Jul 13


Ya sabéis que en Facebook se pueden encontrar grupos de los más inverosímil y casualmente he visto que hay uno llamado Plataforma para que la calle Aragó en Barcelona se llame Aragorn.

Esto me ha hecho recordar que hace ya algún tiempo vi que una ciudad real había dado nombres relacionados con El Señor de los Anillos a algunas de sus calles y me he puesto a buscarlo.

La ciudad en cuestión es Geldrop (Holanda) y en ella se pueden encontrar todas las calles de una barriada con nombres Tolkenianos. Podemos encontrar la calle Frodo, Gandalf, Aragorn, Saruman, etc.. ¿te imaginas vivir en la calle Fangorn, 3? ¿o en la calle Isildur, 11? Desde luego sería un puntazo. Aquí os dejo el mapa capturado de Google Maps donde podéis ver la barriada con todos los nombres (también puedes verlo tú mismo en Google Maps):

Barrio Tolkien de Geldrop (Holanda)

Y una vez encontrado lo que buscaba me he planteado, ¿por qué parar? Así que he buscado a ver si encontraba más ciudades con elementos cogidos de la ficción y he encontrado alguno más.

Siguiendo con Tolkien, en Nueva Zelanda, lugar donde se rodó la trilogía dirigida por Peter Jackson, se puede encontrar el Hobbit Motel situado en Woodlyn Park, un parque temático de Nueva Zelanda.

Hotel Hobbit en Nueva Zelanda

En el Hobbit Motel podrás sentirte como Bilbo, Frodo o Sam por unos momentos. Si tienes pensado ir a Nueva Zelanda y eres fan de la trilogía de Tolkien, seguro que no dejarás pasar la ocasión. Claro que es un poco caro, hasta el 30 de Septiembre de 2009 el precio por noche y pareja es de 185$ (aproximadamente 135€), pero la frikada mola.. 😉

Pero Tolkien no es el único que ha hecho que una ciudad tenga nombres de calles originales.. ¿tienes curiosidad? Pues más información tras el salto.

En el Reino Unido también son un pelín frikis y, por ejemplo, en la estación de tren King’s Cross puede encontrarse la plataforma 9¾, que hará las delicias de todos los fans de Harry Potter.

Plataforma 934_KingsCross

En Grabowiec (Polonia) un grupo de fans de Star Wars consiguió en 2005 que el Ayuntamiento accediera a darle el nombre Obi Wan Kenobi a una calle.

Calle Obi Wan en Polonia

Y en nuestro país, ¿no hay nada de esto? Bueno pues parece que también hay algún friki rondando por la península y podemos encontrar alguna calle o algún proyecto por ahí.

Por un lado en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid podemos encontrar varias de sus calles dedicadas a personajes del cómic y del cine. Así podemos encontrar la calle de Carpanta, la de Mortadelo y Filemón, la de Rue del Percebe, la de Zipi y Zape, la de Asterix, la de Obelix..

Calles con nombres de cómic en Vaciamadrid

(click para verlo en Google Maps)

Pero un proyecto más ambicioso, y de nuevo volvemos al universo Tolkien, se ha llevado a cabo en la Sierra de Madrid. El proyecto Pequeña Tierra Media se ha ideado para reactivar el ecoturismo de la zona a través de la singularización del entorno de la Sierra Norte de Madrid, dadas sus similitudes con algunos de los enclaves de la obra de Tolkien vistas en las películas dirigidas por Peter Jackson. Un proyecto que nace con la intención de proteger los espacios naturales de la sierra de la especulación inmobiliaria e impulsar el turismo de la zona, reactivando simultáneamente la economía y el empleo de la misma.

Plano de la Sierra Norte Madrid Tolkenizada

(click para ver el mapa a en mayor tamaño)

Por último mencionar el caso de un proyecto que finalmente no tuvo éxito. En la provincia de Tarragona, hace ya casi 20 años, había un proyecto para llevar a cabo la construcción de una urbanización basada en uno de los iconos de entonces, Mazinger Z. La urbanización Mazinger nunca llegó a realizarse, el proyecto fue un auténtico fracaso, pero a día de hoy el Mazinger Z de 10 metros de altura que se llegó a construir permanece allí, abandonado en medio de una arboleda esperando a que lo visitemos (y esto pienso ir a verlo algún día).
Aquí dejo una imagen de semejante maravilla (imagen cogida de “portafolio“, gracias a un link que me pasó mi compañero Rubén, donde además de poder encontrar alguna imagen más, podréis encontrar también alguna indicación para encontrarlo con más facilidad)

Mazinger Z - Tarragona

Como veis hay bastantes lugares que incorporan de alguna manera elementos de la literatura, el cine o la animación.. porque siempre está bien incorporar algún elemento “friki” dentro de la cotidianidad, ¿no creéis? Y vosotros, ¿conocéis algún lugar más con nombres o elementos cogidos de obras de ficción?

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.