SpliceFicha Técnica:

Director: Shane Acker
Género: Animación
Año: 2009
Duración aprox: 80 mins
Voces originales: Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Martin Landau, Christopher Plummer.
Música: Deborah Lurie, Danny Elfman
Fotografía: Kevin R. Adams

Sinopsis
El día que 9 nace, descubre que está en un mundo post-apocalíptico. No quedan humanos sobre la tierra y de pura casualidad descubre que hay otros como él que intentan protegerse de terribles máquinas que intentan acabar con ellos. 9 convencerá a 7, 5, 6, 1 y 2 para que le acompañen a descubrir por qué las máquinas quieren acabar con ellos… en su viaje descubrirán que el futuro de la civilización depende de sus acciones.


Sitges Film Festival 2009 Logo

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Viernes 9 de Octubre y toca ver Número 9 (que así es como se llamará ‘9’ en nuestro país cuando se estrene en enero), en el cine El Retiro de Sitges. Llegamos pronto y nos confiamos, aprovechando para dar una vuelta. Cuando llegamos a las 20:45h la cola ya invadía la calle.. el colmo: llegar pronto y estar bastante atrás en la cola. Bueno, al menos parece que la película ha levantado bastante expectación. A ver qué tal está.

Comienza ‘9’ y tras los créditos iniciales vemos unas imágenes en las que un muñeco de trapo, con una cremallera en el pecho y algunos mecanismos en su interior, despierta en una habitación en la que yace un hombre muerto en el suelo.. pronto descubriremos que el muñeco de trapo no está sólo, encontrará a otros ocho muñecos semejantes (por cierto que el parecido con los sackboys de Little Big Planet es más que evidente) en un mundo post apocalíptico, en el que las máquinas han arrasado todo señal de vida posible.

La mejor baza de esta película, sin ningún tipo de duda, es su magnífico diseño visual, una fantástica animación la de esta película. La primera parte de la película en la que se presentan todos su personajes y el mundo apocalíptico en el que habitan es sumamente disfrutable. A partir de aquí quizás es cuando la cosa flojea un poco. No estoy diciendo que sea una mala película, de hecho a mi me gustó pero, quizás por el hecho de ser una «extensión» de 80 minutos de lo que originalmente era un cortometraje, haya provocado que las escenas de relleno sean más de las deseables y que el guión flojee en algunos momentos. Me refiero a las escenas «épicas» en las que las máquinas resurgen y persiguen, una y otra y otra vez a los protagonistas, que escapan una y otra y otra vez (bueno alguno de ellos cae durante las persecuciones, lo contrario sería poco creíble).

Uno que ha visto ya muchas películas de animación, no puede evitar compararla con otras propuestas recientes, como UP o Wall-E, y no hay color, está queda como una cinta correcta sin más (los personajes de «Número 9» no consiguen tener ni la mitad de vida que los protagonistas de las dos cintas de Pixar que acabo de mencionar).

Así, Número 9 puede describirse como una buena cinta de cine de animación para toda la familia, que cuenta con un bonito y vistoso diseño, una animación muy buena y con bastantes secuencias de persecución y explosiones (incluso demasiadas para mi gusto), y aunque tenga un guión algo flojo, consigue entretener.

[INICIO SPOILER]
Una pregunta sobre el final (para los que la hayáis visto en Sitges o para los que la veáis en Enero de 2010). Al final representa que el alma del científico consigue volver a dar una oportunidad a la vida en el planeta pero, sin embargo, sólo ascienden cinco de los nueve muñecos. Si el alma completa del científico estaba repartida en los nueve muñecos de trapo, ¿no deberían haber «muerto» los nueve muñecos para que el alma entera (una sola alma) sea capaz de realizar el milagro de reiniciar la vida? Es sólo una reflexión. A ver qué opináis.
[FIN SPOILER]

Mi calificación:.
Calificación: 3/5

Print Friendly, PDF & Email

Una Respuesta por el momento.

  1. […] Puedes leer mi crítica de Número 9 en éste post. […]

Deja tu comentario