Dic 28

AVATAR

InfectadosFicha Técnica:

Director: James Cameron
Género: Acción, Ciencia-Ficción
Año: 2009
Duración aprox: 168 mins
Intérpretes: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C.C.H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Stephen Lang, Matt Gerald
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore

Sinopsis
Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas, es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora… los Na’vi. Convertido en un avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa mujer Na’vi, Neytiri, le salva la vida, y esto lo cambia todo…

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Por fin llegó el día en que pude ver AVATAR y puedo decir que la experiencia ha sido totalmente positiva, tanto en su versión 2D como en 3D (sí fui a verla dos veces para poder comparar experiencias).

Lo cierto es que, aunque ya os digo yo que de revolución del cine nada de nada (como se ha afirmado muchas veces), Pandora te atrapa desde el minuto uno. Cameron ha creado un mundo maravilloso lleno de color (creo que no hay mezcla de color posible que no se muestre en pantalla, una paleta cromática realmente rica), contrastes de sombra y luz y poblado de multitud de detalles y criaturas fantásticas. Particularmente bello se nos muestra este mundo cuando llega la noche, en la que los detalles luminiscentes llevan la voz cantante, incluso en la propia piel de los Na’Vi que también cuentan con una especie de «puntitos» brillantes en todo su cuerpo.

Espectacularidad y detalles los de AVATAR que en su versión 3D cuentan con una profundidad muy lograda. Es genial ver como las cenizas, las «luciérnagas», hojas de algunos arbustos… parecen estar ligeramente por fuera de la pantalla. Además, como ya de dicho, la sensación de profundidad se mantiene durante toda la película en todos sus elementos.

En cuanto a los Na’Vi me han sorprendido gratamente. He visto los tráilers 2D que han ido saliendo y también fui al avance de 15 minutos que se proyectó el pasado 21 de Agosto, y en ninguno de estos casos los Na’Vi me habían parecido totalmente creíbles. Esto ha cambiado al ver la película entera. Si bien todos sabemos que son elementos digitales lo cierto es que cuando llevas unos 10 minutos en Pandora viendo a los Na’Vi pasan a ser un elemento creíble más de la película. Y es que realmente están muy, muy logrados. La técnica de captura de movimientos que ha creado Cameron es realmente excepcional. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el personaje de Neytiri (Zoë Saldana) es de lo más realista y expresivo que hemos visto hasta ahora. Realmente excepcional. Creo que aunque AVATAR, como ya he comentado antes, no va a cambiar el mundo del cine sí que va a marcar una nueva marca a nivel técnico que los espectadores echarán en falta cuando otras producciones no muestren ese mismo nivel.

En cuanto a los actores de carne y hueso a mi personalmente me ha encantado el personaje del Coronel Miles Quaritch al que da vida un fantástico e hiper hormonado Stephen Lang. Francamente, borda el papel. En cuanto a mi estimada Sigourney Weaver, aunque en esta ocasión no cuenta con un papel principal, al menos consigue dar presencia en las escenas en las que está presente. Sam Worthington, al igual que su partener Zoë Saldana, creo que el trabajo interpretativo llevado a cabo merece un aplauso dado lo difícil que me parece, y esto es una opinión absolutamente personal, interpretar a un personaje en una habitación en la que sólo hay cables y cámaras, sin ningún tipo de decorado y embutido/a en un traje de neopreno lleno de sensores y una especie de «micro a lo Britney Spears» con unos sensores para recoger todos los moviemientos de la cara. El resultado en ambos casos es muy bueno (curioso el caso de Worthington que me convence más como Na’Vi que como humano).

Y todo esto que os estoy contando viene respaldado, además, por un elemento que termina de darle la fuerza que necesita: la banda sonora. En esta ocasión es James Horner quien se encarga de ello, creando un apartado sonoro potente y tribal que terminar de dar las puntadas necesarias al film. Si te apetece escucharla, aquí tienes el enlace de Spotify:

Logo Spotify

Pero qué pasa, ¿es que AVATAR es perfecta? Ni mucho menos.
Para empezar la película se empeña en lanzar un mensaje ecologista al que creo que se le da una importancia que no llega a alcanzar en toda la película (aunque realmente escenas como [INICIO SPOILER] la del derribo del Árbol Madre me sobrecogió bastante [FIN SPOILER]). La historia es bastante simple y mil veces vista. Lo que acontece en pantalla es en algunos momentos sumamente previsible pero, en mi opinión, consciente de que la historia por sí sola no cuenta con la fuerza necesaria, Cameron ha querido llegar al espectador a través de Pandora. El director sigue siendo, como en las anteriores ocasiones, técnicamente sobresaliente, narrando la historia con el timing adecuado para que cualquier persona sea capaz de seguirla y, si bien en en algo más de la mitad de la película encandila al espectador con la maravilla que es Pandora, en el último tercio vuelve a sorprendernos con algo que el director maneja perfectamente: la acción. La que se monta al final de la película es de órdago, un clímax fantástico, Cameron 100%. En cuanto al tema de las referencias a otras películas que tanto se empeñan en criticar otros (incluídas películas del propio Cameron como Aliens), para mi no es un fallo. Es algo habitual en muchas películas y no termino de entender por qué eso es motivo de tanta crítica.

