Nov 09


Hoy vamos a preparar una rica empanada de calabacín y cebolla.

Antes de nada he de decir que, aunque la realización de la empanada no entraña ninguna complicación, es entretenida de hacer. Yo tardo casi dos horas en preparar esta empanada. Si tienes tiempo suficiente disponible y ganas, vamos allá.

Ingredientes

Ingredientes:
– 1 par de bases de hojaldre (yo compro el pack de dos del Mercadona)
– 1 calabacín grande
– 1 cebolla grande
– 1 botella (o brick) de nata líquida
– 2 huevos
– Mantequilla
– Harina (mejor de repostería)
– Sal
– Pimienta

Preparación de la masa:
Lo primero que haremos será picar el calabacín en pequeños dados y la cebolla. Una vez lo hemos picado, preparamos un bol donde pondremos la botella de nata líquida, 2 yemas de huevo (desechar la clara), un poco de sal y una pizca de pimienta, y luego lo batimos bien.

Cebolla y calabacín picados

A continuación cogeremos una sartén y echaremos unos 60 gramos de mantequilla aproximadamente, lo que veáis para que se derrita en la sartén, que debe ser un poco grande, y quede la base cubierta por la mantequilla derretida.
Una vez derretida la mantequilla, echaremos la cebolla y el calabacín y esperaremos a que se poche a fuego lento (este proceso tarda, aproximadamente, 20 minutos).

Cebolla y calabacín pochados

Cuando llevéis aproximadamente 15 minutos con la cebolla y el calabacín en la sartén, podéis ir poniendo el horno a precalentar a 200º durante unos cinco minutos, para así tenerlo listo para cuando terminéis de preparar la masa.

Una vez el calabacín y la cebolla están bien hechos, vertemos el contenido del bol con la nata líquida en la sartén. Continuando a fuego lento, mezcláis un poco con una cuchara de madera para que la nata quede bien distribuida entre la cebolla y el calabacín. Para que el conjunto se trabe un poco, cogeremos una cucharada sopera de harina colmada y la echaremos en la sartén. Veréis que enseguida empieza a espesarse la masa. Mezclad hasta que veáis que la masa queda compacta.

Masa Compacta

Y ya tenemos la masa lista para convertirla en una rica empanada.

Cocción de la empanada:
Extraeremos la bandeja del horno, antes de ponerlo a precalentar por supuesto, y la untaremos con mantequilla. Sobre la bandeja colocaremos una de las dos bases de hojaldre de las que disponemos y le haremos agujeritos con un tenedor.
Una vez el horno está caliente, introduciremos la base en el horno durante unos 4-5 minutos para que se dore un poco. A continuación volvemos a extraer la bandeja del horno, vertemos la masa sobre la base de hojaldre e intentamos distribuirla uniformemente con una cuchara de madera.

Masa sobre hojaldre

Una vez está la masa bien distribuida por la base, cogemos la segunda base de hojaldre y la colocamos con cuidado sobre la masa. Una vez hecho esto, uniremos los bordes de ambas bases dándole forma de doblez y perforaremos la superficie con un tenedor.

Empanada lista para hornear

Por último, introduciremos la empanada en el horno durante unos 15-20 minutos, según veáis la cosa, a 220º.

Empanada Finalizada

Transcurrido este tiempo, ya tenéis esta rica empanada lista para degustar. ¡Cuidado que quema! 😉

Gracias Javito por la receta.

Print Friendly

Otros post de interés:

publicado por Manu \\ tags: , , , , ,




Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.