Feb 25


Apple LogoComo ya es de sobra sabido por todos, hace poco que se lanzó al mercado Windows Vista.

Recientemente me he comprado un iMac de 20″ y, a día de hoy, aún hay personas que se preguntan qué lleva a un usuario a comprarse un Mac. ¿Es un friki? ¿una persona que se gasta el dinero en algo «bonito»? o como me dijeron el otro día ¿qué puedes hacer con un Mac que no puedas hacer con un Windows para comprártelo?

Antes de empezar hagamos un poco de historia (muy, muy simplificado):

Xerox Parc fue quien creó el GUI (Graphical User Interface). Steve Jobs quedó encantado con la idea y en breve creó un ordenador, LISA, que era el primero en incorporar interfaz gráfica y el uso del ratón (cosa que Bill Gates calificó como «un juguete para niños»). Pero, poco después, y tras el éxito alcanzado por el ordenador creado por Jobs, Microsoft se dio cuenta de que la idea prometía bastante y empezó a desarrollar, tras algún que otro litigio, lo que conoceriamos como Windows. Un GUI que los usuarios de entonces podian instalar en sus entornos DOS.

Desde entonces, si hay algo que se le puede atribuir a Microsoft, entre muchas otras cosas, es su habilidad para saber imponerse, cosa que le ha permitido hasta el día de hoy, convertirse en el Sistema Operativo más usado del mundo… bueno y, presuntamente, parece ser que tambíen la habilidad de copiar (actualmente hay mucho revuelo con el tema de que Windows Vista es una «copia» del Sistema Operativo de Apple Mac OSX).

Antes de empezar a comentar las ventajas de Mac OSx sobre Windows, desde mi cortísima experiencia personal, cabe comentar que Mac OSX es un Sistema Operativo que está basado en Unix (usado en las empresas, gobiernos y universidades).Éste es un hecho que hace de tu sistema un sistema seguro pero, ésta vez en serio.

Virus: No necesitarás comprarte software antivirus porque no hay para Mac. Tampoco tendrás que preocuparte de que alguien entré en tu sistema sin tu permiso. Las actualizaciones de las partes más criticas del sistema están abiertos a una comunidad de expertos en seguridad. Tan pronto estén disponibles podrás descargartelas.

Facilidad de uso: Úsalo y después opina. Al principio, tras una cultura informática «windowsera» cuesta un poco adaptarse pero superado ese periodo, te das cuenta de que es realmente facil usarlo. Instalar / Desinstalar programas no puede ser más facil. Doble click y arrastrar el icono del programa a la ventana Aplicaciones. Ya está instalado. (En algunos casos se requiere un Asistente tipo Windows pero es en un porcentaje bajo).

Arranque y Apagado: Mi sistema arranca en menos de 20 segundos. El apagado no llega a 15 (en algunos casos Windows hay que apagarlo mantieniendo pulsado el botón porque se queda «Guardando su configuración ..» de forma indefinida).

Ventiladores y Calentamiento: Olvídate del ruido de los ventiladores. Podrás dormir con tu máquina encendida porque no te molestará el ruido tipo «turbina» de los PC’s. Tu Mac se calienta mucho menos que tu PC (la temperatura de mi máquina se mueve entre los 37º y los 42º).

Dashboard: Te permite usar widgets, con sólo pulsar F12, tendrás acceso a multitud de miniaplicaciones que pueden resolver una necesidad puntual sin recorrer ningún tipo de menú (esto lo incorpora ahora en Windows Vista y lo llaman Gadgets).

Spotlight: ¿Harto del dichoso «perrito buscador» de Windows? Si necesitas encontrar un archivo/programa/carpeta, Spotlight busca de forma casi instantánea, y a medida que escribes, lo que buscas. Una vez lo usas, te desesperarás aún más con la búsqueda en windows.

Expose: Una forma rápida y facil de ver todas tus ventanas abiertas de un vistazo. Pulsas F9 y ves de un sólo vistazo todo lo que tienes abierto en tu sistema permitiendote también cambiar de aplicación. Ahorrarás tiempo, evitándote cambiar de una ventana a otra.

