Dic 23


El pasado día 21 de Diciembre se aprobó en el pleno del congreso la Ley de Protección al Consumidor que entrará en vigor en los 2 próximos meses.

En ésta Ley se recogen medidas importantes para proteger al consumidor frente a algunas prácticas abusivas que llevan acabo cierto tipo de empresas.

Entre éstas medidas se encuentran por ejemplo:

     – Eliminación de la tarificación en fracciones de 30 segundos en telefonía movil (que cada año supone ingresos millonarios extras a las operadoras de telefonía movil) en favor de la tarificación por segundos.

     – Tarificación por minutos en los aparcamientos, entregando además, un ticket donde conste el día, la hora y el minuto en el cual se entró en el aparcamiento. Se acabó lo de cobrar por fracciones de 15, 30 o 60 minutos. Empezando a cobrar de una vez, tanto en el caso de los apracamientos como en la telefonía movil, por servicio prestado de verdad. Aunque eso sí, en el caso de la telefonía movil, seguirá abonándose el establecimiento de llamada.

     – Otro punto interesante es el darse de baja de un operador. La nueva Ley dispone que ha de ser igual de fácil darse de alta que de baja en los servicios de un operador que el cliente tenga contratado.

     – Además de la facilidad para darse de baja, se impone también la atención personalizada en detrimento del famoso «pulse 1 si quiere hablar con el departamento de…» (en algunos casos llega a ser desesperante los malditos mensajes pregrabados).

     – Por último, otro punto a destacar está en el campo de la vivienda. Ésta nueva ley estipula que el comprador de una vivienda tiene plena libertad para escoger la entidad bancaria que más le interese para contratar su hipoteca. Por tanto, el cliente no tiene porque subrogarse a la hipoteca del vendedor de una vivienda e impide el traslado de plusvalías al comprador.

Ahora lo que esta por ver es si realmente de aquí a 2 meses todas las empresas afectadas directamente por ésta nueva ley estarán en disposición de poder cumplirla y si, en el caso de la telefonía movil, la pérdida de los ingresos millonarios que percibian de la tarificación en fracciones de 30 segundos repercutirá en las tarifas aplicadas a los clientes. De momento, creo que ya es un primer paso, esperemos que se aplique correctamente.

Vía | 20minutos

[tags]Legislacion, Ley del Consumidor, Pleno, Congreso, Diputados, Telefonia Movil, Aparcamientos, Vivienda, Hipoteca[/tags]

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu



Un Ping a “Aprobada la ley de Protección al Consumidor”

  1. Ctrl+Alt+Supr » Blog Archive » 1 de Marzo: Tu Operador Móvil sube sus tarifas Dice:

    […] pasado 21 de Diciembre se aprobaba la nueva Ley del Consumidor en la que, entre otras cosas, se prohibía el cobro de las llamadas en fracciones de 30 segundos, […]


Un comentario en “Aprobada la ley de Protección al Consumidor”

  1. 1. DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN Dice:

    L protección del consumidor debe ser una constante en la que se legitime la ley de la materian en razón de los autenticos derecho de los consumidores en relación de los provvedores de bienes y servicios, he alli el gran reto de la difusión de la presente ley, ya que lamentablemente por la falta de información se siguen conculcando los derechos de miles de consumidores.He allí el gran reto.
    DR.DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN-CATEDRATICO UNIVERSITARIO

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.