Star Wars: El despertar de la Fuerza : Manoxfilms

Star Wars: El despertar de la Fuerza

FICHA TÉCNICA:
Director: J.J. Abrams
Título original: Star Wars: The Force awakens
Género: Acción, Aventuras, Ciencia-ficción
Año: 2015
Duración aprox: 135 mins
Intérpretes: Daisy Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Max von Sydow (Lor San Tekka), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo)
Fotografía: Daniel Mindel
Música: John Williams

SINOPSIS
Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico.
A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

COMENTARIO: (Libre de spoilers)
Llegó el 18 de Diciembre y, por fin, el momento tan esperado. El nuevo episodio galáctico estaba a punto de comenzar en la sala y esas primeros acordes del gran John Williams, junto a las famosas letras amarillas de nuevo en la pantalla, hicieron asomar una lagrimita de emoción frikifan en mi rostro.

Nuevas aventuras y nuevos personajes en este inicio de una nueva trilogía que muchos no han dudado de tildar como “remake” de Una Nueva Esperanza. Aunque es cierto que las similitudes van más allá de la casualidad o la inspiración, yo no diría tanto como que es un remake si no el intento del señor Abrams, por un lado, de contentar a los fans que quedamos algo decepcionados con la última trilogía del señor Lucas y, por otro, de enganchar a cualquier persona ajena al universo Star Wars, creedme si os digo que conozco unos/as cuántos/as. Y humildemente pienso que lo logra con creces. ¿Cómo?
Pues para conseguirlo se ha inspirado en el esquema de la historia original. También ha vuelto a utilizar la artesanía en la mayor parte del metraje, en lugar del abuso del croma que vivimos en la última trología, hecho que le da un estupendo sabor clásico casi instantáneo. Después asigna unas adecuadas dosis de acción, aventura, humor y momentos de tranquilidad que hacen que el espectador esté constantemente atento a la pantalla. ¿Y ya está? ¿Sería esto suficiente?
Pues seguramente no. El resto del éxito de esta película está en algunos de los nuevos personajes. Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac), Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley) forman un estupendo nuevo grupo de personajes muy a la altura. Especialmente satisfecho con Rey y, aunque al principio con dudas, Kylo Ren. Este último personaje creo que es mucho más rico de lo que quiere mostrar en un principio.

¿Y que me decís de BB8? ¿Quién no querría tener a este androide en su casa? BB8 me parece genial, un digno sucesor/colega de R2-D2, que despierta incluso ternura en algunos momentos.

Para terminar con los personajes, tengo que decir que no todos los nuevos personajes están al mismo nivel, o al menos a mí no me lo ha parecido. Me refiero en concreto a dos nuevas incorporaciones como son el Líder Supremo Snoke, que destaca negativamente sobre el resto por lo digital de su presencia, y a Maz, una suerte de Yoda contrabandista que no he sabido ubicar muy bien en la cinta.

Por último, si se le añade una pizca de nostalgia a la cinta con la aparación de algunos personajes de la saga clásica, parece que tenemos una entrega casi redonda (a pesar de que la cinta cuente con algunos pequeños fallos o incongruencias que, como he prometido no spoilear, pues no comentaré de momento).

En definitiva, Star Wars: El despertar de la Fuerza es para mí un soplo de aire fresco a la franquicia, ideal para ser vista tanto por quienes llegan a Star Wars por primera vez como por los fans. Más de dos horas de puro entretenimiento que te dejará con ganas de que llegue el Episodio VIII cuanto antes. ¡Hay muchas cosas por explicar aún!

¿Y tú? ¿Has sentido ya la Fuerza?

Si me es posible, me gustaría poder ir a verla una segunda vez la semana que viene para hacer una segunda parte de esta crítica (que contendrá spoilers).

Si queréis, podéis escuchar la BSO de Star Wars: El despertar de la Fuerza en Spotify:

Mi puntuación:
Calificacion: 4/5

Print Friendly
Send to Kindle

Otros post de interés:


Categorías: Críticas de cine, Opinión

Deja tu comentario