfocado a un público femenino, parece ser que es un cómic que ha tenido una grandísima aceptación y en el que la autora ha sabido conectar con el público haciendo que su protagonista, Esther, vaya creciendo al ritmo de sus lectores. Cuando dio comienzo Esther y su mundo, ésta era una adolescente de 13 años.. ahora está divorciada y tiene una hija.

Stand de inFAMOUS
Y al salir de la exposición de Esther y su mundo vi el stand de inFAMOUS.. y allá que me fui (como ya habéis podido leer me compré el juego el día de su lanzamiento). Y es que un videojuego tan comiquero se merecía un stand en el Salón del Cómic.

Stand de inFAMOUS

Al acercarme pude ver tres pantallas donde estaban jugando a inFAMOUS (algo que me resultó curioso fue ver que las tres personas que jugaban en ese momento, lo hacían con “karma malvado”.. XD )

El pasado viernes 29 de Mayo hubo en el Salón del Cómic una presentación de la mano de Bruce Oberg, cofundador de la compañía Suker Punch (lástima que yo no lo supe hasta ayer.. 🙁 ). En Meristation podéis leer la entrevista que le hicieron al señor Oberg.

En ese mismo stand vi también que el mismo viernes 29 si uno se presentaba en el FNAC Triangle con la entrada del Salón del Cómic, o con el videojuego de inFAMOUS, te regalaban una camiseta y entrabas en el sorteo de una chupa como la del protagonista. Tras comentarles a la chica y el chico que estaban a cargo del stand si había posibilidad de conseguir una camiseta (una chupa hubiese sido el no va más), me regalaron la camiseta del juego. ¡Muchas gracias!

Compras en el Salón del Cómic   Compras en el Salón del Cómic

Cálico Electrónico
También tuvo lugar una exposición conmemorativa del 5º aniversario del nacimiento de Cálico Electrónico.

Exposición de Cálico Electrónico   Exposición de 'Cálico Electrónico'

En la exposición se podían observar bocetos de los “primeros cálicos”, ilustraciones de Cálico Electrónico hechas por varios artistas y además el creador de Cálico, Niko, estuvo allí para firmar los DVDs a todo el que se acercaba (y había mucha gente). También en esta exposición estaba en proyección el nuevo capítulo, todavía inédito, de Cálico Electrónico y había también una buena muestra de merchandising de este personaje.

Y comenzaron las compras..
Tras ver tres exposiciones y visitar el stand de inFAMOUS, me entró algo de hambre y me compré “las chuches de rigor” (caras de rigor también) y empecé a dar vueltas por los stands de todas las entidades y editoriales que había allí. Me sigue sorprendiendo la cantidad y variedad de la que goza el mundo del cómic. Hay cómics para todos los gustos, y en todos los stands hay alguien que busca algo. Tras estar largo rato mirando, y haberme terminado las golosinas, empezaron las compras.

Primero fue en el stand de la editorial Glénat, donde cayeron los tres primeros números de Naruto, los dos primeros de Death Note y un par de Saint Seiya: The Lost Canvas.

La visita al stand de Ediciones B no podía faltar tampoco y, como ya es un clásico en mi, me hice con un par de Super Humor (uno de Mortadelo y Filemón y otro de Pepe Gotera y Otilio), y un cómic de El Rompetechos. Muy agradable el personal de este stand que me resolvió muy amablemente un par de dudas que planteé sobre diferencias entre ediciones y sobre lanzamiento de novedades de cómics antiguos.

Después me dejé caer por el stand de Selecta Visión. Me sorprendió ver las ofertas tan buenas que tenían de colecciones completas. “Suerte” que ya empezaba a escasearme el dinero… sólo compré el volumen 3 de la saga del Santuario de Hades y la colección completa, compuesta por tres DVDs, de Devil May Cry. Muy amable también la chica de Selecta Visión a la que también le pregunté por el lanzamiento en DVD de lo que queda todavía por editar de Saint Seiya, que es mucho (a lo que me respondió que todavía no tienen los derechos de lo que falta pero que sí que estaba planeado.. será cuestión de esperar pues).

El stand de Planeta de Agostini lo iba dejando para el final, porque había una cola monumental para entrar, esperando a ver si bajaba la cola pero viendo que no era así me puse a esperar pacientemente. Mi interés radicaba en el cómic “Batman Barcelona: El Caballero del Dragón” pero cuando yo entré ya estaba agotado, aunque me hice con uno de “Batman: La máscara de la muerte”. Mi última compra fue en el stand de Nostromo Cómics en el que adquirí un ejemplar de “Project Superpowers”.

Personajes
En el ínterin de ir de un lado a otro me encontré, al igual que en la edición pasada, con algunos personajes de cine y algunos superheroes.

De pasada vi a un pelotón de troopers que escoltaba a la Princesa Leia:

Star Wars

Y también me crucé con El Comediante, Espectro de Seda II, Linterna Verde, Rorschach y Supergirl:

Una de super héroes

Aunque he de decir que este año, al menos el día en que yo he ido, me he encontrado a bastante menos gente disfrazada que el año pasado (en el que me hinché de ver Gokus, Narutos y personajes de Final Fantasy por un tubo).

Más exposiciones
Ya con la bolsa bien cargada de cómics fui a visitar las exposiciones que me faltaban.

Por un lado estaba la de Batman Barcelona: El Caballero del Dragón, que contaba con una muestra de ilustraciones del autor Diego Olmos.

Exposición 'Batman Barcelona'   Exposición 'Batman Barcelona'

Luego fui a ver la exposición Misty Circus de la autora valenciana Victoria Francés.

Exposición "Misty Circus"

Y finalmente, la exposición Super Obama, en el que se podían ver diversas ilustraciones que la elección del nuevo presidente de EEUU ha suscitado en algunos autores de cómic.

Súper Obama

Y así terminó para mi una nueva edición del Salón Internacional del Cómic. Un evento en el que disfrutamos todos a los que nos gustan los cómics, donde hay muy buen rollo y donde siempre se encuentran cosas interesantes. Lo único de lo que me quedé con ganas fue de comprar algunas cosas (figuras/armaduras de Saint Seiya, un sable laser de Star Wars, alguna Bola de Drac… ), pero eso se puede adquirir más adelante 😉

Si os apetece aún estáis a tiempo de ir hoy a disfrutarlo (cierran a las 20h) sino, os animo a acudir a la cita del año que viene.

A continuación os pongo unos enlaces que pueden seros de utilidad:

Print Friendly

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Un comentario en “Visitando la 27ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona”

  1. 1. anabel Dice:

    aui se comentan cosas del salon:

    http://latorredehercules.blogia.com/2005/100404-galeria-de-victoria-frances.php

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.