Sitges Film Festival 2013: Passion : Manoxfilms

PassionFicha Técnica:

Director: Brian De Palma
Género: Suspense
Año: 2012
Duración aprox: 94 mins
Intérpretes: Rachel McAdams, Noomi Rapace, Karoline Herfurth, Paul Anderson, Rainer Bock, Benjamin Sadler, Dominic Raacke
Música: Pino Donaggio
Fotografía: José Luis Alcaine

Sinopsis
Christine e Isabelle trabajan en la misma empresa. Christine aprovecha la flaqueza de su compañera y le roba las ideas sin pudor. Las cosas cambian cuando Isabelle demuestra no ser el corderito que aparentaba y seduce a uno de los amantes de Christine. La guerra entre ambas se desata.
Passion, remake de un filme de Alain Corneau (Crime d’amour, 2010), sólo puede terminar en terreno de Brian De Palma: el de la violencia sofisticada, la sensualidad y el juego de los puntos de vista.

Sitges Film Festival 2013 Logo

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Y a las 20:45 del domingo 13 de octubre, el mismo día en que vi “El Mago de Oz 3D“, aunque en esta ocasión en el Casino Prado de Sitges, se proyectaba “Passion” como inauguración de la sección “Seven Chances” (Siete largometrajes seleccionados con la colaboración de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics, inéditos en Cataluña y sin distribución comercial en España en el momento de su selección).
Según declaró el director del festival, Àngel Sala, aunque esta película se sale un poco de la temática del festival quisieron inaugurar la sección Seven Chances, que cumple este año su vigésimo aniversario, con este film de Brian De Palma, aún inédito en las pantallas españolas un año después de estrenarse en la Mostra de Venecia 2012.

Posteriormente, y antes de dar comienzo la película, se homenajeó y se dió el galardón ‘Màquina del Temps’ a Pino Donaggio por su carrera cinematogràfica en la que ha compuesto infinidad de bandas sonoras, entre ellas es resposable de la BSO de Passion y de Patrick, que también se ha exhibido este año en el festival de cine de Sitges.

Pino Donnagio Màquina del Temps

Una vez entregado el galardón, y de que el sr. Donaggio entonara unas notas de “Yo que no vivo sin ti” en español, no en vano fue un popular cantante italiano en los 60 y 70 antes de dedicarse a la composición de bandas sonoras, dió comienzo “Passion”.

Muchas críticas negativas he leído de esta película pero he de decir que personalmente quedé sobradamente satisfecho con la misma. Las dos protagonistas femeninas me parecen que están espléndidas, especialmente Rachel McAdams que da vida a Christine y que clava su papel de ejecutiva agresiva/ambiciosa/peligrosa/obsesiva. Después tenemos a Isabelle (Noomi Rapace) en el papel de subordinada de Christine y que, inicialmente, se muestra más ingenua y apocada. Pero tras unos minutos, quizás algo extensos ciertamente, llegará un hecho en el que Isabelle se dará cuenta de que quizás su jefa y “amiga” quizás no es tan buena como quería creer. A partir de ese momento se inicia una retorcida relación entre ambas en la que cada una intentará pasar por encima de la otra. En medio de este meollo nos encontraremos con dos personajes más: Dirk (Paul Anderson) cuyo papel hasta casi el final del film será casi exclusivamente el de objeto sexual a disputar entre las protagonistas, y Dani (Karoline Herfurth) la pelirroja secretaria de Isabelle cuyas intenciones no terminan de estar claras.

Todos los elementos se van enrededando a lo largo del film hasta que llega un momento determinado…

ATENCIÓN INICIO DE SPOILER


Christine es asesinada


FIN DE SPOILER

A partir de ese momento todo se precipitará y llevará al espectador a través de una vorágine de hechos, en los que presuntamente Isabelle quedará implicada, y en una serie de sucesos oníricos, que ríete tú de Christopher Nolan en Origen, que llevarán de la mano al espectador, confuso en ocasiones, hasta el final. Un final ambiguo que dejará al espectador pensando ¿qué ha sucedido realmente?

No puedo dar más detalles para no destripar la trama. Según he podido leer a esta película se le ha criticado negativamente, especialmente las personas entendidas de cine, y en concreto de cine de De Palma, afirmando que se parodia y traiciona a sí mismo. Yo no tengo ese conocimiento pero después de verla tengo que decir que a mi me ha gustado. Estéticamente muy cuidada (el momento pantalla partida me ha encantado). La fotografía me parece muy buena. El erotismo que se desprende de algunas escenas es sugerente sin ser vulgar. Y cuenta algún punto de humor incluido.
Cierto es que la película no es perfecta y un análisis profundo seguro muestre sus defectos pero, todos estos elementos que os acabo de mencionar me han hecho disfrutar de la película y el final ha provocado que, a día de hoy, aún siga discutiendo con mi novia qué sucede realmente al final. Es una película para dejarse arrastrar sin reticencias ni ideas preconcebidas.

No Backstabbing. Just bussiness.

Mi calificación:.
Calificación: 3/5

Print Friendly
Send to Kindle

Otros post de interés:


Deja tu comentario