Oct 21


Habitualmente no suelo hacer un uso frecuente de los servicios sanitarios, afortunadamente no los necesito pero, esta semana estoy enfermo en casa con un gripazo de aupa y una disfonía de caballo. He quedado alucinado con lo mal que funciona el CAP Ramona Vía (El Prat de Llobregat, Barcelona), centro al que me toca ir.

El caso es que el pasado lunes tuve que coger número de urgencia para visitar a un doctor, que no mi doctora de cabecera ya que cuando vas de urgencia te toca el que te toca, ya que me levanté con fiebre alta, una cantidad abundante de mocosidad, tos, la garganta muy inflamada y sin voz. A las 9:15 tenía la visita.
La doctora que me atiende se limita a recetarme Gelocatil e Ibuprofeno (un tratamiento genérico para casi cualquier cuadro sintomático típico de un catarro/gripe) además de reposo en cama, ya que es un cuadro gripal y no es necesario antibióticos.

De acuerdo, me tomo religiosamente el Gelocatil y el Ibuprofeno a las horas que me toca, además de ingerir cantidad abundante de infusiones, zumos y agua, y de comer cosas ligeras (todo esto también me lo había aconsejado la doctora). Hoy jueves, 4 días después, no tengo fiebre pero sigo igual del resto de cosas. Vuelvo a coger hora de urgencia. Otra vez tengo hora a las 9:15h y me toca otra doctora. He salido peor que he entrado de la consulta..

En esta ocasión la doctora no me escucha. No me deja hablar y explicarle qué me sucede (algo básico pienso yo). Se limita a hablar y hablar. Que beba muchos líquidos, y reposo vocal absoluto. No me deja comentarle nada de la mocosidad, ni de la tos ni de que en una ocasión anterior el ibuprofeno no fue suficiente para la inflamación de mi garganta… Al final he tenido que “gritar” (si es que se puede llamar así porque no tengo voz y me ha salido algo parecido a un silbido), decirle a la doctora si es capaz de callarse unos segundos para dejarme que le explique mis síntomas y si es capaz, aunque sea por educación y profesionalidad, de mirar mi historial en el ordenador, que para eso se introducen las cosas en el ordenador. Total que al final me ha recetado un antiinflamatorio más fuerte para la garganta pero no me ha dejado comentarle nada de la mocosidad y la tos persistente.

Cuando he salido he puesto una reclamación por la atención recibida por esta doctora, no voy a dar nombres para no meterme en problemas, y por la organización del centro pues, las colas son un desastre.
Hasta 3 colas he visto a la vez, ocupando todo el vestíbulo del CAP, colas que además avanzan a un ritmo de risa pues sólo hay 2 personas en el mostrador. ¿Lo más bueno? He tenido que esperar esta cola para que me dieran el parte de confirmación de baja (en lugar de dármelo la doctora que me acaba de visitar y que me lo ha solicitado). Pero lo mejor viene ahora.

En la visita exprés que me ha propinado dicha doctora, cuando le he comentado que la vez anterior que tuve una disfonía aguda me tuvieron que recetar otro tipo de antiinflamatorio, ya que la doctora vio que el Ibuprofeno era demasiado flojo para mi caso concreto, me suelta: “Ya, bueno, para estas cosas tiene usted que visitar a su médico de cabecera“. Me ha hervido la sangre y le he dicho: “¡qué más quisiera yo que me visitara mi doctora de cabecera, que es una doctora de verdad, y no usted!. Lo que pasa que hasta el día 14 de Noviembre no me dan visita, ¿sabe?
Sí, como lo estáis leyendo. Resulta que si pido una visita ordinaria para mi doctora hoy día 21 de Octubre, no me dan visita hasta el 14 de Noviembre WTF!. ¡Qué vergüenza!. Eso para una receta pues vale… pero cuando uno está enfermo de verdad… Que yo vengo aquí porque estoy enfermo, no quedo un día para jugar al mus, ¿sabe? Y de urgencia, tampoco te toca tu doctor/a, ¿entonces? ¿para qué tiene uno asignado un médico si nunca puede visitarlo? Me parece muy fuerte la verdad.

Por último, el remate final es que a la doctorucha que me ha atendido se le ha estropeado el PC, se le ha estropeado mientras terminaba mi visita exprés, y se ha cambiado de sala. ¿Creéis que ha avisado a las personas que estaban esperando de urgencias? Ya os lo digo yo: no. Cuando alguien, de los que estaban esparcidos por las colas del vestíbulo, preguntaba por la doctora de urgencias, yo, que estaba por ahí en las colas también esperando para recoger mi parte de confirmación de baja, he sido quien les he ido diciendo que se había cambiado de puerta. Es decir, la gente esperando y ni la doctora avisa a los posibles pacientes que esperan ni ningún otro personal sanitario avisa o pone un pequeño cartel en la puerta avisando del cambio.