Requerimientos: Los requerimientos de Mac OSX no son tan sumamente ambiciosos como los de Vista(que una cosa son los requerimientos mínimos que pone en la caja de Vista, y otra los que necesitas para que funcione de verdad). Además, de Mac OSX hay una versión única (y no ocho como en el caso de Vista) con los mismos programas para todos los usuarios del sistema (no como en Vista que dependiendo de la versión tienes acceso a unas prestaciones o a otras). El acceso Universal de Mac permite que las aplicaciones que se desarrollan actualmente para Mac sirvan tanto para las máquinas actuales con procesador Intel como para los que usan PowerPc. Así sistemas futuros que salgan, podré instalarlos en mi máquina (no así en el caso de Windows en que en muchos casos se hace necesario un cambio de máquina).

Aplicaciones: Uno de los temas que más preocupan a todos, lógicamente, son las aplicaciones. En Mac encontrarás aplicaciones para hacer todo lo que haces en Windows. Si eres de los que no suelta el office ni a la de tres tambíen estás de suerte porque Microsoft tiene una versión de Office para Mac (aunque también puedes usar aplicaciones como OpenOffice, NeoOffice o Apple Works). Cabe recordar también que Mac incorpora el software iMovie, iDVD, FinalCut.. que han sido declaradas por varios medios de prensa como las mejores aplicaciones para editar y producir video (y es un software no disponible en windows 😉 )

Bloqueo de Sistema: ¿Cuántas veces se cuelga tu PC? Todos lo hemos sufrido. (hay estudios que revelan que los ordenadores con Windows se bloquean el 8% del tiempo).¿No te apetece olvidarte de eso? En Mac tu sistema no se colgará. En el caso de que alguna aplicación se quede colgada, caso raro, pulsando Comando+Alt+Esc, podrás forzar el cierre de la misma y seguir trabajando sin mayor molestia

Juegos, BootCamp y Parallels: Si por el motivo que sea quieres usar una distribución Windows también podrás ejecutarla en tu Mac (y funciona mejor que en un PC). En el tema juegos es donde Mac flaquea ya que la inmensa mayoría del soft lúdico que sale al mercado es para PC.

Instalando BootCamp podrás instalar, de forma nativa, una distribución Windows (o Linux 🙂 ). Esto te permitirá arrancar, mediante un sólo click, tu máquina en Mac o en Windows. Una vez dentro de windows, podrás usarlo igual que en un PC y podrás también usar tus juegos para PC. Con Parallels en cambio, podrás ejecutar Windows en una consola virtual sobre Mac. Cabe decir que si lo que quieres es jugar a juegos de PC, sólo lo podrás hacer instalando BootCamp ya que Parallels aún no tiene soporte DirectX.

Imagen: No me pregunteis por qué pero se ve mejor. No sé si es por la calidad de la pantalla, por la tarjeta gráfica, por las dos cosas… pero el caso es que la misma imagen se ve infinitamente mejor en Mac que en Windows (la pantalla que tenía en Windows era una LG L1730s, que está muy bien, y la gráfica una nVidia GeForce 5000MX de 128Mb).

Precio: Hoy en día no debería ser éste un motivo para descartar una máquina Apple. Sólo hay que fijarse en las prestaciones, no sólo hardware que trae el Mac, sinó en todo el valor añadido que trae en software. Cuando saques tu Mac de la caja ya tendrás todo lo necesario para empezar a trabajar. Si ya tienes un monitor puedes comprarte un Mac Mini desde 599€ o un iMac 17″ desde 979€.

