Feb 02

Australia

Póster de The SpiritFicha Técnica:
Director: Baz Luhrmann
Género: Drama
Año: 2008
Duración aprox: 155 mins
Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, David Gulpilil, Brandon Walters
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Mandy Walker

Sinopsis
Ambientada en la Australia del norte, en un periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, “Australia” nos presenta a una aristócrata inglesa (Nicole Kidman) que hereda un enorme rancho. Pero cuando un grupo de barones ingleses intentan apoderarse de sus tierras, la mujer decidirá unir sus fuerzas con un joven (Jackman) para que la ayude a transportar su ganado a lo largo del más peligroso territorio australiano, llegando hasta Darwin, un sitio que está siendo atacado por las fuerzas japonesas.


Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Nos encontramos ante una película que parecía prometer mucho durante su campaña publicitaria pero que, una vez vista, me ha dejado algo desilusionado.

Lo más destacable de la película, sin ningún tipo de duda, es su apartado de fotografía y algunos de sus efectos especiales. Lo que se muestra en pantalla se hace de forma exquisita y agradable. Sin duda el espectador de Australia disfrutará de la belleza de los paisajes de Australia (todo y existir algunas escenas en las que creo que el photoshop ha tenido demasiado protagonismo). Pero, por otro lado tenemos detalles tan importantes como el guión, que aunque no llega a estar mal del todo, hay momentos en que flojea.

La historia no es nada nuevo: Lady Sarah (Nicole Kidman), una rica inglesa que se enamora del hombre duro de la película, un cowboy llamado Drover (Hugh Jackman), en el marco de un escenario paradisíaco en el que irrumpirá inesperadamente la 2ª guerra mundial. Pero el hecho de no ser una historia nueva no debería tener importancia, siempre que aportase cosas nuevas al espectador (y si no, mirad como Clint Eastwood hizo con un guión de sobremesa una maravilla como El Intercambio), aunque no es el caso. Si a esto le sumamos la excesiva duración de la película, que para mi gusto le sobran unos 30 minutos de metraje, hace que en algún momento sea incluso aburrida.

En cuanto al dúo protagonista creo que aquí es Hugh Jackman quien sobresale. Jackman nos ofrece una interpretación que nos muestra a un personaje a la antigua usanza. Un personaje que sabe mostrarse masculino, rudo y viril pero, que finalmente se muestra como todo un caballero. Nicole Kidman, en cambio, vuelve a mostrarnos su reiterado problema de inexpresividad facial, creo que el botox le está haciendo un flaco favor en ese sentido, y algo sobreactuada (¿dónde quedo la Kidman de ‘Moulin Rouge’, ‘Dogville’, o ‘Eyes Wide Shut’?). A esto hay que sumarle que, por desgracia, la química entre ambos protagonistas es inexistente, y eso se nota en pantalla.

Luego contamos también con el personaje tierno de la película, Nullah (Brandon Walters). Nullah es un niño aborigen del que Lady Sarah se encariñará hasta sentirlo como un hijo, un personaje que hará que la película tenga sus momentos entrañables y otros en que el espectador sufrirá cierta tensión.

En cuanto al final me consta que el mostrado en cines es un final que la 20th Century Fox obligó a rodar al director Baz Luhrmann, porque el final original era «demasiado crudo». Imagino que ese final original podrá verse cuando se edite su respectiva versión en DVD.

En definitiva, Australia es una película con una duración excesiva, una bella fotografía y con un Hugh Jackman bastante resultón y, aunque el resultado final no está mal, creo que el director ha sido un poco pretencioso y ha intentado vendernos Australia como una película que no es tan grande como él pretendía que fuese.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Categorías: Críticas de cine, Opinión

Deja tu comentario