Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor) : Manoxfilms

Los hombres que no amaban a las mujersFicha Técnica:
Director: Niels Arden Oplev
Género: Drama, Suspense
Año: 2009
Duración aprox: 150 mins.
Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Sven-Bertil Taube, Peter Haber, Peter Andersson, Marika Lagercrantz, Ingvar Hirdwall, Björn Granath, Ewa Fröling
Música: Jacob Groth
Fotografía: Eric Kress

Sinopsis
Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” es la primera parte de la trilogía de novelas “Millennium”, escrita por Stieg Larsson.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Qué gusto da ir al cine y encontrarse una película como Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, la adaptación de la primera novela de la trilogía Millennium escrita por el difunto Stieg Larsson.

En esta ocasión no daré muchos detalles en mi opinión para no desvelar nada relevante de la trama. Para comenzar quisiera hacer un breve comentario sobre los actores. Empezando por el personaje principal, Lisbeth Salander (Noomi Rapace), un personaje muy interesante. Lisbeth es el resultado de los problemas/traumas sufridos durante la infancia y de haber permanecido encerrada en un internado durante un tiempo (ahora ya no está internada pero sí bajo la supervisión de un tutor hasta la mayoría de edad). Como resultado de todo esto, Lisbeth es una persona inadaptada socialmente, violenta y que cuenta con un look bastante peculiar, lo que no impide que sea extremadamente inteligente. Creo que el personaje derrocha personalidad y es suficientemente carismático como para que el espectador le preste toda su atención. La interpretación de la hasta ahora desconocida, al menos para mi, Noomi Rapace está a la altura de lo esperado sin duda alguna.

Después tenemos al coprotagonista de la película, Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), un personaje quizás algo más flojo pero necesario. Mikael es un periodista condenado a prisión al que contratará Henrik Vanger para que le ayude a encontrar a su nieta Harriet, desaparecida hace cuarenta años. Llegado el momento del encuentro entre Lisbeth y Mikael, la investigación contará con buenas dosis de intriga, hasta llegar a un final con una escena bastante intensa.

El resto del elenco está correcto, sin destacar especialmente ningún personaje sobre los demás, siendo todos ellos “instrumentos” necesarios para el desarrollo de la trama y la investigación de los dos protagonistas.

En general la película, aún con lo generoso de su duración, no se hace pesada, mantiene bien el ritmo e incluso cuenta con algunas escenas “extra” algo duras (aparte de la escena final que comentaba anteriormente), que tienen lugar antes del encuentro entre Lisbeth y Mikael.

Millennium1: Los hombres que no amaban a las mujeres no ganará ningún Oscar de la Academia pero desde luego no se puede negar que estamos ante un film con las ideas claras, que explica lo que quiere explicar sin rodeos, con dosis adecuadas de suspense, y algún momento puntual de ternura. Además, y esto me alegra bastante, se trata de una producción made in Europe (que se enteren los americanos que en el viejo continente también sabemos hacer buen cine).

Yo quedé encantado con la película aunque confieso que no he leído el libro pero, si como supongo el libro es mejor que la película (habitualmente suele ser así), el libro tiene todos los ingredientes para ser el best-seller que es. Por lo que veo en la ficha de IMDB la adaptación de la segunda parte, Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ya está en fase de post-producción, con fecha prevista de estreno en Suecia el 18 de Septiembre de este mismo año. Esto parece que va rápido. Desde luego si la segunda parte está tan bien hecha como esta primera, por descontado que también estaré en la butaca del cine para disfrutarla.

Mi calificación:.
Calificacion

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Categorías: Críticas de cine, Opinión

4 Respuestas por el momento.

  1. […] de Stieg Larsson La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, aprovechando que ya había visto la película Los hombres que no amaban a las mujeres, y finalmente entre amigos y familiares, me han regalado […]

  2. […] el éxito de la primera entrega Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, queda poco para que podamos ver en nuestros cines Millenium 2: La chica que soñaba con una […]

  3. […] a las mujeres, ya que vi la película antes de tener la trilogía de Stieg Larsson (por cierto, que me encantó la película basada en el primer libro). El caso es que empecé a leer el segundo libro de la trilogía y debo decir que, excepto algunos […]

  4. […] Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS) Domingo 11 de Octubre, último día que acudo al festival este año, y desde hace un par de días ya se sabe que es lo que vamos a ver en la sesión sorpresa. La película que se proyectará en el Auditori a las 15h es Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Aunque extrañado, ya que no se trata de una película de ciencia-ficción, ni fantástica ni de terror (temáticas del festival del Sitges), es una película que pensaba ver el próximo 23 de Octubre, día del estreno, tras el estupendo sabor de boca que me dejó la primera parte, Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres. […]

Deja tu comentario