Watchmen : Manoxfilms
Mar 12

Watchmen

WatchmenFicha Técnica:
Director: Zack Snyder
Género: Acción, Fantástico
Año: 2009
Duración aprox: 163 mins
Intérpretes: Malin Akerman, Billy Cudrup, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong

Sinopsis
“Watchmen” está ambientada en 1985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el “Reloj del Fin del Mundo” (que mide la tensión entre USA y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el vigilante enmascarado llamado Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes, actuales y del pasado. A medida que va contactando de nuevo con sus antiguos compañeros de la legión anti-delitos (un abigarrado grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene auténticos superpoderes), Rorschach va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es velar por la humanidad, pero… ¿quién vigila a los vigilantes?

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
El pasado fin de semana fui a ver Watchmen y antes de nada he de decir que, aunque mi idea inicial era leerme el cómic antes de ver la película, cómic que me compré, finalmente, tras leer algunas críticas de gente que había leído el mismo y la ponían a caer de un burro, decidí posponer su lectura para después de ver la adaptación de Snyder. Una decisión que creo ha sido acertada porque, pese a ser algo diferente de lo que esperaba, a mi me gustado bastante.

Dicho esto, empezaré por alabar la excelente labor introductoria que se marca Snyder durante aproximadamente una hora y media. Empezando por los créditos iniciales, que serán la delicia de todos aquellos a los que nos gustan los cómics, donde se nos va presentando de forma impecable a todos los personajes que conforman los Watchmen y sus predecesores, los Minutemen (una parte en la que se muestra casi la totalidad del metraje en la que aparece El Comediante, que es asesinado nada más arrancar el film). Justo desde ese momento, combinándose en diversas ocasiones con varios flashback de los Minutemen y de los Watchmen contemporáneos, aparece el siguiente vigilante, Rorschach (Jackie Earle Haley), que lejos de considerar su asesinato algo “casual” decide ponerse a investigar una posible conspiración para acabar con los héroes enmascarados.

Y es desde el principio cuando también vamos a poder apreciar el estupendo trabajo visual, fuera de toda discusión, que se ha llevado a cabo en este film. Arte visual para una película de superhéroes adulta, con bastantes escenas de violencia y sexo, que consigue mostrar el lado más oscuro de los personajes, así como sus miedos, dudas y dilemas morales, todo bajo la presunta amenaza de una guerra nuclear. Una estética rica en detalles por la que Snyder creo se merece un aplauso.

Si bien lo anterior es cierto, también es cierto que la acción de la película es algo irregular. Podría decirse que la dinámica es un “acelerar-frenar, acelerar-frenar..” pues en diversas ocasiones se pasa de un ritmo que roza el tedio a un ritmo frenético casi de forma inmediata. Esto normalmente sucede con las escenas de acción presentes en el film que suelen ir precedidas de calma casi absoluta (aunque no hubo ningún momento en que se me hiciese pesada la película). Respecto a las escenas de acción, las que hay rebosan violencia y sangre, incluso habrá quien piense que todo es demasiado explícito (en las peleas que hay sangre, hay MUCHA sangre). Veremos desde simples peleas a puñetazo limpio, hasta roturas de miembros (con huesos que se rompen y salen de las extremidades), explosiones corporales que llenan de sangre a los presentes alrededor, hachazos en mitad del cráneo.. y alguna escena de sexo, como la del Archie, en la que lo único que no se ve son los genitales de los protagonistas pero que, aún así, no puede ser más explicita (aunque hablando de genitales, lo que si os vais a hartar de ver es el miembro del Dr.Manhattan que se muestra sin pudor durante toda la película).

También, siguiendo con las escenas de acción, quiero decir que a mi personalmente me encanta el resultado de acelerar/ralentizar las escenas de lucha, hay quien piensa que el recurso está ya demasiado explotado y que es poco original, pero a mi me parece que la cámara lenta en determinados momentos logra enfatizar muy bien algunas secuencias, y es un recurso que creo se ha utilizado muy bien en esta película.

Para terminar con el apartado visual, que creo que me estoy extendiendo demasiado, comentaré que los efectos especiales no son espectaculares pero son correctos. En mi opinión creo que en Watchmen no son necesarios unos efectos especiales espectaculares (no estamos ante Hulk, los 4 Fantásticos o X-Men). Creo que en este campo se ha hecho el trabajo justo para que no desentone ya que no hemos de olvidar que nos encontramos ante unos héroes sin superpoderes, a excepción del Dr. Manhattan. Incluso en el caso del Dr. Manhattan han conseguido un resultado adecuado sin utilizar un gran despliegue de FX.

