El imaginario del Doctor ParnassusFicha Técnica:

Director: Terry Gilliam
Género: Drama, Fantástico
Año: 2009
Duración aprox: 122 mins
Intérpretes: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law
Música: Mychael Danna, Jeff Danna
Fotografía: Nicola Pecorini

Sinopsis
«El Imaginario del doctor Parnassus» es un cuento que transcurre en nuestros días. El Dr. Parnassus, con su extraordinario show ambulante “Imaginario”, ofrece al público la irresistible oportunidad de entrar en un universo repleto de maravillas e imaginación, pasando a través de un espejo mágico. Pero el Dr. Parnassus está maldito por un oscuro secreto. Jugador empedernido, hace miles de años hizo una apuesta con el Diablo, Mr. Nick, en la que ganó la inmortalidad. Siglos después, al conocer al amor de su vida, el Dr. Parnassus hizo otro trato con el Diablo, cambiando su inmortalidad por juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasaría a ser propiedad de Mr. Nick. Ha llegado la hora de pagar el precio…

Sitges Film Festival 2009 Logo

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Y vamos allá con la última película que me queda por comentar de las que he visto este año en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Casi sin darnos tiempo a nada salimos del Auditori tras ver Millennium 2, a eso de las 17:15h, y ya nos tuvimos que poner a la cola, que ya daba la vuelta al edificio, para entrar a ver The Imaginarium of Doctor Parnassus (suerte que en esta ocasión sí que teníamos la entrada numerada porque sino nos hubiésemos tenido que sentar al final de la sala).

The Imaginarium of Dr. Parnassus

Son las 17:30h, entramos al Auditori, nos sentamos y tras la presentación habitual de Gemma Ruiz, sube al escenario Samuel Hadida, productor de la película (además de ser también el productor de la saga Resident Evil o de Buenas noches y Buena suerte). Tras dar las gracias y comunicar que el director Terry Gilliam no ha podido asistir a esta premiere porque se encontraba en la celebración del 40 aniversario de los Monty Python, comienza la película.

El Dr. Parnassus (Christopher Plummer) es un hombre que junto a su hija Valentina (Lily Cole), y sus dos ayudantes Anton (Andrew Garfield) y Percy (Verne Troyer), ofrece su espectáculo ambulante El Imaginario del Dr. Parnassus a todo el que quiera disfrutarlo. Lejos de ser un simple truco, la atracción del Dr. Parnassus permite a todo aquel que atraviesa el espejo puede visualizar todo lo que hay en su mente: sus deseos, sus ilusiones, sus miedos.. Parnassus posee el poder de leer las mentes gracias a uno de las múltiples apuestas que lleva haciendo con el Diablo, desde hace mucho, mucho tiempo.. la última de ellas le obligará a entregar a su hija, Valentina, cuando cumpla 16 años. Tres días antes del cumpleaños de Valentina es cuando empieza esta película.

Si de algo puede presumir la película de Gilliam es de contar con un potente apartado visual, en una historia que en algunos momentos puede llegar a ser algo confusa pero que sin duda no dejará a nadie indiferente. En ocasiones con un tono cómico, en ocasiones con un toque algo más dramático, Gilliam se ha encargado de hacer una diferencia notable entre el mundo real, un Londres sombrío, triste, oscuro, habitualmente callejones en los que encontramos a borrachos o maleantes (a excepción de un momento en un centro comercial), en contraposición con el mundo fantástico, un mundo de escenarios recargados y llenos de luz y color.

Hablando un poco de Heath Ledger me reitero en lo que muchos ya han dicho en multitud de ocasiones, una lástima su fallecimiento. Ledger hace una interpretación fantástica de Tony (el original). Un personaje que consigue casi todo lo que se propone gracias a su labia sin precedentes y que, sin embargo, esconde un lado oscuro que seduce y asusta por igual. Ledger consigue dar profundidad a su personaje, consigue que conecte con el público. Sin duda una lástima su fallecimiento y una pérdida para el mundo del cine (que dicho sea de paso, me sedujo absolutamente con su interpretación de Joker en El Caballero Oscuro)

El caso es que nunca sabremos como hubiese sido esta película si no hubiese muerto Ledger pero la triquiñuela que ha ideado Gilliam para suplirlo no está del todo mal. Para dar vida a Tony al otro lado del espejo han participado en la película Johny Depp, Jude Law y Colin Farrel, que dan vida a tres Tonys diferentes en tres escenarios diferentes (sin duda para mi el mejor el de Johny Depp). Una maniobra que podrá gustar más o menos a los espectadores pero que, dadas las circunstancias, ha sido salido bastante bien.

En definitiva El imaginario del Doctor Parnassus es una película algo ‘rara’, que puede que no guste a algunos, pero esto es marca de la casa Gilliam (aún recuerdo mi impresión cuando de pequeño vi en el cine Las aventuras del Barón Munchausen), con algunos altibajos de ritmo a media película; un cuento que nos enseñará a darnos cuenta que quizás aquellos a quienes admiramos no son como nosotros pensamos. Todo ello a través de un espejo que te introduce en un mundo creado para huir del mundo real refugiándote en la fantasía y la imaginación. Si te apetece comprobarlo se estrena este viernes 23 de Octubre.

Mi calificación:.
Calificación: 3/5

Print Friendly, PDF & Email

2 Respuestas por el momento.

  1. Cotu dice:

    me da miedo desde TIdeland que fue un gran chasco para mi hasta películas como los hermanos Grim, no sé, no me gusta el cine de este hombre

Deja tu comentario