Moon : Manoxfilms
Oct 17

Moon

MoonFicha Técnica:

Director:Duncan Jones
Género: Ciencia-ficción, Drama
Año: 2009
Duración aprox: 97 mins
Intérpretes: Sam Rockwell, Dominique McElligott, Kaya Scodelario, Benedict Wong, Matt Berry, Malcolm Stewart
Música: Clint Mansell
Fotografía: Gary Shaw

Sinopsis
Sam Bell (Sam Rockwell), es un minero enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para intentar paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus suministros energéticos. Su única compañía será la AI (Inteligencia Artificial), el ordenador que controla la base (voz de Kevin Spacey en su versión original). Tras permanecer tres sólo en la base lunar, Sam está a punto de volver a casa, momento en el que Sam comienza a ver, oír y a sentir cosas extrañas. Además, durante un accidente en una rutinaria extracción de gas descubre que Lunar, la compañía que le ha contratado, tiene sus propios planes para reemplazarlo.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Tras quedarme con las ganas de verla en el Festival Internacional de Cine de Sitges, y tras encontrar uno de los pocos cines donde se proyecta, he de decir que he quedado absolutamente satisfecho y fascinado por esta película. Pero vamos por partes que me estoy emocionando y no os estoy explicando nada 😛

No sabía cómo acometer este post porque lo cierto es que hay un elemento en la película bastante importante, que tiene lugar más o menos en los primeros veinte minutos, que está bien no saber a priori (aunque en el tráiler ya se puede intuir sin demasiada dificultad). Así que finalmente voy a hacer una opinión genérica en la primera parte y algo más detallada tras el salto (para los que ya la hayáis visto o no os importe leer detalles de la trama).

Aunque cuando ves un tráiler siempre te queda la duda, no sería ni será la primera vez en que un tráiler pinta genial y luego la película es un bodrio, lo cierto es que Moon parecía desprender un algo especial. Y efectivamente sólo hay que ir a verla para comprobarlo. Moon te mantiene totalmente enganchado a la pantalla desde el primer momento, es una cinta de ciencia-ficción inteligente, claustrofóbica, que invita a la reflexión, con claros homenajes a películas como 2001: Una odisea en el espacio o Blade Runner y que está hecha de modo que ni sobre ni falte nada, simplemente contiene lo que necesita y punto, .

En Moon veremos a un astronauta, Sam, cumpliendo un contrato de tres años con la empresa LUNAR para la que extrae helio del satélite terrestre, que es enviado posteriormente a la Tierra. Y aquí hay uno de los mayores aciertos de casting que he visto en mucho tiempo. Sam Rockwell es quien da vida a este personaje que soporta casi la totalidad del peso de la película. Una interpretación absolutamente excelente la de este actor que consigue que el interés del espectador por la historia no decaiga ni un sólo instante, desde el primer minuto hasta el último.

Duncan Jones ha coseguido hacer, con un presupuesto de tan sólo 5 millones de dólares, una película de ciencia-ficción “como las de antes”, siendo este calificativo todo un elogio por mi parte, pues nos muestra una cinta de ciencia-ficción sin mezclar con ningún otro género, haciendo uso de maquetas para rodar y sin utilizar efectos digitales. Así se ha conseguido, por ejemplo, un interior de la base lunar austero enfocado a ser funcional, que cuenta con una excelente iluminación artificial que sin embargo no evita la sensación un tanto claustrofóbica que se ha querido conseguir.

Por último comentar el “único” compañero en la nave de Sam, Gerty, un robot programado para ayudar a Sam en todo lo posible (aunque en mi opinión esta programación tiene algún que otro bug), al que pone voz Kevin Spacey. Una voz fría e inexpresiva que consigue que Gerty sea inquietante sin que se “le vaya la pinza” como a HAL 9000. Genial el detalle de los smileys de Gerty que en un par de momentos consigue que esbocemos una sonrisa.

Duncan Jones ha conseguido con su primer largometraje regalarnos una película con una historia muy cuidada, que entretiene, que te hace reflexionar y con una estética muy poderosa. Sam Rockwell aporta una interpretación excelente en todas sus vertientes, y Clint Marsell consigue con su banda sonora reforzar cada fotograma (banda sonora que estoy escuchando mientras escribo esto). Todo para una película que cualquiera al que le guste la ciencia-ficción deber ver sí o sí. Sin duda un clásico instantáneo.

Escucha la banda sonora en Spotify:
Logo Spotify
Clint Marsell – Moon

Puedes leer la versión extendida de la crítica (con spoilers) tras el salto..

[INICIO SPOILERS]

Vale, vamos allá. Sam es un clon.

Sam no sabe absolutamente nada, ni siquiera lo sospecha, hasta que tiene lugar un accidente en una de sus salidas rutinarias para recoger un tanque lleno de helio, momento en que tendrá que afrontar una terrible verdad: él es un clon con un periodo estimado de vida de 3 años, momento en que empieza a mostrar graves signos de deterioro físico y mental. En ese momento, coincidiendo con su “vuelta a casa” se introduce en una cápsula de hibernación, que en realidad es una cámara de ignición, y es reemplazado por otro clon de Sam totalmente sano y operativo. Pero en esta ocasión debido a un “fallo de programación” de Gerty, el nuevo Sam se encontrará consigo mismo, el Sam deteriorado y accidentado.

Aquí es donde empieza la grandeza de la película. Dos personas que son la misma aunque con diferencias notables. Uno es como un niño, el otro como un anciano. Mientras uno tiene una larga experiencia, el otro es un novato. Sin embargo ambos tienen los mismos recuerdos. Aquí vuelvo a ensalzar el trabajo de Sam Rockwell que consigue hacer del mismo personaje dos personas totalmente distintas, dando matices a cada uno que lo identifican inequívocamente. Al principio les cuesta llevarse bien (aunque creo que eso nos pasaría a todos porque si yo tuviera que soportarme a mi mismo.. digamos que podría ser complicado XD ), aunque finalmente la necesidad de saber qué es lo que está pasando realmente conseguirá que se soporten y ayuden. Sam se enfrenta a una terrible verdad y a un terrible dilema. La verdad, aunque suene paradójico, es la gran mentira de su vida: todo lo que él creía, todo lo que el amaba y todo lo que él recuerda es falso. El dilema es “qué hacer cuando uno sabe que es un ser artificial que va a ser irremediablemente eliminado cuando finalice su trabajo o cuando no pueda seguir realizándolo”.

Moon es una película que trata sobre la humanidad de las personas, en la que su protagonista deberá plantearse su propia humanidad y su propia existencia, en la que se dará cuenta de que en realidad es un prisionero, una cobaya, y en la que se aprovecha para denunciar la dudosa ética existente en la experimentación genética con humanos. Una película bien hecha, que consigue entretener y hacer reflexionar al espectador, con una historia acojonante, una interpretación magistral de su protagonista y una bso a la altura. Conseguirá acaparar todo tu interés durante sus 97 minutos de duración. Si encuentras un cine donde la proyecten, lamentable la poca distribución que ha tenido este peliculón, no dudes en entrar a verla. Imprescindible.

Mi calificación:.
Calificacion: 5/5

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:


Deja tu comentario