AgnosiaFicha Técnica:

Director: Eugenio Mira
Título original: Agnosia
Género: Thriller, Romántico
Año: 2010
Duración aprox: 105 mins
Intérpretes: Eduardo Noriega (Carles), Bárbara Goenaga (Joana Prats), Félix Gómez (Vicente), Sergi Mateu, Martina Gedeck
Fotografía: Unax Mendía
Música: Eugenio Mira

Sinopsis
Barcelona, s. XIX. Joana Prats sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, la enigmática joven será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles, prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent, un joven e impulsivo criado de la mansión Prats.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS
Viernes 8 de Octubre. Primer día que voy a la 43ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Ilusionado voy a ver Agnosia, el tráiler pintaba realmente bien y oye, qué quieres que te diga, el elenco protagonista parecía prometerme un rato fantástico frente a un thriller muy interesante…

Tras la presentación de la película con la presencia del director, Eugenio Mira, y el reparto principal, Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Félix Gómez entre otros, comienza la película.

Sitges Film Festival 2010

Y bueno, tras finalizar la película la sensación, tanto de mis amigos como mía propia fue de decepción. Y es que te venden Agnosia como un thriller histórico, con un drama romántico de por medio, y un toque de ciencia-ficción, fijaos que estoy hablando de tres géneros a la vez, y claro, finalmente uno se pregunta: «¿ande andarán?»

Lo mejor que tiene Agnosia, sin duda, es su apartado visual. Las localizaciones, el vestuario, la crisálida de Joana… la Barcelona de finales del s.XIX, permitidme la expresión, mola pero, ahí queda todo.

Creo que el gran problema de esta película ha sido querer abarcar más de lo que debía. De los géneros que se querían abarcar inicialmente el que sí nos queda bien patente es, sin duda, la historia de amor imposible entre Joana (Bárbara Goenaga) y Vicent (Félix Gómez), ambos lo mejor a nivel interpretativo de la película dicho sea de paso (el resto, cumplen correctamente sin más) pero, del thriller y la ciencia-ficción, nada de nada.
Así, el espectador finalmente pasa del estado de excitación inicial al sopor, la confusión (la historia da vueltas y vueltas sin que aparentemente parezca haber una dirección en la que avanzar, con la empresa familiar por un lado, la enfermedad de Joana y el invento médico por otro, un criado al que encapuchan y extorsionan….) y, lo más grave que le puede pasar a una película, no consigue empatizar con el público en ningún momento. De hecho llega un momento en que el espectador, pasada la mitad de la película aproximadamente, empieza a desear que termine de una vez porque no ve a dónde le quiere llevar la película.

A pesar de que el reparto me gustaba (tanto Noriega, como Félix Gómez y Bárbara Goenaga me parecen unos actores más que solventes), de que el tráiler me hacía prometérmelas muy felices y de que, para más inri, el guionista, Antonio Trashorras, presente en la premiere, aumentase más mi nivel de hype diciendo que «esta es una película escrita justamente para Sitges», la decepción que me llevé con Agnosia fue bastante grande.

Por desgracia nos encontramos ante otro epic fail del cine español. Otra vez será.

Mi puntuación:
Calificacion: 2/5

Print Friendly, PDF & Email

Categorías: Críticas de cine, Opinión

Una Respuesta por el momento.

  1. Helen Pink dice:

    A la segunda estatuilla le cortaría la cabeza. :p Intentaron vender una moto sin ruedas…

Deja tu comentario