May 10


Hoy, como cada jueves, he ido a comer fuera con mis compañeros de trabajo y hemos vuelto a ir a un restaurante asiático en el que sirven comida japonesa.

Wasabi FrescoEl caso es que, de no probarlo nunca, ahora me he aficionado al sushi. La primera vez que me trajeron «la tablita» de sushi enseguida observé una pasta verde al lado que mis compañeros me dijeron que era wasabi. Lo probé y a pesar de que pica bastante, no se parece a los condimentos picantes a los que estamos acostumbrados.

Bueno que me enrollo, el caso es que hoy en la mesa alguien ha preguntado ¿qué es el wasabi? y ha habido quien decia que era un rábano o bien una raíz. El caso es que ambos llevan razón.

El wasabi es un condimento muy frecuente en Japón extraído de una raíz de nombre homónimo, un rábano extremadamente picante y que se cultiva en pocos países. El wasabi es un condimento que al ingerirse emana unos vapores que liberan «isotiocianatos» (vaya tela con la palabrita), y que se introducen en las fosas nasales produciendo una fuerte sensación de ardor. Habitualmente se usa como acompañamiento de platos tan típicos como el sushi, el sashimi o el donburi.

La producción del wasabi es difícil y costosa por lo que, en muchas ocasiones lo que ingerimos como wasabi, no es más que un rábano picante procedente de Europa al que se le añade un colorante verde para darle ese color tan característico del wasabi. Los sucedaneos del wasabi pueden encontrarse tanto en polvo para diluir en el agua como en envases de tubo, tipo pomada, ya listos para consumir.

En Japón para distinguir los sucedáneos del wasabi auténtico, a éste último le llaman hon-wasabi, y se puede encontrar wasabi fresco en forma de brotes que debe rallarse y mezclarse con agua justo antes de consumirlo.

Bon apetit!

Más información | Wikipedia, Directo al paladar

[tags]Wasabi, Wasabi Fresco, Condimentos Cocina Japonesa, Comida Picante, Especias[/tags]

Print Friendly, PDF & Email

Otros post de interés:

publicado por Manu




Si quieres tu icono para los comentarios, regístrate gratis en Gravatar.

Deja un comentario


AVISO: Por favor, evita escribir en mayúsculas, escribir de forma abreviada (tipo SMS), posibles palabras malsonantes o susceptibles de herir sensibilidades, y publicidad. En caso contrario me reservo el derecho a editar/eliminar cualquier comentario que no cumpla dichas condiciones.