Póster de 'Moon'Escribo este post desde la sorpresa y la indignación. Resulta que la semana pasada me quedé con las ganas de poder ver Moon en el festival de Sitges, porque el horario en que se proyectaba no me lo permitía, pero confiaba en poder verla el fin de semana (ya que se estrenaba en las salas el viernes 9 de Octubre). Cuál ha sido mi sorpresa al darme cuenta que esta película tiene una distribución pésima, incluso en Barcelona (donde sólo puede verse en un par de salas de los cines Yelmo y Verdi).

Yo entiendo que hay muchas películas, que no todas pueden exhibirse y que no todas reportan los mismos ingresos a las salas (obviamente reportará más beneficios, muchos más, una proyección de Luna Nueva, la segunda parte de Crepúsculo, que la película de la que hablo en este post, Moon), pero creo que el cine, además de en el negocio debería tener en cuenta la diversidad y la calidad. Por supuesto también depende de las posibilidades de cada sala, pues no tendrá las mismas posibilidades un cine con una sala (que debe intentar proyectar las películas que mayor beneficio le pueda reportar, para evitar un posible cierre), que un multisala con 8, 14, 20 o 24 salas. Ahí es donde yo quiero atacar en este post.

Me parece francamente vergonzoso que CINESA, que tiene tropecientas salas, todas ellas multisala, no proyecte MOON en NINGUNO DE SUS CINES DE BARCELONA (sólo la proyecta en Madrid y Mallorca). Cines FILMAX por su parte sólo lo hace en sus salas de A Coruña y los cines ACEC, sólo en sus salas de Girona.

Señores exhibidores, yo no tengo ni idea de cómo funciona este negocio (número de copias disponibles, posibilidad de acceder a X número de copias dependiendo de cine o población..), pero creo que en la medida de lo posible hay que intentar apostar por el cine, no sólo por las cifras, y aunque en ocasiones se trate de opciones que podrían catalogarse de minoritarias, ese cine también puede conseguir fidelizar a ese público que no sólo consume blockbusters.

Ahora que Moon ha ganado 4 premios en el festival de cine de Sitges, mejor película, mejor actor (Sam Rockwell), mejor guión y mejor diseño de producción, es posible que estas salas muestren un poco más de interés por esta película pero, sería deseable que no fuese necesario tener premios para apostar por una propuesta, cuanto menos interesante. Yo intentaré ir a verla a un cine Yelmo ésta semana.

Print Friendly, PDF & Email

2 Respuestas por el momento.

  1. Victor Palacio dice:

    En huecos de programación tan clamorosos como este, es donde los cines de barrio podríane encontrar su tabla de salvación.

    De todas formas, ya he hablado con Manox largo y tendido sobre las expectativas de los espectadores de cine en multisalas… Homogeneidad en las proyecciones…

    Si en una sala de cine de un Cinesa (o cualquier otra gran distribuidora) proyectas unas semanas cine doblado y en otras cine subtitulado, es igual que lo anuncies con letras VOS grandes en los carteles, o que en las taquillas adviertan al vender entradas; siempre tendras gente quejandose ‘que ha tenido que leer toda la película’.

    O se especializan en VOS, como Yelmo Cineplex, o lo proyectan todo doblado. Los multisalas mixtos no caben en la cabeza de ningun distribuidor.

  2. […] con las ganas de verla en el Festival Internacional de Cine de Sitges, y tras encontrar uno de los pocos cines donde se proyecta, he de decir que he quedado absolutamente satisfecho y fascinado por esta película. Pero vamos por […]

Deja tu comentario