Como nota añadida, decir que personas que se dedican al testeo de hardware y SO’s como Scott Finnie de ComputerWorld, o Erika Jonietz redactora del MIT Technology Review, han dejado sus escritorios Windows por un Mac (en ambos casos se trataba de defensores de windows, ha sido Windows Vista el que los ha hecho cambiar y quedarse con Apple). En el caso de Finnie ha declarado que: «Si le das tres meses a un Mac, como hice yo, no volverás atrás»

Hay muchas personas que aún piensan que los que se compran un Mac lo hacen sólo porque «son bonitos» (aunque hay que reconocer que es cierto que Apple siempre cuida mucho éste aspecto) o porque se dedica al diseño (que también es cierto que lo hacen) pero, a día de hoy, un Mac lo compra cualquiera que quiera algo mejor y diferente a lo que usa la mayoría. Me permito recordaros el tema seguridad que debería ser un motivo de peso para casi todos aunque, no faltaría más, cada uno es libre de usar lo que quiera. Si ya hay motivos suficiente para usar un Mac, con la más que cercana salida al mercado de Leopard, la evidencia será aún mucho mayor..

Así que te recomiendo que dejes de lado el «Wow» que no paran de meternos por los ojos en los anuncios (sobre todo en Telecinco que deben haber cobrado una pasta bastante importante por la publicidad de Windows Vista) y, como dicen en la última campaña de Apple, «Go Beyond Vista.. It’s time to Get a Mac». 😉

Entradas Relacionadas | Ven a Mac: Recopilación, Get a Mac: Seguridad, 10 Razones para usar Mac, ¿Por qué Mac?

Gracias a RuBeN por enviarme los links que le pedí 🙂

[tags]Mac, Apple, Microsoft, Windows Vista, Xerox Parc, Seguridad, Ventajas, ¿Por Que Usar Mac?, Ven a Mac, Boot Camp, Parallels[/tags]

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu




13 Comentarios en “Windows vs. Mac ¿Por qué usar Mac?”

  1. 1. RuBeN Dice:

    Mi opinión es que esto es una batalla perdida en la que no hay que entrar. Si quieres comprarte un pc que vas a tener que actualizar cada año, adelante. La clave de todo esto es como bien dices «úsalo y después opina». Además hoy en día, si comparas un mac y lo que te costaría el mismo equipo en PC, el coste es muy similar, y si además es más bonito, más silencioso pues para que quieres más.

    Luego tenemos algunas palabras claves: «facilidad», «usabilidad» y «estabilidad».

    Y otra seria: Quicksilver. Y los problemas que da en el «Ventanas» las aplicaciones ya desinstaladas y los archivos que deja, en Mac OS X por ejemplo eso no pasa.

    Ale! Get a Mac!

  2. 2. erick Dice:

    me impresiona como confunden el termino PC y Windows

    PC != Windows

    es todo lo que tenia que decir
    saludos

    PD francamente no me gustan las macs

  3. 3. DarkDeath Dice:

    Hola! la vdd estaba a punto de instalar MACOSX86 en mi pc y estaba buscandome el boot camp para poderle poner windows ya que mi novia no sabe usar mac y ahora con esto que he leido he dejado de titubear y definitivamente le instalare el mac!

  4. 4. Vicente Dice:

    Ja Ja Ja…. menuda sarta de mentiras

    He comprado recientemente un iMac 24″ a 2,8 GHz, y de deciros lo siguiente:

    1.- Virus: Tiempo al tiempo, hasta ahora no hay virus porque nadie se lo ha propuesto, ya que por cada mac hay 1000 PC con windows o linux.

    2.- Facilidad de uso: Me parece muy bien pero….. y si quiero instalarlo en otro disco duro (partición)… no sabe no contesta…. se puede hacer pero buffff.

    3.- Arranque y Apagado: Windows (en los pc que yo he tenido) apenas arranca en 15 segundos. Apagarlo otros 15.

    4.- Ventiladores y Calentamiento: Con esta me parto y me troncho… tengo un portatil PC, que se calienta bastante menos que el iMac (medido con el Everest Ultimate), además eso de que los ventiladores no se oyen….. creo que debes ir al otorrino, a dia de hoy hacen sonotones que apenas se ven en la oreja.

    5.- Dashboard: Nada que objetar… tienes toda la razón del mundo.

    6.- Spotlight: Nada que objetar… tienes toda la razón del mundo.