Nos tratan como a borregos y la organización del centro cada vez que tengo que ir veo que va a peor. Y a todo esto, además, me gustaría, algún día, no sé, quizás lo ponga en la carta de los Reyes Magos del próximo año, que la próxima vez que tenga que pisar el centro para una visita médica, me pueda atender mi doctora que para eso tengo asignada una doctora de cabecera (de la que he de decir que siempre me ha atendido muy atentamente). ¿Me concederán mi deseo sus majestades los Reyes?

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , , , , , , , ,




5 Comentarios en “La desorganización de un centro sanitario: CAP Ramona Vía”

  1. 1. Victor Palax Dice:

    La porxima vez que vayas, avisa… Que voy con una bolsa de palomitas para ver el espectáculo.

    Por cierto, que te mejores.

  2. 2. Manu Dice:

    Víctor, al espectáculo no podrás asistir porque lanconsulta es privada pero, te aseguro que si tú tienes que ir de urgencia y te toca esta doctora, te acordarás de este post.

    Me he sentido totalmente ignorado y ridículo. Una cosa es tener la carrera de medicina y, otra bien distinta, ser médico. Esta mujer pertenece a la primera categoría.

    Espero que no te toque nunca porque comprobarás que el espectáculo no tiene ninguna gracia.

    Gracias, espero mejorarme ya, porque voy a estar una semana y algo de baja y no está el curro para estas cosas.. UU

  3. 3. Sonia Dice:

    Pufff, es que he leído como empezaba la entrada en Pratençs, y he entrado a ver qué contabas. Yo también soy del Prat, pero voy al CAP del 11 de septiembre. Tengo urticaria desde finales de julio. Pedí cita para mi médico enseguida, me la dieron para el 21 de septiembre (casi dos meses!). Como mi urticaria puede ser bastante molesta y me molestaba para cualquier cosa, incluido andar algunos días, llegué a ir 3 veces de urgencia y lo único que me dieron fue un antihistamínico que se puede conseguir sin receta, más pinchazos para calmar la reacción. Y claro, el 21 de septiembre fui al médico, y como era de esperar, no tiene una bola y no puede adivinar la causa de la urticaria: análisis de sangre. Cuando salí de la consulta pedí cita y me lo pusieron el 13 de octubre, y cita con él para recoger los resultados el 22 de octubre. Total, que llevo casi tres meses con urticaria y sólo lo he visto 2 veces… no sé si está generalizado esto en todas partes o si sólo es en El Prat, pero desde luego es para flipar. Y más para mí, que casi nunca voy al médico, como tú.
    A ver si te mejores, y a ver si yo también. ¡Suerte!

  4. 4. Incompetenciatotal1974 Dice:

    Según me han comentado en un periódico de estos gratuitos salió que estaba mal valorado el CAP Ramona Via que es donde me toca ir. Decirle a la persona que escribió el comentario que mi madre después de tirarse 45 minutos o más en la cola para el material de diabéticos le dicen que hasta las 15 h. no se lo pueden dar … ni te cuento como vino a casa … Cuando fuí por la tarde ya habían colocado el cartel con el horario … Así anda como anda … deja mucho que desear …

  5. 5. maria Dice:

    Bueno, bueno… pensaba que era una loca porque siempre me pasaban estas desgracias a mi, y encima se lo cuento a la gente y me dicen: pues si sólo te dan de urgencia, ve de urgencia” pero es que no es tan sencillo, porque primero, te atiende un “médico” con las cumbias a todo meter, te redacta un informe que lo podría haber escrito un mono, no te hace ni puto caso a lo que le dices y encima te recrimina que vayas de urgencia, cuando no tienes otra elección.
    Llevo casi un año intentando hacerme la tarjeta sanitaria porque no soy de cataluña aunque lleve empadronada aqui varios años; bueno pues 3 veces he tenido que reclamarla, y la única explicación que me dan es que, una vez tras otra, alguien perdió mis documentos y además está de vacaciones ¡¡¡todas las veces!!!
    Cuando me hablan del copago pienso: si me hacen pagar una consulta en esta casaputas, a dios pongo por testigo que quemo el chiringuito!

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.