El caballero oscuro (The dark knight) : Manoxfilms

Cartel de El Caballero OscuroFicha Técnica:
Director: Christopher Nolan
Género: Acción, Suspense
Duración aprox: 153 mins
Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Eric Roberts
Año: 2008
Música: Hans Zimmer, James Newton Howard
Fotografía: Wally Pfister

Sinopsis
En esta nueva entrega, Batman asumirá más riesgos en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el nuevo y comprometido fiscal del distrito Harvey Dent, Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de la ciudad. La asociación demuestra ser efectiva, pero pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por una mente criminal en auge, conocida por los aterrorizados habitantes de Gotham City como Joker.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Bienvenidos a “el cine” con todas las letras.

Atrás quedaron adaptaciones aberrantes del personaje de DC Cómics como “Batman Forever” (Joel Schumacher, 1995) o “Batman y Robin” (Joel Schumacher, 1997) que se parecían más a un baile de disfraces que a una adaptación en serio de Batman (aún recuerdo esos trajes con pezones…). Menos mal que Christopher Nolan lo arregló con un “borrón y cuenta nueva” y su “Batman Begins” en 2005.

Batman Begins marcó una nueva forma de acercarse al personaje de Batman y una nueva forma de adaptar un cómic a la gran pantalla. Con “El Caballero Oscuro”, no sólo ha seguido esa estela marcada en la película anterior sino que esta entrega es aún mejor.

Nos encontramos ante una película policíaca de acción con un guión muy bien trabajado, de hecho si no fuese por la presencia de un personaje con traje de superhéroe, podría pasar perfectamente como una película perteneciente al género policíaco y no al de los superhéroes.

En “Batman Begins” veíamos el nacimiento de Batman y la lucha de Bruce Wayne frente a sus propios miedos ahora, en “El caballero oscuro” Bruce se enfrentará, entre otras cosas, a la propia existencia de su alter ego y de la necesidad real que Gotham City pueda tener de su particular justiciero.

Pero esta tesitura no resultará nada fácil, ya que en la ciudad cuentan con un criminal como nunca ha habido hasta ahora: Joker. Un magnífico Heath Leadger que consigue aterrar, realmente acojona en pantalla. Un psicópata sin escrúpulos ni principios que hace que cuando estás disfrutando de la película veas realmente a ese ser despreciable y no a un actor con la cara pintada que interpreta un papel. Mucho se habla sobre si Leadger puede optar a un Oscar póstumo y, ciertamente creo que pueda ser merecedor del mismo ya que, junto con Bale, es lo mejor de la película de largo.

Joker deberá enfrentarse a toda una ciudad que quiere darle caza pero, especialmente intentarán impedirselo Batman y Harvey Dent, el íntegro fiscal del distrito.

Christian Bale cumple perfectamente de nuevo en el papel de Batman. Totalmente creíble. En cuanto a Aaron Eckhart en el papel de dos caras hay que alabar su labor al dar vida inicialmente a un Harvey Dent defensor del bien y la justicia y, posteriormente a Dos caras, un personaje que se posiciona en el bando opuesto al de Harvey Dent. Eckhart consigue dar personalidad y credibilidad a ambas partes del personaje.

En la película también contamos con el teniente Gordon (Gray Oldman) que cumple correctamente y, no nos olvidemos de unos secundarios de lujo, que no por tener papeles más pequeños son menos profesionales en su trabajo. Me refiero a los geniales Michael Caine, que da vida a Alfred y es el que aporta algún pequeño toque de humor en sus diálogos con Wayne, y a Morgan Freeman que da vida a Lucius Fox, el ingeniero de los “cacharritos” que batman usa en su lucha contra el mal.

En el papel de chica sufridora tenemos a Maggie Gyllenhaal que da vida a Rachel, amiga de la infancia de Wayne y novia de Harvey Dent, y que sustituye a Katie Holmes que dio vida al mismo personaje en Batman Begins. En general la gente está muy contenta con su interpretación pero en mi opinión, aunque sí que estoy de acuerdo que interpretativamente es mejor que Holmes, no me acaba de convencer. Hubo situaciones en la película en las que no me la terminaba de creer..

Por lo demás añadir que la película dura dos horas y media pero está muy bien medida. Todos los minutos tienen contenido, no hay nada de relleno, y la trama está muy bien desarrollada. También cuenta con una buena ambientación y una dosis correcta de acción (quizás yo le hubiese pedido un poco más de acción, ya que gran parte de la existente llega en la media hora final).

Por último la banda sonora, creada por Hans Zimmer y James Newton Howard, aporta contundencia en muchos de los pasajes que lo requieren, y sosiego en otros. Quizás esta banda sonora abusa un poco del “pum, pum, pum” que se repite un poco para mi gusto, pero el trabajo de ambos autores es adecuado para el film.

En definitiva, “El caballero oscuro” es una película de trama policial, a un nivel como no se había visto todavía en una película adaptación de un cómic, con una trama interesante (con algún que otro giro) y un elenco que da la talla en todo momento. Sin duda te la recomiendo, incluso si no eres de los que suele ver películas de estas.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Categorías: Críticas de cine, Opinión

2 Respuestas por el momento.

  1. […] Hablando un poco de Heath Ledger me reitero en lo que muchos ya han dicho en multitud de ocasiones, una lástima su fallecimiento. Ledger hace una interpretación fantástica de Tony (el original). Un personaje que consigue casi todo lo que se propone gracias a su labia sin precedentes y que, sin embargo, esconde un lado oscuro que seduce y asusta por igual. Ledger consigue dar profundidad a su personaje, consigue que conecte con el público. Sin duda una lástima su fallecimiento y una pérdida para el mundo del cine (que dicho sea de paso, me sedujo absolutamente con su interpretación de Joker en El Caballero Oscuro) […]

  2. […] de un superhéroe que se han hecho hasta ahora, junto a algunas más como por ejemplo Nolan y su Caballero Oscuro, esta segunda parte pinta realmente muy […]

Deja tu comentario