    7.- Expose: Nada que objetar… tienes toda la razón del mundo.

    8.- Requerimientos: Ves a la pagina oficial de Mac y veras que con Leopard no se pueden usar muchos de los programas que se utilizaban (tambien lo puedes consultar en Macuarium.com).

    9.- Aplicaciones: Ja Ja Ja….. Me dedico a la ingeniería y debo decirte que NINGUNO de los programas que uso tiene soporte para Mac… NINGUNO (Autocad, HEC-RAS, CYPE, Presto, etc, etc……..) Windows a un millón de años luz (por delante) de Mac OS X.

    10.- Bloqueo de Sistema: Desde que estoy usando Mac OS X (1 mes) llevo como 10 apagados a lo bruto. Y de vez en cuando algún que otro error en aplicaciones.

    11.- Imagen: Si se ve mejor es por la pantalla, ya que las tarjetas gráficas son las mismas, es más hay comparativas en las que con una misma tarjeta (Ati Radeon 2600) rinde más con Windows que con Mac OS X.

    12.- Precio: A día de hoy decir que si sumas el valor añadido de las aplicaciones que lleva Mac OS X puede ser que lleguen a ser similares en precio, pero Mac sigue siendo un poco más cara.

    Conclusión:

    Vale ya de vender los Mac como la maquina casi perfecta, ya que no lo es, simplemente guardan un mejor diseño (estetico) y valen para lo que valen (diseño gráfico especialmente, multimedia), ya que para el resto de aplicaciones, siento decirte esto, Windows supera con creces a Mac. Todo esto te lo digo desde el arrepentimiento, y de echo he formateado mi iMac sólo con windows…. UNO Y NO MAS.

  5. 5. caramuxosolitario Dice:

    Todo esto no son mentiras. Es posible que no tengas soporte para las aplicaciones que tú utilizas, pero hay aplicaciones similares desarrolladas para Mac OSX. En cuanto a la estabilidad del sistema no hay punto de comparación, al igual que la facilidad de uso y la comodidad. Decir que un Mac solo es válido para el diseño o el trabajo con sonido o video es un gran error, en redes le pega cien mil vueltas a Windows, al igual que en seguridad. El hecho de afirmar que no hay virus es una realidad, ya que si existe un troyano, pero con el sistema de permisos es casi imposible que se active. Sólo tienes que comprobar la lista de virus que hay para Windows y los que hay para Mac o Linux. Un Mac no se cuelga.Y en caso de tal es muy fácil localizar el error, y en poco tiempò se repara, si bien es cierto que este tipo de reparaciones son más rápidas en sistemas Linux. En caso de que una aplicacion se cuelguela puedes forzar a salir sin afectar ningún otro aspecto el sistema ni otras aplicaciones. La arquitectura, tabto de Mac como de Linux es mucho más sólida: en Windows el entorno gráfico es el sistema, es decir, si se cuelga el explorador de Windows adiós a todo, reiniciar y listo; en Mac si se cuelga el entorno gráfico no pasa nada, es una aplicación más del sistema, puedes utilizar la utilidad de comandos (Terminal) y el resto de apliaciones gráficas y cualquiera. Lo que sí es una auténtica mentira es que tu Windows arranque en 15 segundos. Tuve un PC con el Windows tuneado (eliminando la mayor parte de servicios inutiles con los que arranca y toda la mierda que no sabemos para qué sirve) y nunca arrancó en 15 segundos. No hay máquinas perfectas, pero las Mac se le acercan bastante

  6. 6. calin Dice:

    ——- Mensaje eliminado por el administrador por emplear descalificativos ——-

  7. 7. LUIS MIGUEL - VENEZUELA Dice:

