Sitges’09: Pandorum : Manoxfilms

Los sustitutosFicha Técnica:

Director: Christian Alvart
Género: Acción, Ciencia-ficción, Suspense
Año: 2009
Duración aprox: 108 mins
Intérpretes: Dennis Quaid (Payton), Ben Foster (Bower), Antje Traue (Nadia), Cung Le (Manh), Cam Gigandet (Gallo)
Música: Michl Britsch
Fotografía: Wedigo Von Schultzendorff

Sinopsis
Dos miembros de la tripulación de una nave espacial se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido, quienes son, cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes.

Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos y desvelarán el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros. Pronto se darán cuenta de que mantenerse con vida es mucho más importante de lo que puedan imaginarse: es el único modo de evitar la extinción de la raza humana.

Sitges Film Festival 2009 Logo

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Día: 3 de octubre de 2009. Lugar: Auditori Melià de Sitges. Hora: Son las 22:30h y la cola para entrar a ver Pandorum ya rodea el edificio en cuestión. Se abren las puertas y la sala está totalmente llena, mucho calor.

Tras sentarse todo el mundo, cosa que costó un poco, Gemma Ruiz hace como es costumbre la presentación de la película que vamos a ver. Acto seguido sube al escenario el director de la película, Christian Alvart para decir unas palabras.

Premiere de "Pandorum"

CORTOMETRAJE: SUTPHIN BLVD.
Se apagan las luces y comienza el espectáculo pero, para mi sorpresa, se proyecta un cortometraje previo a Pandorum. Lo cierto es que el cortometraje en cuestión me pareció bastante bien hecho, ya que consigue dar un giro interesante en su escasa duración (tan sólo dura cuatro minutos). No comento el contenido para no destripar nada, pero el corto consigue cambiar la percepción que el espectador tiene inicialmente, con la creación de una creciente atmósfera de tensión. Sorprendente y original.

PANDORUM
Lo cierto es que en esto del cine los tráilers pueden llegar a ser de lo más engañoso. Desde los casos más exagerados que llegan a confundir incluso sobre el género de la película, como el caso de La joven del agua, a otros en los que parece que la película va a ser “lo más” y luego es “de lo más normalito”, como en el caso de Los sustitutos. Sin embargo, hay algunas ocasiones en que la película es mejor de lo que parece en el tráiler. Pandorum es uno de esos casos (todo y que ya he tenido ocasión de leer algunas críticas bastante negativas sobre ella).

El caso es que el punto de partida de la historia, la escasez de recursos en la Tierra que obliga a la humanidad a buscar alternativas, y el lugar donde se desarrolla la película, una nave casi desierta en la que algo nos va a complicar la existencia, no pueden ser más habituales del género pero, aún así, Christian Alvart ha conseguido un resultado bastante bueno: una película de ciencia-ficción con una atmósfera claustrofóbica e inquietante, con una dosis de suspense muy interesante y, hacia el último tercio de la película, una dosis elevada de acción.

Hay quien dice que Pandorum es una rara mezcla de películas como Alien, Horizonte Final y Resident Evil (no en vano, esta cinta cuenta con Paul W.S. Anderson como productor, director de Horizonte Final y productor de la trilogía Resident Evil), pero yo pienso que, aunque es cierto que hay múltiples referencias a esas película, Pandorum consigue tener identidad propia.

Empezando por la ambientación creada, que me ha parecido de lo mejor (aunque precisamente este aspecto ha sido criticado por muchos), especialmente en los primeros 20-30 minutos donde es asfixiante. Planos muy oscuros, en un momento incluso hay un fundido a negro, en los que el audio es un elemento muy importante (genial una de las escenas iniciales donde Bower (Ben Foster) se encuentra en los conductos de ventilación mientras Payton (Dennis Quaid) le llama por radio insistentemente, o la de Bower escondiéndose de sus perseguidores en un hueco de la nave y en la que el plano sólo muestra medio rostro de Bower mientras sólo se escucha su respiración). Después tenemos la inquietud que provoca el no saber, al igual que sus protagonistas, el por qué de esa desolación a bordo de la nave. Bower tardará un poco en averiguarlo aunque en el ínterin se encontrará con algún humano más. Todo con una parte final en la que la acción es la nota dominante. Vuelvo a insistir en el sonido, que está eficientemente utilizado, y cuyo volumen en el Auditorio Melià de Sitges era realmente alto, tanto que me vibraba el cuerpo cuando había impactos metálicos en pantalla (y no estoy exagerando nada).

En cuanto a las interpretaciones quiero resaltar la de Ben Foster, que durante un buen rato lleva el peso de la película, y que tiene la interpretación más creíble de todas. En cuanto a la protagonista femenina de la cinta, Nadia (Antje Traue), es un personaje entregado a la parte de la acción (y con cierto parecido físico a la protagonista de Resident Evil, ¿casualidad?), sin sobresalir, cumple con su función adecuadamente.

Una película con un buen planteamiento inicial, con un final algo predecible, y que deja algunas tramas abiertas a propósito, ya que el director Christian Alvert pensó en Pandorum como la pieza central de una trilogía. Trilogía que, dependiendo de la taquilla de esta parte, tendrá una precuela (donde se contarían las circunstancias que llevarán a la humanidad a la situación en la que comienza Pandorum), y una secuela que contaría lo que sucede tras el final de la cinta (que no comento para no destripar nada).

En definitiva, una película de ciencia-ficción, suspense y acción que resulta muy entretenida, con alguna interpretación interesante y eficaz a la hora de contar y mostrar lo que pretende. Yo salí muy satisfecho de la sala. Recomendada para los amantes de la ciencia-ficción y la acción.

Mi calificación:.
Calificación: 4/5

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Una Respuesta por el momento.

  1. Coke says:

    Bueno quitando el hecho de que nuestros gustos no coinciden en este caso la critica me gusta, es buena!!jeje!
    un saludo!!

Deja tu comentario