El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button) : Manoxfilms

El curioso caso de Benjamin ButtonFicha Técnica:
Director: David Fincher
Género: Drama
Año: 2009
Duración aprox: 166 mins
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton, Jared Harris, Elle Fanning, Mahershalhashbaz Ali, Joeanna Sayler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Claudio Miranda

Sinopsis
“Nací en ciscunstancias inusuales”. Así comienza “El curioso caso de Benjamin Button”, una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F.Scott Fitzgerald y que trata de un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo.

Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Caroline (Julia Ormond) está en el hospital junto a una moribunda Daisy (Cate Blanchett), y ésta le pide a su hija que le lea un diario que tiene en una bolsa de viaje, un diario de alguien que fue especial para ella y que ella no ha sido jamás capaz de leer. Es a través de esta lectura como el espectador va a conocer la historia de Benjamin Button.

Nos encontramos ante un gran trabajo de dirección de Fincher, con un sólido guión de Eric Roth, unas interpretaciones realmente buenas y unos efectos especiales y un maquillaje envidiables (no en vano la cinta de Fincher cuenta con 13 nominaciones a los Oscar).

Basada en un relato corto de F. Scott Fitzgerald y con un metraje de 166 minutos, uno se pregunta si la cinta no va a ser un tostón.. y afortunadamente os puedo decir que no. El ritmo es lo suficientemente adecuado para que el metraje no sea ningún problema. Fincher logra combinar todos los elementos disponibles a su alcance para conformar un relato continuado, uniforme y dinámico de una vida. Una vida con un comienzo y un final diferentes pero que, durante su punto medio, se encuentra con las mismas cosas que cualquier otra persona. Eso es “El curioso caso de Benjamin Button”, un relato bien hecho de una vida.

Tras el reclamo que supone el elemento fantástico que es la peculiaridad del personaje de Brad Pitt, lo que nos mostrará la película es la vida de alguien diferente y lo que eso conlleva: el amor, la muerte, la pérdida de los seres queridos, la posibilidad de hacer las cosas que quieres hacer sin importar el momento en que quieres hacerlas… son algunos de los temas que podrás ver reflejados en la película.

Brad Pitt nos brinda una interpretación correcta, con un personaje sosegado y con personalidad. Todo y ser una buena interpretación no sé, y esto es una opinión personal, si su nominación al Oscar sea algo exagerada. De hecho su personaje está respaldado de principio a fin por los efectos digitales y esto me hace dudar de que la expresividad de su rostro sea única y exclusivamente resultado de su trabajo. Cate Blanchett, en cambio, brilla con luz propia en cada uno de los momentos en los que sale en pantalla. La pareja protagonista forma un tándem sólido que nos regala una buena dosis de química, cosa que siempre es algo de agradecer y a tener en cuenta.

Pero además del dúo protagonista también me gustaría mencionar el trabajo de Tilda Swinton, la primera mujer que amará a Button, el de Taraji P. Henson, la mujer que recoge a Button de la calle y que estará entregada a su hijastro y a su trabajo hasta el final, y el de Julia Ormond que aunque tiene un papel breve, cumple correctamente con su cometido.

El apartado técnico, como ya he comentado al principio, es un apartado notable. El maquillaje y la digitalización son dignas de mención sobre todo por su sutileza ya que, en lugar de ser un elemento que destaque sobre el conjunto final de la escena, está montado de tal forma que es un complemento perfecto a lo que se muestra en pantalla, acompañando a los elementos reales con armoniosamente. La ambientación es otro elemento importante, muy conseguida. Por contra, la banda sonora es uno de los elementos menos destacables del film. Parece creada como un elemento de simple acompañamiento, y no digo que eso esté mal pero, teniendo en cuenta que su banda sonora también está nominada al Oscar, creo que esperaba algo más.

El único “pero” que le pondría a esta película para no calificarla de “peliculón” es el punto desde el que se relata la historia. Es cierto que es necesario, para que la moribunda Daisy y su hija Caroline lleguen al punto al que tienen que llegar, que el relato sea en tercera persona pero, eso es justamente lo que ha conseguido restarle emotividad a la película. No sé si alguien más compartirá esta sensación conmigo pero, aunque estamos ante una buena película, una historia con muchos momentos de ternura, creo que al hacerlo desde el relato de una tercera persona, desde el exterior, el espectador no consigue meterse del todo en la acción y no se consigue tocar la fibra sensible en nuestro interior (que quizás es justamente lo que el director quería).

A pesar de ese pequeño detalle, “El curioso caso de Benjamin Button” es una gran película que recomiendo ver.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Categorías: Críticas de cine, Opinión

3 Respuestas por el momento.

  1. Cotu says:

    tiene gracia que a mi me parece una película perfecta y sin embargo mi hermana le encuentra el mismo fallo que tú, ella es partidaria de que la película sería más interesante en primera persona

  2. Manu says:

    Bueno es sólo un pequeño matiz. La película es una gran película, de hecho me gustaría que se llevase el Oscar a mejor película porque se lo merece.

    Lo que pienso es que el único motivo de hacerlo en tercera persona es Caroline y, si la historia hubiese sido en primera persona también se podría haber tratado ese personaje, desde otra perspectiva claro está, y en cambio la intensidad emocional de la historia hubiese sido mayor. Pero vamos, esto no quita el hecho de que nos encontramos ante una película de esas que llamamos “imprescindibles” (si hablasemos en la jerga de los videojuegos esto sería un “must have”).

  3. Cotu says:

    yo creo que eso es para darle una aire más artístico, encuentro un poco soso lo que la hija lo descubra todo asi, pero en fin tampoco podía ser 100% perfecta

Deja tu comentario