PUSH : Manoxfilms
Feb 23

PUSH

PushFicha Técnica:
Director: Paul McGuigan
Género: Acción, Fantástico
Año: 2009
Duración aprox: 115 mins
Intérpretes: Chris Evans, Dakota Fanning, Camilla Belle, Cliff Curtis, Djimon Hounsou, Neil Jackson, Colin Ford
Música: Neil Davidge
Fotografía: Peter Sova

Sinopsis
Un grupo de jóvenes estadounidenses descubre que poseen poderes paranormales. Sus habilidades van desde mover objetos con sus mentes, ver el futuro, crear nuevas realidades e incluso matar sin poner un dedo encima a sus víctimas.

Una misteriosa agencia clandestina comienza a perseguirles cuando éstos deciden utilizar sus poderes para combatir el crimen. El éxito o fracaso de su huída determinará el futuro de la civilización.


Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Mi expectativa al ir a ver esta película no era demasiado alta ya que, simplemente viendo los trailers, parecía un Max-Mix de Héroes y Jumper, aunque con un estilo visual diferente y del director de El caso Slevin… cosa que me llevó a darle su correspondiente oportunidad. Quizás por esa baja expectativa que tenía, no me ha resultado tan mala como pensaba a pesar de sus fallos, que los tiene.

Como ya he dicho su estilo visual es diferente, me ha parecido una de las cosas más conseguidas en el film. También mención para los primeros 20 minutos de película que te hacen creer que te encuentras ante una película que te va a reportar buenas dosis de entretenimiento. El caso es que, pasados esos 20 minutos en los que el espectador ha reunido la información básica de los personajes principales y una idea sobre de lo que va a ir la película, la cosa tiene grandes altibajos.

Entre las personas humanas corrientes conviven personas que poseen habilidades especiales, obtenidas artificialmente en un laboratorio, a saber: los quinéticos (personas que pueden mover objetos y crear campos de fuerza haciendo uso de la telequinésis), los videntes (que pueden ver el cambiante futuro), los pushers (que pueden manipular las mentes de los demás), los sanadores (que pueden tanto sanar como matar a cualquiera con sólo tocarlo), los rastreadores (que pueden averiguar todo lo que alguien ha hecho sólo tocando u oliendo un objeto de esa persona) y los sónicos (que pueden destruir y matar emitiendo chillidos ultrasónicos). Pero, aún con todo este plantel de poderes y sus correspondientes posibilidades, la película queda medio coja gracias a un guión bastante flojo.

Los personajes principales no tienen carisma, la historia pretende tener profundidad, intenta mostrar que hay algo más oculto, algo oscuro.. pero se queda a mitad de camino y el espectador, que se enfrenta durante la cinta a varios momentos de bajón rítmico, termina por sentir en algunos momentos aburrimiento y en otros simplemente que lo que sucede en pantalla no tiene orden ni concierto.

Y hablando de los personajes he de decir que parecen sufrir todos una importante falta de carisma ¿efectos secundarios de los experimentos científicos?. Chris Evans (Nick) es un personaje que hubiese tenido exactamente la misma relevancia independientemente de ser o no un quinético. Desde niño no ha usado sus poderes y no es capaz de controlarlos. No consigue dominarlos en toda la película y sólo los usa dos veces en todo el film, y a excepción de la segunda vez en que los usa para pelear contra otro quinético, sus poderes no influyen para nada en la trama.

Dakota Fanning es una niña vidente algo repelente, pues va de sabihonda… una niña que desde el principio de la película ve que todos los protagonistas van a morir y que no sabe cómo evitarlo. Quizás junto a Djimon Honsou (Henry) sea el personaje mejor definido de todos. Este último es un Pusher y al menos cuando aparece en pantalla suele regalarnos una presencia inquietante que no está mal para variar. Por último Camilla Belle (Kira) es la chica guapa a la que deberán salvar.. al igual que Henry es una Pusher y hasta que no llega el final de la película no la veremos tomando algo de parte en la acción. Hasta que lleguen esos últimos 10 minutos, y a excepción de una escena en unos lavabos, no la veremos con algo de sangre en las venas sino que se limitará a deambular por la pantalla.

Pero todo esto podría tener un pase si el guión hubiese estado más trabajado en el desarrollo e implicación de los poderes ya que, al hecho de que los poderes de los personajes no están suficientemente explotados, y ya me diréis si estáis de acuerdo conmigo o no, nos damos cuenta de que la tenencia o no de éstos no tiene ningún tipo de implicación en el resto del mundo. En una sociedad en la que hay gente con todas estas habilidades, especialmente la de los Pushers, podría haberse explotado más el tema y haber hecho una película bastante más oscura (si hay gente que pueden hacer que los demás hagan aquello que ellos deseen… ).

Una película que podía haber dado bastante más de sí simplemente trabajando bastante más los personajes y sus habilidades, que tiene varios altibajos durante su excesivo metraje de dos horas, en el que el espectador puede llegar a sentir aburrimiento y que da la sensación de haber sido un “quiero y no puedo”, pues me da la sensación de que la película ha sido creada queriendo ser un film palomitero pero sin ser una cinta comercial de acción convencional y pienso que el resultado se ha quedado a mitad de camino.

Y por cierto, ¿a alguien más le ha parecido altamente cargante los sónicos orientales intentando matar a chillidos cada dos por tres? Ciertamente irritante.

Si te apetece, a continuación puedes ver una pequeña entrevista a los cuatro protagonistas: Chris Evans, Dakota Fanning, Camilla Belle y Djimon Honsou.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


2 Respuestas por el momento.

  1. musa says:

    Pues a mi me ha gustado, me he divertido con el papel de Dakota Fanning, cuando le da la flor, y luego cuando se emborracha. Luego, la parte de los lavabos con Camilla también es entretenida, y si, tal vez Nick podría haber usado más su poder, pero no son sólo 2 las veces que lo utiliza. En general me parece una buena peli. Un saludo, y córtate un poco al criticar.

  2. Manu says:

    Buenas musa.

    Todas las opiniones son bienvenidas por supuesto. Pero creo que no has leído bien mi crítica porque no me ha parecido una catástrofe de película, sólo opino que se han desaprovechado varios elementos de la película y que podía haber sido mejor de lo que es. No es cuestión de cortarse, simplemente he argumentado mi opinión al respecto.

    Gracias por comentar. Saludos.

Deja tu comentario