Sep 01

El cuerpo

El CuerpoFicha Técnica:

Director: Oriol Paulo
Título original: El Cuerpo
Género: Suspense
Año: 2012
Duración aprox: 107 mins
Intérpretes: José Coronado (Jaime Peña), Hugo Silva (Álex Ulloa), Belén Rueda (Mayka Villaverde), Aura Garrido (Carla), Cristina Plazas (Dra. Tapia), Juan Pablo Shuk (Pablo), Oriol Vila (agente Mateos), Patricia Bargalló (agente Norma), Mia Esteve (Luna), Montse Guallar (Gloria)
Fotografía: Óscar Faura
Música: Sergio Moure

Sinopsis
El vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo presa del pánico. Cuando la policía se presenta para investigar el suceso descubre que el cadáver de una mujer recién fallecida ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el Inspector Jaime Peña recurre a Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo…

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Con ganas me quedé el año pasado de ver esta película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (me quedé sin entradas) y no fue hasta ayer cuando he podido disfrutar, sí he dicho disfrutar, de esta película sorprendente que proporciona algo más de hora y media de grato entretenimiento.

Y es que, a mi parecer, aún llena de tópicos (el noventa por ciento de la película transcurre en la morgue, de noche y con una lluvia incesante) una de las virtudes de la película es que no pretende ser más de lo que es. Y precisamente por no intentar vender más de lo que es, es por lo que esta película me ha resultado muy gratificante.
Con una trama sencilla de seguir, sin pretensiones visuales de ningún tipo, con un ritmo que no decae que consigue atrapar al espectador, al que mantiene en vilo durante todo el film, y que contiene una sorpresa final que deja todo bien atado y que hace que cuando salen los títulos de crédito te quedes con un buen sabor de boca.

En el apartado interpretativo las actuaciones de los dos roles masculinos me han parecido muy buenas. Empezando por Hugo Silva del que no esperaba demasiado, la verdad, en el papel de viudo de Mayka y que debe mostrar un equilibrio emocional contenido entre «la pena» de perder a su mujer y la alegría de poder estar con su amante; siguiendo por José Coronado, cuyo personaje va tomando peso a lo largo de toda la película, pasando inicialmente de ser un personaje que da «algo de pereza» a ser un personaje con actitud amenazante, persistente e, incluso, algo maníaca. En los roles femeninos tenemos a una estupenda Belén Rueda, que se ha convertido en una diva del género del cine español, en su papel de presidenta de la compañía farmacéutica, podrida de dinero, algo aburrida de la rutina y enamorada de su marido, al que se dedica a hacer la puñeta con bromitas pesadas durante todos los flashbacks que podemos ver en la película. Aura Garrido es la que completa el cuarteto protagonista y es, de los cuatro, la que da la interpretación más tibia si bien, al final del metraje, podremos entender que quizás su interpretación no sea tibia sino que es la personalidad que debía darle al personaje.

En el apartado de sonido tengo que decir que, si bien la banda sonora es efectiva, es cierto que en ocasiones los golpes de sonido llegan a molestar un poco e incluso en alguna ocasión, además, cuesta entender lo que dice alguno de los personajes.

En general tenemos una película disfrutable, que no se te hará pesada en ningún momento y con un final que no esperas inicialmente (cosa que, todo hay que decirlo, quita la gracia para un segundo visionado). Un thriller de tintes Hitchconianos que viene a demostrar que en nuestro país también se hace buen cine.

Si queréis, podéis escuchar la BSO de El Cuerpo en Spotify:
Logo Spotify

Mi puntuación:
Calificacion: 3/5

Print Friendly, PDF & Email

Categorías: Críticas de cine, Opinión

2 Respuestas por el momento.

  1. Carlos dice:

    Ei!! No sabía que habías vuelto con el blog!!!

    Gran noticia!

    Un saludo!

    – Carlos M.

  2. Manu dice:

    ¡Hola, Carlos!

    Gracias.

    Pues sí, justo ayer decidí empezar de nuevo a retomar esto. Críticas de pelis y estrenos de cine semanales son mis primeros objetivos.

    Quiero también cambiar la plantilla para darle un aire algo más moderno porque esta ya tiene un aire algo «viejuno». A ver si este finde me puedo dedicar un rato a eso también. Iré publicando en Facebook y Twitter para que estéis todos al tanto 😉

    ¡Nos vemos! 🙂

Deja tu comentario