    HOLA… YO TENGO UNA IMAC 24″ Y ESTOY FASCINADO, NO SABEN LA GRAN VENTAJA TRABAJAR CON UN EQUIPO DE ESTA MAGNITUD QUE COMBINA POTENCIA, EFICIENCIA Y ESTETICA… SU DISEÑO ES IMPRESIONANTE Y HA DEJADO BOCA ABIERTA A MAS DE UNO. LA PANATALLA ES INCREIBLE, EL TECLADO, MOUSE APLICACIONES TODO ES IMPRESIONANTE…REALMENTE EL QUE OPINE TODO LO CONTRARIO A LA IMAC ES POR DOS RAZONES: 1.- NO TIENEN DINERO PARA COMPRARLA O 2.-NUNCA HAN SENTIDO LA CURIOSIDAD DE TENER UNA IMAC EN SU CASA…

    SALUDOS DESDE VENEZUELA

  8. 8. deatheartmx Dice:

    Yo tengo in imac de 20″ es la onda con eso de que ya sacaron procesadores intel pues se ve la diferencia, es otro mundo, para las personas que dicen que se les apaga o algo por el estilo, tal vez es por las aplicaciones o software que usas que no es de apple, yo tenia el adobe cs3 y ese me dio problema a tal grado de formatear, pero en windows, se te borra un archivo .dll y con eso tuviste para formatear todo, es cierto que hay mas aplicaciones para pc que para mac, no lo discuto pero decirme, todas esas aplicaciones hacen que el mismo windows se haga mas lento, los antivirus sales hoy actuales y mañana ya no lo tienes actualizado jaja que flojera estar actualizando diario. pero con todo respeto cada quien es libre de usar la plataforma que quieran para algunos es mejor pc para otros es mejor que usemos mac.

  9. 9. Rodrigo-Azul Dice:

    es maravilloso lo que dices aunque siempre hay virus ningun sistema es seguro solo reduce el riesgo de contraerlos en gran medida.
    Solo quiero decir que:

    De niño y puberto era windowsero (no sabia lo que hacia).

    Pasada la pubertad me converti en linuxero.

    Y hoy a mis 20 años despues de dejar la ignorancia y tener mas dinero soy Macsero, tengo mi consolita y todos los beneficios de un sistema basado en UNIX, con mi virtual «machin» para mis amados gnu/linux y para la basura del xp.

  10. 10. santo Dice:

    pero me imagino que todos aprendieron a usar una computadora con windows. saludos.

  11. 11. Yamileth Dice:

    tengo en mi imac el sistema windows, como hago para controlas los sistemas al mismo tiempo

  12. 12. Cloud, Master of Materia Dice:

    Cuando pueda instalar mis programas comunes (.exe) que llevo usando años de windows, y pueda tener todas las cosas TAL cual están en windows ( CTRL-Alt-Sup, la tecla windows, ALT-TAB ) cuando un Mac o un linux me ofrezca la ultrasencillez de uso de windows XP, (con compatibilidad TOTAL de todo) pero con la seguridad de MAC entonces sí me cambiaré sin duda.

    Mientras…uso XP.

  13. 13. Enrique Orozco Dice:

    hola!
    bueno les comento:
    instale mac leopard en mi acer arpire one aoa150, y cree, obvio antes 3 particiones 1ra. mac :), 2da Wxp(solo por que todo lo de programacion que consco es para windows,(edemas que en la universidad es el que usan 🙁 ),
    3ra. documentos(genreal(musica,archivos,etc) despues de lograr un boot para estos, me di cuenta que en esta netbook para mac seri segun iop un mac nano jeje
    carga 35 seg en cargar todo, es decir, desde que le presiono el boton de encender hasta que carga todo el sistema, y en apagar solo 7 seg, impresionanate para un usuario de windows comun como yo, me di cuenta que las aplicaciones se abren mas rapido y no se traban tanto como en windows por que tambien se cuelgan eh 🙂 jeje sin duda si tuviera mas $$$$ me compraria una mac de verdad, pero en mi situacon me conformo con mi acer aspire one, pro lo portable que es.

    y sobre xp comparado con wvista mejor xp comparado con w7(otra copia de mac) w7 aunque todavia le falta un poco mas de soporte en siertas aplicaciones en fin este solo es un comentario de un nuevo usuario de el so mac leopard.

    «No des el ejmplo…..See el ejmplo»

Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.