Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull) : Manoxfilms

Cartel de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de CristalFicha Técnica:
Director: Steven Spielberg
Género: Aventuras, Acción
Duración aprox: 124 mins
Año: 2008
Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski

Sinopsis
La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto.

El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo… si consiguen descifrar su secreto.

Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
El pasado viernes fui a ver la nueva entrega de Indiana Jones. Como antes de pasar por el cine ya había leído algo, tanto a favor como en contra, digamos que ya iba preparado y el caso es que, con alguna salvedad, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal me gustó.

Esta cuarta entrega tiene, bajo mi punto de vista, dos partes bien diferenciadas. La primera, genial, clásica, Indy 100%. La segunda es algo más «moderna», en la que se nota la intención de proporcionar acción «non stop», pero en la que se abusa demasiado del ordenador y pierde parte del encanto que tenía la primera parte.

Estareis de acuerdo conmigo en que la escena del almacén es genial, aunque se le noten los añitos a Indy que ya salta de caja en caja con algo más de dificultad, junto con la estupenda persecución coches-moto por la ciudad.. sin duda dos grandes momentos de la película hechos a la antigua. Sin embargo, hay momentos en que la «fantasmada» es demasiado grande incluso para una película de Indiana Jones. Vease el momento el momento hormigas gigantes-todopoderosas o el final «interdimensional», ¿dónde estaba Íker Jiménez?

Entrando ya a analizar a los actores creo que Cate Blanchett es la gran decepción de la película pues está bastante desaprovechada. Podría haber sido una mala de verdad, más de lo que se nos presenta aunque claro, el tema parapsicológico siempre resta credibilidad a un personaje cuando no se trata de una película de esa temática.

Karen Allen me encanta. Obviamente al igual que a Indy se le notan los años pasados pero sigue teniendo esa fabulosa sonrisa y ese espíritu travieso-aventurero que tanto me gustó en El Arca Perdida. Un acierto sin duda.

John Hurt fabuloso. Es un gran actor y eso se nota. Da igual que haga de astronauta anfitrión de un Alien, de eminencia matemática en Oxford o de arqueólogo chiflado, la experiencia es un grado y eso se nota en la pantalla.

Shia LaBeouf sin duda podría encarnar al siguiente Indiana Jones, ya que acompaña a Ford durante toda la película perfectamente recogiendo su testigo, lo cual teniendo en cuenta donde tenía el listón el chaval no era tarea fácil. Un hijo aventurero aspirante a ser el nuevo arqueólogo titular.

Y Harrison Ford sigue estando genial. Los años han pasado, no en vano, pero este actor en cuanto se pone el sombrero y agarra el látigo, automáticamente se convierte en el Dr. Jones. Ni siquiera los años han mellado carisma en su interpretación del personaje.

El caso es que, aún con las cosillas que he comentado que no han sido del todo de mi agrado, la película no se me hizo pesada ni un sólo momento. Tras estar los 124 minutos en la sala de cine, realmente parecía que había pasado poco más de una hora.
En el Reino de la Calavera de Cristal, encontrarás tanto lo que esperas: acción, aventuras, un toque justo de humor socarrón y como no, un romance a lo Indy; como lo que no te esperas: algún exceso de CGI y extraterrestres con mega platillo incluído pero de lo que no hay duda, sin entrar a valorar si la historia es de mejor, peor o igual calidad que la de sus predecesoras, es que si te han gustado las anteriores entregas de Indiana Jones, esta te gustará también porque sigue siendo una cinta de aventuras altamente entretenida.

Veremos si finalmente se hace un Indiana Jones V o no. Por taquilla no creo que haya problema ya que la recaudación ya ha superado a la de Iron Man en sus dos primeros días de estreno, y la intención de Spielberg queda clara con la última escena de El Reino de la Calavera de Cristal (cuando se abre la puerta de la Iglesia y entra una corriente de aire que lleva el sombrero de Indy a los pies de Shia LaBeouf). El problema es si suscitará el mismo interés ver una película de Indiana Jones sin Harrison Ford ya que, si bien otro actor puede encarnar a Indy, para los espectadores Indiana Jones seguirá en sus mentes con la cara de Harrison Ford, al igual que Christopher Reeve será siempre Superman, pero esto ya es harina de otro costal.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Categorías: Críticas de cine, Opinión

Una Respuesta por el momento.

  1. […] Podéis leer aquí mi crítica de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal […]

Deja tu comentario