¿Merece la pena pagar más por verla en 3D?
Supongo que muchos se habrán hecho esta pregunta. Pues habiendo visto la película en ambos formatos lo cierto es que gana bastante con el visionado en 3D. Y no es que en 2D la película no esté bien, la belleza de lo que se ve en pantalla queda patente también en el sistema de visionado tradicional pero, en esta ocasión, los detalles que añade el sistema 3D merece la pena por los 2,50€ de más que vale la entrada. Yo al menos, si puedes elegir, te recomiendo verla en 3D.

Y referente al 3D creo que también puede influir el sistema que utilice la sala. Hasta ahora sólo había ido a salas CINESA con su sistema Real3D (Viaje al centro de la Tierra en 3D, BOLT y UP), donde se usan las gafas polarizadas de pasta negra y bueno, a mi parecer podía mejorarse (especialmente UP que varios amigos míos coinciden conmigo en que el 3D era prácticamente inexistente). En esta ocasión he ido a una sala de Filmax donde utilizan el sistema XPand, que hace uso de unas gafas que «se conectan» con la pantalla y «emiten» fotogramas separados a los ojos (de manera imperceptible para el espectador claro). El 3D en esta ocasión ha sido mucho mejor (claro que a lo mejor no es debido al sistema de la sala sino a lo bien que ha hecho su trabajo Cameron). Eso sí, estas gafas XPand tienen un inconveniente, pesan lo que no está escrito. Sumado al peso de mis gafas normales, las que llevo de serie vamos XD, lo cierto es que cuando terminó la película me dolía un poco la nariz.

Y esto es todo por el momento. Una película que, si bien tiene fallos y no va a suponer ninguna revolución en el mundo del cine, es una opción que proporciona una dosis elevada de entretenimiento apta para casi cualquier tipo de público. Si te han gustado los anteriores trabajos de Cameron (Terminator, Aliens: El regreso, Mentiras Arriesgadas, Titanic) esta no te va a decepcionar.

Mi calificación:.
Calificacion: 4/5

Print Friendly, PDF & Email

Categorías: Críticas de cine, Opinión

3 Respuestas por el momento.

  1. […] fui a ver AVATAR en 2D me sorprendió el tráiler de esta película, de la que nada sabía hasta ahora, ‘Percy […]

  2. Carlos dice:

    Coincido contigo en muchos aspectos, la peli es brutal pero ninguna revolución, el 3D es espectacular.
    El argumento, pues que quiere que te diga, a mi me parece demasiado plano y guiado para llegar al máximo de público posible.
    El guión contiene demasiados tópicos: el bueno, la buena, el malo, la amiga que aparece en el mejor momento para echarles una mano (Michelle Rodriguez, encasillada a más no poder en estos papeles de «tipa dura»). SPOILER — La muerte de seres querido en los brazos — FIN SPOILER.
    Cuando entre a la sala tenia otro temor, que la hubieran infantilizado demasiado, por suerte, no es el caso salvo en algunos momentos SPOILER — cuando el Coronel se centra en derribar al Prota cuando su misión no es esa. Y la típica frase «Matadlo!!! cual malomalote de pelis Disney se trátase — FIN SPOILER.

    Y los personajes como he comentado, son bastante planos sobretodo si los comparamos con otras películas de Cameron. El Coronel de Avatar no infunde ni mucho menos el respeto del T1000 o el Novio de Rose en Titanic. Los personajes secundaros como algunos Na’vis no aportan nada pese a su intento.

    Y sobre el argumento, pues ‘Bailando con Lobos’, ‘Pocahontas’, ‘La Princesa Mononoke’ o ‘El castillo en el cielo’ son demasiado parecidas a este Avatar.

    Por cierto y terminado, creo el nombre ‘Avatar’ no es el más idóneo para esta pelicula me explico:
    SPOILER
    El sistema de Avatares es algo que en la pelicula se da por antiguo y realmente no inciden demasiado en el tema de los Avatares (salvo los 10 primeros minutos de peli).
    El verdadero protagonista de ‘Avatar’ no son los propios avatares ni la máquinas que permiten tranferir las mentes.
    El verdadero protaginista de ‘Avatar’ es el planeta en sí, ‘Pandora’ y creo que hubiese sido mejor título ‘Pandora’.

    Un saludo y felices fiestas!!!!!

  3. […] llevar por la modas. Si la película no ha sido rodada en 3D desde el comienzo, como es el caso de Avatar, no malgastéis el tiempo y el dinero y elegid la versión 2D. Bueno, es mi consejo claro, luego […]

Deja tu comentario