Por otra parte, hablando un poco de los personajes principales, creo que estamos ante un grupo algo irregular. Contamos en primer lugar con un fantástico Rorschach (Jackie Earle Haley) del que me declaro fan desde ahora mismo ya que es sin duda para mi el mejor del grupo, el motor de la película, y con una interpretación perfecta. Después pondría al mismo nivel a El Comediante (Jeffrey Dean Morgan), aunque su aparición sea algo breve, y al Dr. Manhattan (Billy Cudrup), personajes que al menos te producen “sensaciones” o bueno, que por lo menos te despiertan el interés por su historia personal (a excepción de algunos momentos de filosofía sensiblera del Dr. Manhattan que me cargaron un poco, como la escena en Marte, que no sé si es porque faltan detalles del cómic en esa escena o qué, pero a mi se me antojo un poco sin sentido). A continuación pondría a Búho Nocturno (Patrick Wilson) que, aunque es algo sosete, me gusta porque representa al típico personaje en una época baja, que anhela tiempos pasados pero que no tiene la suficiente decisión para coger las riendas de su existencia (hasta que llega Espectro de Seda II). Y justamente esa es la siguiente de la lista, Espectro de Seda II (Malin Akerman) que, aunque la chica es muy mona y el traje de látex amarillo y negro le queda de infarto, es un personaje sin la garra suficiente. Y vaya la última posición para Ozymandias (Matthew Goode), un personaje que a mi parecer requería de otro actor ya que Goode parece no contar con la presencia escénica necesaria para el mismo.

Por último comentar la banda sonora, sin ser excelente, personalmente no me ha disgustado. He leído que para algunos hay piezas de la BSO que no están bien situadas, pero yo pienso que hay momentos del film en que se ha querido poner intencionadamente algunas piezas musicales para provocar un cambio de ritmo en el metraje o que puedan dar, por ejemplo, un toque de humor (en este punto me gustaría referirme al “momente Hallelujah”, si la veis ya sabréis de qué hablo, que me arranco varias carcajadas).

Aunque la película dura 163 minutos, lo cierto es que aunque he disfrutado viéndola me ha faltado algo. Quizás es por eso que el director Zack Snyder comentó antes de su estreno que en la versión del director se incluirá casi media hora adicional, con una duración total de 190 minutos, y que según sus propias palabras será “considerablemente más violenta y más sexual”, e incluso habló de la posibilidad volver a estrenarla en algunas salas. Será cuestión de ver qué aportan de nuevo a la historia esos minutos adicionales pero, aún sin ese material extra que comenta Snyder, Watchmen me ha parecido una película de superhéroes diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, adulta, y que nos muestra aspectos oscuros de las personas. Sin ser una obra maestra es una película perfectamente disfrutable. Mi objetivo ahora es leerme el cómic para ver la historia con todos sus detalles, tal como la diseñaron Moore y Gibbons y, si dispongo de tiempo, me gustaría volver a ver Watchmen, que creo que se ha de ver dos veces, para tener una perspectiva global de ambas creaciones (cómic y película).

NOTA: Quiero dejar patente que Watchmen es una PELÍCULA PARA ADULTOS (no en vano está calificada como “No recomendada para menores de 18 años”). Lo digo porque en la sala a la que fui entraron varios padres con sus hijos pequeños, supongo que pensando que sería algo tipo Spiderman o X-Men y, como ya he dicho antes, el contenido de esta película no es en absoluto adecuado para ningún niño.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Categorías: Críticas de cine, Opinión

2 Respuestas por el momento.

  1. Cotu says:

    Huele a chasco eh?? jeje a todos nos ha pasado lo mismo, yo creo que esperábamos demasiado de esta historia que es lo que es, la Banda sonora a mi se me queda pobre, Tyler BAtes no… en 300 no acertó y creo que aqui tampoco, en cuanto a las canciones si… tenia la banda sonora antes de ver el film y sentia curiosidad por el Hallelua, imaginate mi cara jeje

  2. Manu says:

    Jajaja Bueno yo no me llevé un chasco.. a mi me gustó Watchmen (aunque confieso que no era ese mi pensamiento al salir del cine, sin haber leído el cómic y viendo los trailers, yo esperaba algo un poco diferente). En cuanto a la banda sonora, dejando a un lado el momento “Halleluya”, ojo porque me he encontrado con que hay 2 bandas sonoras. Esta la “Music from the Motion Picture” que contiene las canciones que escuchamos en la película (Simon & Garfunkel, Nat King Cole, Janis Joplin, The Smashing Pumpkins…) y luego está la “Original Motion Picture Score” que es sólo instrumental y está compuesta por Tyler Bates. Independientemente de que cada uno tenga su opinión sobre si las canciones están bien situadas o no en la película, lo cierto es que las BSOs de la película suenan muy bien para llevarlas en el iPod.

    Ahora he empezado a leerme el cómic… a ver cuando lo termine si cambia mi opinión a mejor o a peor sobre esta adaptación de Snyder.

Deja tu comentario