Vicky Cristina Barcelona : Manoxfilms

Cartel de Vicky Cristina BarcelonaFicha Técnica:
Director: Woody Allen
Género: Comedia
Año: 2008
Duración aprox: 96mins
Intérpretes: Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina
Música:
Fotografía: Javier Aguirresarobe

Sinopsis
Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano.

Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex -mujer. Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, “Vicky Cristina Barcelona” es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Finalmente llegó el esperado estreno de la última película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona y, aunque no es ni de lejos la mejor película del director, me encontré con un producto ligero, entretenido y perfectamente hilvanado para que todo encaje en su lugar.

Woody Allen intenta mostrarnos como reaccionan dos personajes totalmente contrarios en su forma de entender El Amor ante las mismas circunstancias. En eso tendrá mucho que ver Juan Antonio que será el elemento que haga que a las chicas recién llegadas de América, sobretodo a Vicky, se les pongan sus esquemas patas arriba. Usando esta trama el director sabe atrapar al espectador mediante el puzzle de relaciones humanas al que uno asiste.

Los personajes me han gustado, eso sí, a partes desiguales. Esta película no sería la misma sin Vicky (Rebecca Hall) y María Elena (Penélope Cruz). La primera hace una interpretación excelente y creíble, mientras que la segunda es absolutamente genial con un personaje totalmente enérgica y muy sexual que copa toda la atención del espectador cuando aparece en pantalla. No así Cristina (Scarlett Johansson) que pensé, antes de ver la película, que iba a ser la pieza clave de la película pero, bien al contrario, hay momentos en los que la nueva musa de Allen pasa bastante desapercibida en pantalla (suele coincidir con la aparición de María Elena); y un Javier Bardem que, todo y ser correcto, tampoco se encuentra ante su mejor interpretación.

En la película también ha habido cosas que no me han gustado como son los “tópicos typical Spanish” que tenemos que soportar durante el film. De nuevo, otra vez, España es “macho ibérico, flamenco, torero y olé” (sólo faltaba que alguien pidiera una ‘paela’). Además las ciudades en las que transcurre la acción (Barcelona y, en menor medida, Oviedo) no salen, en mi opinión, bien retratadas pues lo poco que sucede en Oviedo, no contiene elementos distintivos suficientes que nos haga ver que estamos en una ciudad diferente.

Además me gustaría comentar que esta película es una de esas que debería ser vista en versión original casi obligatoriamente. Yo asisití a un pase doblado al catalán y aún considerando que el doblaje era bastante decente, hay ocasiones en las que parece que el doblaje falla (y eso que se usaba el catalán para las conversaciones entre Vicky, Cristina y el resto de personajes y, por otra parte, se usaba el español para marcar que las conversaciones entre Juan Antonio y María Elena eran en otro idioma diferente “al inglés”). Así que cuando tenga ocasión me gustaría verla en versión original a ver si eso aporta nuevos matices al film.

Con sus defectos, Vicky Cristina Barcelona es una película que te hará pasar un rato muy agradable a través de las historias personales de sus personajes. Una película que a mí personalmente se me hizo muy corta y que, a mi parecer, tiene un final algo abrupto pero que cumple su función de entretener correctamente (además de contar con algunos justos puntos de humor muy refrescantes).

Lo mejor del film, sin duda alguna y como ya he dicho antes, son Rebecca Hall y Penélope Cruz. No apta para seguidores “estrictos” de Woody Allen.

Por cierto, ¿alguien sabe quién está a cargo del aspecto musical de la película? Lo he estado buscando por la web pero no he encontrado ese dato (incluso he buscado la BSO en la iTunes Store y en el eMule… pero no la he encontrado) y el tema principal que suena varias veces a lo largo de la película, me gusta bastante. A ver si alguien me puede proporcionar este dato por favor.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Categorías: Críticas de cine, Opinión

5 Respuestas por el momento.

  1. RuBeN says:

    La tengo pendiente, espero poder ir la semana que viene, esta va a ser ya díficil. Lo de la música, a ver si puedo ayudarte, he mirado en imdb.com y lo único que veo es esto que copio tal cual:

    Sound Department
    Jorge Adrados …. boom operator
    Lee Dichter …. sound re-recording mixer
    Peter Glossop …. sound mixer
    Robert Hein …. supervising sound editor
    Giles Khan …. sound utility
    Shaun Mills …. boom operator
    Jay Peck …. foley artist
    Joe White …. sound mixer

  2. Víctor says:

    Pues yo, que vivo en Barcelona y vi la peli el pasado domingo en versión original, te digo que en mi modesta opinión el viejo Allen (mi héroe) sabe latín y se la ha colado bien colada a los funcionarios del oasis. jajajaja!
    La película está concebida primariamente para el mercado norteamericano. Vista desde esa perspectiva, todo encaja (lo typical, la forma de presentar las ciudades etc.).
    Pienso verla otra vez.

    Ah, y la música es de “Giulia y los Tellarini”, que lograron convertirse en banda sonora por chiripa:
    http://www.youtube.com/watch?v=njOgobPu264

  3. Manu says:

    Muchas gracias por tu comentario Víctor. No tenía ni idea de quién cantaba el tema principal.

    Yo, como ya he dicho en mi opinión, quiero verla de nuevo pero en V.O. porque seguro que mejora la experiencia.

    Un saludo.

  4. rosibel says:

    La película, mala no es… es simplemente un poco decepcionante ya que al ver a esos actores juntos esperas algo mucho mejor, mucho mas sorprendente. Sigo sin entender el globo de oro a la mejor comedia porque la verdad de comedia mucho no tiene y como película no es una película merecedora de un premio como pelicula en sí.

    — Mensaje editado por contener enlace publicitarios —

  5. […] actriz sabe hacer muy bien, al más puro estilo de la fantástica María Elena que pudimos ver en Vicky Cristina Barcelona, y que le valió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, aunque no cuenta con tanto protagonismo […]

Deja tu comentario