Cartel de Hellboy II: El ejército doradoFicha Técnica:
Director: Guillermo del Toro
Género: Acción, Fantástico
Duración aprox: 120 mins
Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Luke Goss, Jeffrey Tambor, John Hurt, John Alexander, Anna Walton
Año: 2008
Música: Danny Elfman
Fotografía: Guillermo Navarro

Sinopsis
Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada (Luke Goss), se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejército de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fue suyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo. Sólo Hellboy (Ron Perlman) puede detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
El pasado jueves 21 de Agosto tuve la oportunidad de ir a un pase de «Hellboy II: El ejército dorado» y, aunque al salir de la sala lo hice con un cierto sabor agridulce, creo que una vez madurada la experiencia ha mejorado mi percepción de esta película.

Hellboy II tiene unos primeros minutos que son, para mi gusto, demasiado flojos. A excepción de las escenas en las que vemos a un joven profesor Trevor Buttenholm, interpretado por John Hurt, educando a un Hellboy preadolescente, se podría decir que la primera media hora de la película es bastante lenta y algo «vacía», que prácticamente sirve para presentar a los personajes principales exclusivamente.

Luego entraremos en la segunda parte en la que ya contamos con más elementos en la historia, incluyendo algunas escenas de acción, una de ellas hacia la mitad de la película bautizada por mí como «el momento habichuela» que es espectacular.

Todo y con esto, lo que es innegable es que durante todo el film se disfruta de una espectacular belleza visual, con un colorido espectacular y una ambientación no menos importante. Del Toro conjuga perfectamente oscuridad y luz con escenas en las que predomina la oscuridad, con un cierto toque gótico si quereis, pero con elementos que aportan la luz necesaria a la escena para que ésta no sea agobiante.

Otro de los aspectos visuales que cabe destacar de la película son sus maravillosos efectos especiales. Si bien son un elemento del que se hace mucho uso a lo largo del film no sobran en ningún momento. Están muy bien conseguidos y, como ya he dicho antes, empastan muy bien con el resto de la escena, y una cosa a agradecer es que en las escenas de acción no se haga uso y abuso de «el tembleque de la cámara» que personalmente a mí tanto me molesta. La fotografía es también otro de los puntos fuertes de la película. Se nota que todo el aspecto visual se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

En lo referente a las interpretaciones de los actores ninguna de ellas será nominada al Oscar aunque todas son correctas. A destacar a un Ron Pearlman que es perfecto para el papel de Hellboy, al igual que Hugh Jackman lo es para el de Lobezno, da a la película esa visión «diferente» de un superhéroe que tanto me ha gustado. Nos aporta buenos momentos con esos ataques de rabia que le pierden, un poco de humor de vez en cuando, siempre que no le obliguen a fregar los platos 😀 , y en general con una presencia muy correcta en pantalla. Otro de los personajes que me ha gustado especialmente ha sido el Príncipe Nuada (Luke Goss) que en esta entrega es el antagonista de Hellboy y que, tal y como le dice en una ocasión al hombre rojo, Hellboy tiene más en común con él que con el resto de la humanidad. Precisamente ese es uno de los aspectos de la personalidad humana que se quiere reflejar a lo largo de toda la película: «da igual lo que hagas, da igual que me salves la vida y da igual que estés en el bando de los buenos porque eres diferente, siempre serás diferente, y por tanto nunca serás nuestro igual (bien por temor, por envidia o por pura xenofobia)»

En resumen la película está bien a partes desiguales. El guión es algo flojo y, aunque sólo dure 120 minutos (una duración normal), se me hizo un poco larga. Además viendo el trailer creía que la película iba a tener más acción de la que tiene (ya me direis si estais de acuerdo conmigo en este aspecto). Pero merece la pena ir a verla al cine para disfrutar de ese aspecto visual tan cuidado que ya he comentado anteriormente y para reírte un poco con los toques de humor que aportan tanto Hellboy como Johan Krauss.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Categorías: Críticas de cine, Opinión

Deja tu comentario