Mar 10


Casa hipotecaAntes de nada, decir que siento lo abandonado que tengo el blog últimamente, tanto este como mi blog de cine, pero lo cierto es que entre que ahora llego algo más tarde del trabajo, y que ha habido algunos días que he tenido que ir «de bancos»… la verdad es que no encuentro el momento de ponerme a escribir (y claro, se me van caducando los posts… U_U).

El caso es que este no es, de momento, el último post de la serie «Comprar un piso, ¿misión imposible?» Así que vamos allá con la tercera parte de la serie..

Empezaré por lo más antiguo en lo referente al tema de este post.

LogSabadell AtlanticoAllá por mediados de Febrero fue la última vez que me comuniqué con la persona que me hizo el estudio de la operación en el Sabadell Atlántico. Tras las condiciones que me ofrecían finalmente, que comenté en el post anterior, volví a contactar con ella y me dijo que iba a ver si podía hablar con el departamento de riesgos ya que ella consideraba que la operación y mi perfil eran bastante correctos. El caso es que, tras hablar ella con el departamento de riesgos, la cosa quedó finalmente en las condiciones ya comentadas o hasta el 90% del precio de compraventa sin pignorar ningún saldo ni hacer una doble garantía.

Aunque esas condiciones no me interesaban, desde luego me gustaría dar las gracias desde aquí a la persona que me atendió porque realmente me atendió muy bien.

Logo Banco SantanderY unos días más tarde me llamaron del Banco Santander.

En esta ocasión me comunicaban que mi operación estaba pre-aprobada por el departamento de riesgos, y que ahora lo que tocaba era hacer la tasación del piso. Así que abrí una cuenta en la que ingresé el dinero para la tasación e hice la tasación del piso. El informe de tasación tardó en llegarles una semana, aunque la persona que me está llevando la operación me llamó para decirme que la tasación había salido bastante bien y que el siguiente paso era enviar ese informe de tasación al departamento de riesgos para que, ahora con la tasación en mano, aprobasen la operación definitivamente. Una semana más de espera, creo que fue el pasado 3 de Marzo, recibo una nueva llamada.

En esta ocasión se me comunica que la operación está aprobada definitivamente, aquí ya me podéis imaginar radiante de felicidad mientras me lo decía peeeeero, siempre hay un pero, resulta que como ha pasado tanto tiempo desde que se comenzó a hacer el estudio, para poder firmar hace falta renovar algunos papeles ya aportados. Nóminas tanto mía como de los avalistas, vidas laborales más actualizadas y plan de amortización de dos préstamos vigentes. Claro, me ha llevado unos días reunir toda la documentación de nuevo (ayer les entregué lo último que me faltaba). Y estaréis pensado, «bueno, pues si ya lo has entregado todo, ¿cuándo firmas?» Pues de momento aún no tengo fecha.

En la llamada del día 3 me dijeron la documentación que el actual propietario del piso tiene que llevar el día de la firma, para que la tengáis presente os digo cuál es: escritura simple del piso, último recibo del IBI, certificado de la comunidad conforme el propietario está al corriente del pago de los recibos de la comunidad y la cédula de habitabilidad de la vivienda.

Y con la iglesia hemos topado.. pues resulta que el propietario no la tenía y la solicitó la semana pasada. Este es un documento que en Cataluña es obligatorio presentar el día de la firma ante Notario, sin este papel NO ES POSIBLE firmar una hipoteca, y su tramitación tarda entre 3 y 5 semanas (aquí os dejo un enlace con información sobre la cédula de habitabilidad). Así que ahora me encuentro con un «pequeño» problema. Según me comentó la chica que me está llevando la operación en el Santander, una vez aprobada una operación hipotecaria, se dispone de un plazo de tiempo para proceder a la firma de la hipoteca, un plazo que normalmente es de 15 días según me comentó ella misma, si no se realiza la firma en ese plazo, caduca la propuesta y hay que volver a solicitarla al departamento de riesgos para que realice un nuevo estudio. Y claro, no hace falta ser matemático para hacer cuentas: si tengo 15 días para firmar y el mínimo de tiempo para obtener la cédula es de 3 semanas… pues creo que no vamos a llegar a ese plazo.

En fin, de momento así está el tema, esperando la cédula para poder firmar… lo malo es que la cédula va a llegar fuera de plazo. Si caduca la propuesta ya veremos qué hago.. espero que el cuarto post de esta serie sea el último.

NOTA: Por cierto, con respecto a la tasación, os comento que es un estudio que es para vosotros. Una vez hecha la tasación os entregan un informe con la tasación del piso y, en caso de que, por el motivo que sea, en la entidad en la que estáis mirando la operación os denegasen dicha operación, ese informe de tasación os vale para hacer el estudio en otra entidad, ya que la tasación tiene una validez de 6 meses, por lo que no tenéis que volver a tasar el piso en otra entidad.

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , , , , , ,



Un Ping a “Comprar un piso, ¿misión imposible? Vol.3”

  1. Comprar un piso, ¿misión imposible? – Capítulo Final - » Ctrl+Alt+Supr Dice:

    […] del piso. Un mes en el que la operación ha estado totalmente parada ya que, tal y como comenté en el capítulo anterior, la operación ya estaba aprobada a falta de esta documentación. Con esto y con la propuesta aún […]


Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.